Soluciones Ramos S.L. (2-1)
21/01/2017El Real Madrid volvió a la senda de la victoria tras ganar por la mínima al Málaga en el Santiago Bernabéu. Sergio Ramos fue el héroe al hacer los dos goles merengues en el primer tiempo, mientras que Juanpi creó algo de incertidumbre tras el descanso al hacer el definitivo 2-1. Benzema y Danilo (que no jugó), señalados. Marcelo se marchó lesionado.
Que no iba a ser una tarde fácil quedó claro antes incluso de que empezase el partido. Con los jugadores esperando para saltar al césped, el público ‘regaló’ una sonora pitada a Danilo cuando el speaker anunció su dorsal. El respetable tenía que corear su nombre, en teoría. Solo hubo música de viento. La misma que escuchó Cristiano en los primeros compases tras desperdiciar una buena contra local con algún regate innecesario dentro del área.
Es llamativo que un equipo que lidera el campeonato reciba tal hostilidad por parte de su público, pero tiene su justificación. En el Bernabéu han vivido casi tantas alegrías como decepciones y no quieren volver a ver a los blancos encallados en el mes de enero. El recuerdo de aquel terrorífico arranque de 2015, coronado con un doloroso 4-0 en el Calderón, aún está muy presente. Un fantasma que saca lo peor de la hinchada merengue cuando ve a los de Zidane caer en cierta desidia.
El partido fue una prueba de fuego no sólo por la falta de apoyo, también por los elementos. El Málaga fue un conjunto muy serio durante la primera media hora, llegando a poner el corazón de más de uno en un puño con un disparo del Chory Castro al palo en el minuto 15. Zidane, que optó por Nacho en lugar de Danilo para sustituir al lesionado Carvajal, vio como perdía a Marcelo a los 20 minutos. El Apocalipsis. Los dos laterales titulares, en fuera de juego.
Hasta entonces, el Real Madrid había generado más ocasiones que su rival, pero ninguna resultó satisfactoria. Benzema rozó la escuadra con un remate de cabeza picando tras un buen servicio de Lucas, y luego mandó a saque de banda otra asistencia de Vázquez al intentar rematar de tacón. La frivolidad le costó un ligero aviso por parte de los aficionados. Cristiano, sin embargo, sí se ganó la bronca cuando desperdició un mano a mano con Kameni con una pobre definición al muñeco. Fue, incluso contando los goles, la oportunidad más clara del primer tiempo.
Afortunadamente para el madridismo, el Factor Ramos volvió a apagar el conato de incendio y enderezó una tarde confusa. Lo hizo, además, saltándose sus propias ‘normas’: marcando dentro del tiempo reglamentario. Uno cayó en el 35, rematando con maestría a la escuadra un buen córner de Kroos. El otro, ocho más tarde, lanzándose al suelo para rematar una falta botada desde la izquierda por el alemán. Todos los blancos se anticiparon a sus marcadores, dejando a Kameni completamente inoperativo. Para ser justos, lo hicieron porque estaban en fuera de juego.
El capitán pudo incluso completar un hat-trick de haber convertido otro cabezazo tras una falta lanzada desde la derecha. Esta vez, su remate rozó la misma escuadra que antes había perforado. Mientras tanto, Zidane había reconstruido la defensa con Lucas Vázquez como lateral derecho y Nacho en el carril zurdo. No estaba la tarde para experimentar con la zaga de tres piezas.
La faena parecía finiquitada en un pasivo segundo tiempo, con el Real Madrid reservando energías para la intentona de Balaídos y el Málaga, desconfiado por el resultado. Sin embargo, una jugada a los 63 minutos volvió a calentar el ambiente. Juankar se marchó por la izquierda como un equilibrista, escondiendo el balón al paso de los numerosos defensores blancos que intentaban detenerle. Presionado, probó fortuna con un disparo al primer palo escorado a la izquierda que despejó Keylor sin problemas, pero su rechace acabó en los pies de Juanpi. El malaguista se acomodó y mandó el balón al fondo de la portería.
La fortaleza malagueña pudo venirse abajo de un plumazo después de que Kameni se resquebrajase de la manera más inoportuna. El portero se equivocó en un fácil control y el balón estuvo a punto de colarse en la portería. En una carrera a la desesperada consiguió sacarla sobre la línea, pero Cristiano apareció en solitario para remachar el rechace. Lo falló. Un minuto después, el portugués mandaba al palo un disparo cruzado desde la esquina derecha del área.
La incertidumbre se alargó hasta el 94. El Málaga esperó aguardado una oportunidad que nunca llegó y el Real Madrid demostró que no pasa por su mejor momento de cara a portería. Ni siquiera la entra de Morata por un silbado y señalado Benzema cambió la cara merengue. Lo mejor, los tres puntos. Un pequeño balón de oxígeno hasta el próximo miércoles.
Ficha técnica
REAL MADRID: Keylor Navas; Nacho, Ramos, Varane, Marcelo (Isco, 25′); Modric (Kovacic, 77′), Casemiro, Kroos; Lucas Vázquez, Benzema (Morata, 82′) y Cristiano Ronaldo
MÁLAGA: Rosales, Luis Muñoz, Mikel, Juankar (Demichelis, 73′); Camacho, Recio, Fornals, Juanpi, Chory Castro (Jony, 66′); Peñaranda (Santos, 77′)
Goles: Ramos (35′ y 43′), Juanpi (63′)
Árbitro: Gil Manzano. Amonestó a Casemiro (37′), Juankar (38′), Santos (84′)
Estadio: Santiago Bernabéu.
Twitter: @NJSaez