Rafa Nadal jugará la final del Open de Australia contra Federer

Rafa Nadal jugará la final del Open de Australia contra Federer

27/01/2017 0 Por Néstor Sáez

Rafa Nadal vuelve a la final de un Grand Slam dos años y medio después. El español ganó al búlgaro Grigor Dimitrov en semifinales del Open de Australia y jugará uno de los clásicos del tenis contra Roger Federer el próximo domingo. «Nunca soñe con estar aquí», reconoció el manacorí.

Casi cinco horas de partido (4:56) han hecho falta para definir al segundo finalista del Open de Australia. Rafa Nadal, que no alcanzaba la última ronda de un Grand Slam desde Roland Garros 2014 (su último grande), competirá de nuevo el próximo domingo ante su ‘eterno’ rival y amigo, Roger Federer.

Lo hará tras un partido épico, el mejor de lo que va de 2017 y uno de los mejores de los últimos años. Una batalla a todo poder entre el español y Dimitrov, que a sus 25 años parece llamado a convertirse en uno de los referentes del circuito.

Nadal comenzó apabullante, dominando el primer set con claridad. El búlgaro, que arrancó algo frío cargándose de errores no forzados, fue ‘calentando’ la raqueta hasta lograr dar la vuelta al segundo set, que se lo adjudicó. El tercero, igualadísimo, cayó del lado español en el tie-break. El cuarto, resueltó de la misma forma, fue para el búlgaro.

El quinto set iba camino de ser otra batalla interminable, pero un break de Rafa en el noveno juego puso el 5-4 y daba al manacorí la oportunidad de cerrar el partido con su servicio. Y así fue, pese a la defensa numantina que intentó hacer el búlgaro.

Nadal: «Federer y yo nunca pensamos que estaríamos en esta final»

Cómo se siente. «Es difícil describir las emociones. Lo primero, estoy cansado, ha sido un gran partido. Me siento muy feliz, he disfrutado mucho, la grada ha estado increíble… Muchas, muchas gracias por vuestro apoyo estas semanas, que han sido inolvidables. Significa mucho para mí clasificarme para la final».

Vuelve a una final dos años después«El año pasado fue duro para mí, costó volver. He trabajado mucho en casa, y nunca soñé estar en la final del Abierto de Australia en el segundo torneo en el que compito, estoy muy feliz. Trabajé muchísimo. Me siento afortunado».

Cómo afronta la final contra Federer«Lo primero, espero recuperarme bien. Para mí es un privilegio, es muy especial jugar contra Federer, algo especial para ambos. Tener otra oportunidad de competir el uno contra el otro después de un par de años con problemas…».

Su relación con Federer. «Estuve con Roger en mi Academia en Mallorca, vino a la inauguración y sólo puedo darle las gracias. Estuvimos hablando sobre si jugábamos un partido de exhibición. Hemos tenido lesiones, él en la rodilla, yo en la muñeca. Nunca pensamos que estaríamos aquí, en esta final».