La desesperante travesía rossoneri
06/03/2017Con siete Copas de Europa, 18 ‘scudettos’, cinco copas de Italia y muchos más trofeos, el AC Milan se encuentra en un momento complicado. El poderío de hace años, que llevaba a los rivales a temer su paso por San Siro, ha dejado lugar a un periodo de incertidumbre. Su travesía por el continente europeo se han cortado en seco.
El inicio de campaña parecía ilusionar a una afición que lleva tiempo sin poder celebrar algún hito importante del club. Llegando a colocarse segundos en la tabla y a competir de tú a tú en la zona europea, el Milan pasó por un mal momento que le ha llevado al séptimo puesto. Está a diecisiete puntos de la Juventus y a dos del Atalanta, que cierra el último boleto para la siguiente Europa League.
Vincenzo Montella no ha dado con la tecla exacta para regresar a la buena dinámica de los primeros compases de la Serie A. Y es que cuando las cosas no terminan de carburar, a veces aparece una luz que trata de despertar a los más optimistas. Pero se termina apagando. Tras levantar la Supercopa de Italia frente a la Juventus en la tanda de penaltis, todo parecía señalar un camino que cambiaba al de los últimos años. Una senda que no existió, que ha dejado al Milan en el lugar que estaba.
La irrupción las últimas temporadas del joven Gianluigi Donnarumma, y la presencia del ‘cafetero’ Carlos Bacca en la punta del ataque hacían presagiar un gran año. El colombiano, con 11 tantos y 2 asistencias en 23 partidos es la referencia ofensiva. Sin embargo, tras sus intenciones de salir en el mercado de invierno, y algunos pequeños roces con Montella, le han llevado en ocasiones a partir desde el banquillo.
Mientras, las dos grandes sorpresas en San Siro tienen nombre español. Suso y Gerard Deulofeu se están convirtiendo en las mejores noticias para los ‘rossoneri’. El primero, con seis goles y siete asistencias en 27 choques. El segundo, llegado en enero cedido por el Everton, lleva un tanto y dos pases de gol en siete encuentros. Ambos son ahora mismo los mejores puñales por las bandas del club. Un juego desequilibrante y vertical que está permitiendo al equipo seguir la estela del Inter de Milán, sexto.
Una situación que, para un gigante del fútbol en Europa no es suficiente. En las últimas cinco temporadas, el mejor puesto del AC Milan ha sido el tercer puesto en la 2012/2013. Un espejismo comparado con la décima posición hace dos años y los séptimos puestos de 2011/2012, 2013/2014 y el último curso.
Parece claro que mucho debe cambiar el panorama en San Siro para que el AC Milan vuelva a imponer su nombre tanto en Italia como fuera. Un nombre que, pese al recuerdo de éxitos no hace tantos años, no está sirviendo al equipo para salir del punto en el que se encuentran.
Twitter: @Manel_Hdez