El Chapecoense rechaza la propuesta que le impedía descender

El Chapecoense rechaza la propuesta que le impedía descender

10/12/2016 0 Por Néstor Sáez

El presidente en funciones del Chapecoense, Ivan Tozzo, ha declarado que rechazan la petición de los clubes brasileños a la Confederaçao Brasileira de Futebol para evitar el descenso del club aunque acabe en las últimas posiciones del campeonato. «No es necesario que nos hagan ese favor», ha explicado.

Tras el grave accidente que sufrió el club brasileño el pasado mes de noviembre, en el que murieron 19 jugadores de la primera plantilla y otros tres están hospitalizados, los clubes brasileños emitieron una petición formal a la CBF con un paquete de medidas para ‘salvar’ al Chapecoense, intentando aminorar los daños en el próximo campeonato.

Las propuestas consistían en proteger al Chapecoense del descenso pese a que acabase en posiciones que le bajasen de categoría durante los próximos tres años. También se comprometían a ofrecer jugadores cedidos de manera gratuita para que puedan recomponer su plantilla, de la que han perdido a 20 jugadores (19 fallecidos y Jackson Follman, al que le han amputado una pierna). Neto se encuentra en estado grave y Alan Ruschel, que será trasladado a Brasil en breve, tardará meses en volver a jugar al fútbol.

Sin embargo, Ivan Tozzo, presidente del club en funciones tras el fallecimiento del máximo mandatario en el accidente, ha rechazado la primera ayuda. «No queremos una lucha fuera del campo. No sería adecuado moralmente exigir a los clubes que nos mantuviesen sin competir. No se trata de arrogancia, es una forma de reconocer que los otros equipos no están obligados a mantenernos en la Serie A. No es necesario que nos hagan ese favor. Si perdemos, caeremos; si ganamos, ganaremos y seguiremos», ha explicado en el periódico Folha de Sao Paulo.

«Lo que necesitamos ahora es apoyo financiero. La disputa deportiva es sana y no una lucha de vida o muerte. Si perdemos, no tiene sentido quedarnos en la Serie A del campeonato brasileño. La plaza tiene que ser conquistada en el campo», ha manifestado.

Con respecto a la cesión gratuita de futbolistas por parte de los equipos, sí se muestra a favor: «Es una actitud fantástica. Vamos a analizar la lista. Desde ya agradecemos a la CBF y a los clubes esa solidaridad«.

Tuzzo también quiso agradecer las muestras de cariño y apoyo que ha recibido el club por parte de todo el mundo desde la tragedia: «No teníamos esa dimensión del tamaño del Chapecoense en Brasil y en el mundo. Todos son solidarios y nos están ayudando bastante. Si pudiese agradecérselo a cada una de esas personas, lo haría. El pueblo colombiano fue nuestro hermano. Colombia es hermana del pueblo brasileño y de Chapecó».