Luis Suárez se come el Clásico (2-1)

Luis Suárez se come el Clásico (2-1)

22/03/2015 0 Por Néstor Sáez

El FC Barcelona se llevó un Clásico en el que supo sufrir y resistir las embestidas de un Real Madrid muy superior en la primera mitad, pero que acabó sucumbiendo en la segunda. Mathieu adelantó a los culés de cabeza en una jugada a balón parado, mientras que Ronaldo empató a la media hora. Luis Suárez hizo el definitivo 2-1 al comienzo del segundo tiempo.

Jugar como nunca y perder como siempre. Es la frase que definió durante décadas a la Selección española, hasta que aquella Eurocopa lo cambió todo. Tras un 2015 plagado de dudas, lesionados y tarimas partidas, el Real Madrid dio la cara en el Camp Nou. Ancelotti volvió a dar el do de pecho en una gran cita (táchese el último derbi), hasta que Luis Suárez mordió el nervio del equipo visitante. El uruguayo hizo valer su fichaje con un gol que cambió todo.

El partido comenzó con susto en el feudo blaugrana, y no por culpa de una ocasión madridista. Andrés Iniesta cayó dolorido dentro del área a los tres minutos tras un lance con Dani Carvajal. El de Fuentealbilla, némesis de aquellos que fingen, se retorcía mientras compañeros y aficionados temían alguna dolencia mayor. Las repeticiones mostraban un pisotón del zaguero madridista, posiblemente involuntario y no protestado. Milagros de la medicina moderna, el réflex hizo su trabajo y devolvió al ‘8’ al terreno de juego.

El Madrid optó por esperar a un Barça que comenzó optando por jugadas horizontales. Los de Luis Enrique lograban encimar el área de Casillas con temple y pausa, pero sin peligro. De hecho, la primera gran ocasión salió del futuro goleador blanco. Un rápido contragolpe (ese arte oculto madridista) acabó en los pies de Benzema, quien desde la esquina izquierda del área dibujó un pase alto al segundo palo directo a Cristiano Ronaldo. El luso remató con potencia y poco ángulo, topándose con el larguero.

La madera tembló, como ocurrió con los cimientos del conjunto blaugrana. El Madrid comenzó a adelantar sus líneas y se lanzó en busca del gol. La pelota cambió de dueño y Benzema se convirtió en el ojito derecho de las cámaras, ensimismadas con sus toques. Sin embargo, cuando los chicos de Ancelotti capitalizaban el balón, el Barça se encontró con el primer gol del partido. Una falta botada por Messi desde la izquierda al corazón del área acabó rematada por Mathieu al borde del área pequeña. El francés, con un marcaje bastante amistoso, remató a placer al palo largo y abajo, donde duele.

El Madrid encajó el golpe dando varios pasos atrás, conmocionado por lo inesperado. El Barça recuperó las sensaciones de los primeros minutos, hasta que Modric pidió la bola. El croata no entiende de tiempo ni plazos. Con apenas dos partidos jugados tras su lesión, dio un recital en la primera mitad. Benzema le acompañó unos metros más arriba, mientras que Cristiano y sobre todo Bale permanecían en la reserva.

Todo cambió cuando Neymar perdonó el 0-2 con una incomprensible cesión a Casillas. Corría el minuto 28 y Luis Suárez se sacó de la manga un pase milimetrado para el brasileño desde la derecha. El brasileño, con toda la portería para él en el segundo palo, se equivoca y golpea el balón con el interior, mandando la pelota mansa a las manos de un Iker incrédulo. El Real Madrid vio que corría peligro de muerte y se revolvió con orgullo, borrando al Barcelona del terreno de juego hasta el final de la primera parte.

Tanto es así que Cristiano Ronaldo tardó dos minutos en lograr el empate batiendo por bajo a Claudio Bravo. Gol con la firma de Karim Benzema, que volvió a captar los flashes con un lujoso taconazo. Mejor asistencia, imposible. Fueron los mejores minutos de un Real Madrid con gusto y rabia, incansable, forzando al error a un Barcelona que ni tan siquiera lograba sacar el balón de su campo.

Dicen los más veteranos que si perdonas la pagas, y los visitantes pudieron sufrirlo en sus propias carnes. A los mejores minutos merengues de toda la temporada les faltó puntería. El Barça supo sufrir y enfiló el túnel de vestuarios a los 45 minutos como si acabase de resucitar. Habían salido vivos del mayor asedio blanco que se recuerda. Comenzaba un partido nuevo.

Si algo ha logrado imprimir Luis Enrique a este Barça, al menos en lo que va de 2015, es sacrificio y arrojo. Tras sufrir lo indecible, los culés volvieron a su campo con la cabeza alta. Alta como el balón que se sacó Alves desde su campo en busca de un Luis Suárez hambriento. El uruguayo había pasado desapercibido hasta el momento, quizás por eso Sergio Ramos se olvidó de su marca y propició que el charrúa se plantase en el área escorado a la derecha. Casillas falla venciéndose al lado contrario y el ‘9’ la coloca con clase en el segundo palo. Definición de clase mundial y el Madrid, a la lona con un gancho veloz.

No volvió a verse a ese equipo demoledor del primer tiempo. Los de Ancelotti perdieron los nervios y los de Luis Enrique hicieron valer esa frase que tanto vociferan los amantes del resultado: ‘aquí no se juega ni un minuto más’. El Barça tiró de oficio, juntó líneas y desbarató cualquier jugada de ataque rival antes de que representasen peligro alguno. Es más, Neymar perdonó en dos ocasiones el 1-3 en dos rápidos contraataques.

Messi rozó el gol con un disparo con rosca desde la frontal marca de la casa, pero se marchó rozando el palo. El Madrid, sin gasolina, acabó buscando la portería más por inercia que por juego. El Barça acabó llevándose tres puntos que le dejan a cuatro del máximo rival, una distancia muy apetecible de cara a las últimas 10 jornadas del campeonato. Para los blancos queda el consuelo del juego y del goal average.

Ficha técnica

FC BARCELONA: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Alba; Mascherano, Rakitic (Busquets, 75′), Iniesta (Xavi, 79′); Messi, Luis Suárez y Neymar (Rafinha, 84′)

REAL MADRID: Casillas; Carvajal, Sergio Ramos, Pepe (Varane, 72′), Marcelo; Kroos, Modric (Lucas Silva, 87′), Isco (Jesé, 79′); Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo

Goles: Mathieu (18′), Cristiano Ronaldo (30′) y Luis Suárez (56′)

Árbitro: Mateu Lahoz. Amonestó a Pepe (20′), Luis Suárez (27′), Cristiano (36′), Alba (36′), Sergio Ramos (44′), Carvajal (47′), Modric (51′), Mascherano (60′), Isco (63′), Iniesta (64′) y Alves (70′)

Estadio: Camp Nou (98.760 espectadores)

Twitter: @NJSaez