El Real Madrid olvida la Copa escapándose en LaLiga (3-0)
29/01/2017El Real Madrid volvió a escaparse en LaLiga tras aprovechar el pinchazo de sus perseguidores y ganar a la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu. Mateo Kovacic adelantó a los blancos en la primera mitad y Cristiano Ronaldo sentenció tras el descanso. En la recta final, Álvaro Morata cerró el marcador.
Es difícil un escenario más favorable que ver cómo todos tus perseguidores pinchan, uno a uno, a lo largo de la jornada. Empezando por el Atlético el sábado, continuando por el Barça al mediodía del domingo y terminando por el Sevilla ante el Espanyol. Tres caídas, una más estrepitosa que las demás (la de los andaluces, que perdieron), que brindaron al Real Madrid un caramelo envenenado. Tenían que ganar, sí, pero la presión era aún más intensa si cabe.
Con la eliminación de Copa aún caliente y las gargantas del Bernabéu dudando entre animar o abroncar, los blancos se toparon con una Real Sociedad que busca un lugar entre los grandes. El equipo de Eusebio lleva desde la pasada campaña progresando en busca de ese estatus que disfruta su ‘eterno rival’, el Athletic. Una meta cada día más factible, con los billetes para Europa a punto de ser certificados.
De hecho, el peso del partido lo llevó la Real Sociedad durante la primera media hora de juego. Los visitantes tuvieron la posesión del balón, aunque no lograron transformarla en ocasiones. El Real Madrid decidió apostar por el contragolpe, esperando las continuas pérdidas de su rival cerca del área merengue para escaparse en carrera hacia la portería de Rulli.
El plan tardó en funcionar 38 minutos. Fue entonces cuando Cristiano Ronaldo arrancó con velocidad en campo contrario y, aprovechando la superioridad merengue en el contraataque, dibujó una asistencia perfecta entre dos rivales para dejar a Mateo Kovacic solo ante el guardameta txuri urdin. El croata, lejos de amilanarse, se creció en el mano a mano y definió por bajo, batiendo a Rulli con entereza. Un gol balsámico que desniveló la balanza y cambió completamente la situación del Real Madrid.
Aunque los blancos continuaron sin ‘emborracharse’ de balón, mejoraron sus conducciones y ampliaron su control. Los de Zidane tenían totalmente controlado un encuentro que parecía, por primera vez en las últimas semanas, encarrilado. Solo un resbalón de Danilo (sic) pudo acabar en catástrofe, permitiendo que los vascos llegasen hasta el área de Keylor Navas por la banda izquierda y Juanmi Jiménez probase con un potente disparo al palo largo en el minuto 43. Se marchó fuera por centímetros.
La segunda mitad solo fue de un color, gracias sobre todo al tempranero gol de Cristiano Ronaldo. El luso, que apenas había aparecido en ataque más allá de la asistencia a su compañero, vio como Kovacic le devolvía el favor y le dejaba solo ante Rulli. Lejos de las erráticas definiciones de los últimos choques, el siete apostó por una sutil vaselina, extraña en él y que recordó a otro siete más castizo.
La Real Sociedad terminó por hincar la rodilla y ni siquiera se acercó a las inmediaciones de Keylor Navas, dejando que el Real Madrid hiciese correr los minutos del reloj. Álvaro Morata, que sustituyó a un controvertido Benzema en el minuto 66 (recibió pitos y aplausos tras una actuación nula), vio como le anulaban un gol en el 72 por cabecear una falta de Cristiano desde la banda derecha. El canterano estaba ligeramente adelantado a la zaga visitante.
Nueve minutos más tarde, sin embargo, el delantero se preocupó por guardar la línea y remató en posición reglamentaria un gran centro de Lucas Vázquez desde la misma banda. Esta vez fue tras un rapidísimo contragolpe que lideró Danilo. La jugada surgió, curiosamente, tras una peligrosa falta de la Real Sociedad colgada al corazón del área merengue. Tres goles que valen tres puntos y vuelven a situar al Real Madrid en una posición inmejorable en LaLiga.
Ficha técnica
REAL MADRID: Keylor Navas; Danilo, Varane, Ramos, Nacho; Casemiro, Kroos, Kovacic (Isco, 77′); Lucas Vázquez (Marco Asensio, 84′), Benzema (Morata, 66) y Cristiano.
REAL SOCIEDAD: Rulli; Zaldua, Iñigo Martínez, Navas, Kévin Rodrigues; Illarra, Zurutuza; Canales (Granero, 77′), Juanmi, Oyarzabal (Carlos Vela, 57′); Willian José (Xabi Prieto, 57′).
Goles: Kovacic (38′), Cristiano Ronaldo (51′) y Morata (82′)
Árbitro: Melero López. Expulsó a Iñigo Martínez por doble amonestación (6′ y 74′). Amonestó a Kroos (39′), Kévin Rodrigues (71′) y Lucas Vázquez (77′)
Estadio: Santiago Bernabéu.
Twitter: @NJSaez