Sergio Ramos volvió a ser ‘El Salvador’ una noche más (3-2)
10/12/2016El Real Madrid dejó los tres puntos previos al Mundialito en casa tras sufrir ante un Deportivo que llegó a ponerse por delante en el marcador. Álvaro Morata anotó al inicio del segundo tiempo, pero se encontró con una doble réplica del ex madridista Joselu. Sin embargo, en una recta final de infarto, Mariano y Sergio Ramos salvaron a los blancos de la hecatombe.
Mundial de Clubes. Un trofeo para cerrar un año que comenzó siendo un infierno y terminó como el de La Undécima. Quizás en eso tenían la cabeza los jugadores, incluso el propio Zidane, que ya lo dejó patente con un equipo con hasta siete cambios respecto al ‘once de gala’ de la temporada. Sin embargo, la jugada no le salió tan bien como esperaba.
Aunque el público, al principio, no lo esperaba, y se deleitaba con Marco Asensio, que empieza a ser uno de esos jugadores por los que merece la pena pagar la entrada, dejando detalles como controlar con una clase insuperable, mediante un pequeño toque con el exterior, un envío de más de 40 metros, ganándose así la ovación del respetable.
Para la primera ocasión aún hubo casi que llegar al cuarto, cuando Nacho, que estuvo casi en todo momento por delante de Asensio e Isco, como un extremo más, tuvo la oportunidad de abrir el marcador. No fue la más clara ni el único que lo intentó en ese momento, ya que el malagueño, acto seguido, mandó desviado un disparo desde el balcón del área.
Tyton comenzó a temblar poco después, cuando Asensio e Isco casi llegan a empujar un pase de la muerte de James, que tuvo luces y sombras durante todo el encuentro. Sin embargo, el Dépor aguantaba y le plantaba cara al Madrid, jugando mejor sin balón que los blancos con la posesión. Aprovechando los huecos y desmarcándose a la perfección, tardaron en intimidar a Keylor, pero cuando llegaron se mostraron mucho más efectivos que los locales.
Isco no estaba afortunado en las decisiones: cuando debería optar por combinar, disparaba; cuando ocurría al contrario, caracoleaba en exceso y terminaba dando el pase ya en fuera de juego. En una falta ‘de galones’, se atrevió Sergio Ramos a tirar el libre directo al borde del área a pesar de ser perfecta para el perfil de James, y estuvo muy cerca de abrir el marcador. Se marchó lamiendo el larguero, mientras el colombiano observaba desde muy cerca cómo no la había lanzado él.
James, mermado de confianza por la acción previa con Ramos, no se atrevió a definir de vaselina ante un Tyton que dejó más que claro con su salida que era la opción más posible, y el colombiano terminó estrellándola con el muñeco, después de que Keylor tuviera que intervenir ante el primer acercamiento del conjunto gallego. Isco, que pasaba por allí, fue veloz al remate, pero para entonces Sidnei ya se había deshecho de todo el peligro.
Danilo, el gran señalado de la afición, mientras la Grada entonaba unos cánticos a su favor, no estuvo acertado en prácticamente ninguna acción del encuentro, mostrándose indeciso y lento en las jugadas cercanas al área.
El Deportivo se vino arriba y, en una acción a balón parado, Borges remató de cabeza al palo, paseándose el balón por la portería de Keylor Navas y ante los ojos de Florin, que no pudo dar el empujón mínimo que necesitaba la pelota. El Bernabéu se quedó mudo, pero Asensio montó la réplica aprovechando la autopista que se había generado en banda izquierda para terminar mandando el balón allá por el tercer anfiteatro.
Las quejas del público reventaron decibelios al borde del descanso, cuando Danilo cayó en el interior del área. Fuera penalti o no, el colegiado interpretó que no hubo nada.
En la segunda parte, el Real Madrid asumió que quería irse al Mundial de Clubes con victoria, y comenzó volcadísimo sobre el área de Tyton. Fue así cómo, cinco minutos después de la reanudación, Morata recogió un balón en la frontal del área, y en lo que parecía una jugada exenta de peligro, dio 180º e inventó un disparo con la diestra, ajustándola al palo largo y esquivando a una defensa deportivista bien colocada. Tyton ni la vio venir, y el golazo rompió un 0-0 que se estaba volviendo muy pesado, sobre todo para la afición.
Tyton despejó un remate de su propio compañero, Albentosa, ante los continuos envites blancos. El guardameta, que reaccionó bien, puso el balón en juego rápidamente y un error de Casemiro, que recuperó y regaló el balón, propició que Joselu se quedara completamente solo ante Keylor Navas, al que batió desde la frontal con un disparo ajustado a la escuadra. El empate pesó como una gran losa, y aún había más.
Justo al minuto siguiente, nueva pérdida de pelota del Madrid provocó un centro de Florin Andone que Joselu, que se acababa de incorporar, definió anticipándose a Ramos. Casemiro comenzaba a recibir pitos cada vez que entraba en contacto con el balón, y Zidane, consciente de que este Madrid no iba a lograr reaccionar, decidió dar entrada a Lucas Vázquez.
La grada se desesperaba y Tyton perdía tiempo como podía, mientras Morata, impotente, intentaba sacar un penalti de donde no había nada. La espera dio sus frutos y, sobre todo, la entrada de Lucas Vázquez y Mariano, que dieron a los blancos la verticalidad que necesitaban. Fueron justo estos dos, que acababan de comparecer en el terreno de juego, los que conectaron cuando el gallego envió un centro desde la derecha para que Mariano rematara de manera magistral, al palo largo. Empate y ovación para un delantero que se está ganando el cariño del público.
Con los nervios a flor de piel, los jugadores se enzarzaron en el área deportivista y hubo algo más que palabras, lo que terminó con Sergio Ramos y Keylor Navas teñidos de amarillo. Pero en el extenso añadido, que se consumió en parte con un Tyton dolorido siendo atendido, hubo tiempo de algún “huy”, y, sobre todo, de la salvación.
Sergio Ramos volvió a aparecer. Cuando parecía que el Real Madrid iba a ver reducida su distancia de 6 puntos justo antes de irse a Japón, se manifestó El Salvador. En el añadido, como a él le gusta. Toni Kroos botó el córner y Ramos, elevándose por encima del resto, batió a Tyton remontando el encuentro.
La grada no se lo podía creer, y el enfado previo con Danilo y Casemiro se convertía en una mera anécdota de una feliz noche más en El Templo, tras disfrutar de un auténtico partidazo.
Ficha técnica:
REAL MADRID: Keylor Navas; Danilo (Marcelo, 81′), Pepe, Sergio Ramos, Nacho; Casemiro, Kroos; Marco Asensio (Lucas Vázquez, 66′), Isco (Mariano, 72′), James; y Morata.
DEPORTIVO: Tyton; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Fernando Navarro; Borges, Guilherme, Colak (Joselu, 58′), Carles Gil; Babel (Fajr, 82′) y Andone (Mosquera, 74′).
Goles: 1-0, m. 50: Morata. 1-1, m. 63: Joselu. 1-2, m. 65: Joselu. 2-2, m. 84: Mariano. 3-2, m. 92: Sergio Ramos.
Árbitro: Jaime Latre. Amonestó a Morata (70′) por el Real Madrid; y a Borges (25′) y Albentosa (59′) por el Deportivo.
Estadio: Santiago Bernabéu (67.174 espectadores).
Twitter: @alba__23