Caso Neymar: Bartomeu, Rosell y el Barça, procesados
13/03/2015 0 Por Alba María RomeroPablo Ruz, juez titular del ‘caso Neymar’, ha decidido concluir la fase de instrucción procesando a Josep María Bartomeu, actual presidente del Barça, a Sandro Rosell, presidente de la entidad azulgrana en el momento en que se produjo el fichaje del brasileño, y al FC Barcelona como entidad fiscal por un supuesto delito contra la Hacienda Pública y Administración desleal.
A pesar de que el abogado del Barça hizo lo posible por impedir el procesamiento intentando declarar incompetente al juez Ruz, el Fiscal Perals desestimó las peticiones de los abogados de Rosell y Bartomeu y permitió que Ruz continuara con el procesamiento de ambos.
Los dos directivos fueron imputados por el mismo juez. Ambos declararon al igual que otros testigos entre los que se encontraba el padre de Neymar. El juez Ruz recopiló testimonios en la fase de instrucción y, tras encontrar indicios de delito, ha decidido procesarlos, junto al FC Barcelona.
El presunto delito que atañe a la Hacienda Pública se dio por no tributar la cantidad real que desembolsaron por el brasileño. El de Administración desleal concierne a la simulación de contratos que, según el juez Ruz, se hicieron con empresas pantalla para simular un sueldo a Neymar.
El último paso que debe seguir el juez Ruz es presentar el escrito de acusación en el que solicitará penas para los acusados. Si el fraude asciende a más de 600.000 € (Ruz sospecha que son 12 millones) las penas van de dos a seis años de prisión. Mientras tanto, el Barça estudia recurrir el procesamiento.
Con el Clásico a la vuelta de la esquina y el partido en Ipurúa, está por ver si esto afecta al ámbito deportivo.