El juego y el duende del Cádiz CF en Segunda División

El juego y el duende del Cádiz CF en Segunda División

06/02/2017 0 Por Manda Pelotas

Los regresos de equipos históricos a la Segunda División siempre son de buen agrado a la hora de volver a disfrutar de ellos: con su juego y su afición alentando en su estadio. Uno de esos conjuntos es el Cádiz CF, que vuelve con el objetivo de permanecer en ella o luchar por el ascenso a la élite del fútbol español.

El equipo gaditano compite en la categoría de plata de nuevo, tras seis temporadas en Segunda B. Para ello, han mantenido un bloque del pasado curso, con jugadores destacados como el portero Alberto Cifuentes, los defensas Servando o Aridane (que jugó cedido en el conjunto cadista y que ha sido fichado en propiedad esta temporada procedente del Granada), el mediapunta Salvi Sánchez o el delantero internacional Dani Güiza. El jerezano fue el máximo artillero en la categoría de bronce con trece dianas en treinta y cinco encuentros.

Sin duda, una base de jugadores a la que se complementa con otros que siguen destacando en esta temporada. Es el caso del delantero murciano Alfredo Ortuño, cedido por la U.D. Las Palmas. Con catorce tantos en lo que llevamos de Liga, es uno de los puntas con más precisión, que se caracteriza por su rapidez en el área y su desborde cuando tiene el balón ante los rivales. Un atacante más para el Cádiz, que tiene mucha pólvora en la parte ofensiva con otros fichajes como Rubén Cruz (que procede del Albacete Balompié, donde fue pieza clave en el sistema de juego manchego) o Gorka Santamaría (que viene del Bilbao Athletic), ambos como el mismo estilo en el campo.

En la portería destaca Alberto Cifuentes, que es uno de los menos goleados en lo que llevamos de temporada, con 22 goles encajados. Un guardameta veterano en el fútbol profesional, y que militó en equipos como el Salamanca y el Murcia, cuajando buenas actuaciones en la que su altura y sus buenos reflejos con las manos son sus principales características. Otro jugador destacado es Aridane, el central canario que es uno de los seguros del Cádiz en defensa y que va bien como rematador de cabeza en acciones a balón parado.

En el regreso a la Segunda División del equipo andaluz, el técnico sigue siendo Álvaro Cervera, que tiene una dilatada trayectoria en los banquillos, en equipos como el Recreativo de Huelva, el CD Tenerife (al que también ascendió a la categoría de plata) o al Racing de Santander, con el que debutó en Primera. El entrenador ecuatoguineano cogió al equipo cuatro jornadas de la pasada campaña con el objetivo de asentarlo en la fase de ascenso tras sustituir a Claudio Barragán, consiguiendo el ascenso.

Su sistema de juego se basa en la posesión y control del balón, en el que las bandas toman mucho protagonismo para enganchar con el ataque, con un esquema clásico 4-4-2, ya que sus atacantes tienes unas características de delantero centro. Su buen toque y eficacia en los goles, le ha valido para aspirar a más objetivos de la permanencia, ya que ocupa la tercera posición en la tabla con 40 puntos.

Los números de esta temporada se podían asemejar mucho a la temporada 2004-05, cuando ascendió a la élite del fútbol español. El equipo, que estuvo entrenado por el uruguayo Víctor Espárrago, ocupaba por estas fechas el liderato de la categoría con 46 puntos (seis más que en la presente campaña). Un Cádiz en el que destacaban nombres como el centrocampista Jonathan Sesma, el defensa Abraham Paz, el portero Armando o el delantero oventense Oli. 

Por todo ello, el Cádiz seguirá luchando esta temporada con el objetivo de seguir en el fútbol profesional, aportando duende y estilo en su juego durante su presencia en Segunda División y convertir el Ramón de Carranza en un fortín para los gaditanos.