Iago Aspas brilla como nunca en el ataque del Celta de Vigo
06/03/2017Después de pasar unas temporadas irregulares en Liverpool y en el año de cesión al Sevilla FC, el delantero gallego Iago Aspas vuelve a disfrutar del olfato goleador en su club de origen, el Celta de Vigo. Una temporada marcada por su gran rendimiento tanto en Liga como en Europa, y que le ha valido para debutar con la Selección Española.
El atacante gallego siempre ha sido uno de los valores emergentes de la cantera viguesa. Desde que debutase en 2007 en Primera División ante el Málaga CF, Aspas ha ido creciendo poco a poco como jugador, cuando jugada más de mediapunta en sus primeros años. Su verdadera explosión fue de delantero centro, donde ha sido letal tanto en el ascenso del Celta a la élite del fútbol español como en su permanencia al año siguiente.
Todo cambio cuando recibió la llamada del Liverpool. Con un traspaso de 9 millones de euros y en el que firmaba para cuatro temporadas, Aspas podría ser una de las estrellas para el equipo de Anfield Road. Sin embargo, su bagaje y su rendimiento no fue el esperado para el conjunto inglés. Jugó 378 minutos de Liga, repartidos en 16 partidos de los cuales sólo jugó de titular en cinco, con un gol anotado en la FA Cup. Tampoco triunfó en su paso por el Sevilla FC, donde disputó 16 encuentros y anotó dos tantos en Liga. Estuvo a la sombra de delanteros como Carlos Bacca o Kevin Gameiro.
El regreso del hijo pródigo
Su regreso al Celta la pasada temporada ha supuesto más ofensividad al ataque vigués de los de Berizzo, y hace olvidar a delateros como Nolito. El atacante pontevedrés se puede adaptar a cualquier posición delantera, tanto si juega como delantero centro como de mediapunta o de extremo derecho. Posee características como un buen manejo de la pelota, rapidez y velocidad en el desborse y seguridad en el golpeo dentro del área rival.
Actualmente, en esta Liga ha jugado un total de 1.728 minutos repartidos en 23 partidos, donde lleva marcados 14 goles. Lo curioso es que esa fue la cifra de dianas que anotó la pasada campaña en su regreso a Balaídos. También ha conseguido marcar en la Europa League y en la Copa del Rey (tres y dos tantos, respectivamente). Tiene buenos compañeros de viaje en el ataque vigués, como son Pione Sisto y John Guidetti. Con el último forma una delantera peligrosa en la que se combina el desborde y la eficacia.
Su buen juego esta temporada no ha sido en balde, y por eso, es objeto de miradas para Julen Lopetegui en la Selección Española. El delantero gallego debutó con el combinado nacional en el partido amistoso en Wembley ante Inglaterra. Disputó 45 minutos y pudo marcar un gol en su estreno como internacional. Iago Aspas fue convocado con España para sustituir a Diego Costa, que causó baja por lesión para ese encuentro.
Por tanto, Iago Aspas ha vuelto a renacer ante el calor de los suyos y en el equipo de su tierra, el Celta de Vigo. Un delantero que promete dar muchas tardes de gol en Balaídos, y que está ganando enteros para consolidarse dentro del combinado nacional y convencer a Lopetegui para poder participar en los partidos para la Clasificación del Mundial de Rusia en 2018.