El juez procesa a Neymar y al Barça por estafa y corrupción

El juez procesa a Neymar y al Barça por estafa y corrupción

07/11/2016 0 Por Néstor Sáez

Tal y como pidió la Fiscalía hace exactamente un mes, el juez José de la Mata ha procesado a Neymar, sus padres, el Barcelona, su presidente (Josep Maria Bartomeu), su ex presidente (Sandro Rosell), el Santos y un ex dirigente brasileño por delitos de estafa y corrupción entre particulares en su fichaje por el club catalán.

El caso fue reabierto por la Audiencia Nacional el 24 de septiembre después de que fuese archivado en verano. Se trata del ‘segundo caso Neymar’ (el primero fue resuelto con un acuerdo entre la Justicia, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu), surgido después de que la empresa DIS se querellase porque entendía que había recibido menos dinero del que le tocaba por tener el 40 por ciento de los derechos federativos del futbolista.

De la Mata propone que Neymar, sus padres y la empresa N&N sean juzgados por corrupción entre particulares. Al ex dirigente del Santos Odilio Rodriguez Filho y al club brasileño propone que los juzguen por estafa impropia, mientras que a Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y al Barça propone que los juzguen por ambos delitos.

En su auto, el juez da la razón a la Sala de lo Penal y reconoce que los motivos alegados para la reapertura del caso son suficientes para juzgar a los acusados. Considera que los 40 millones pagados a la empresa del padre de Neymar como salario, por los cuales el Barça tuvo que pagar 19 millones de euros a la Justicia (13,5 millones de una declaración complementaria y 5,5 de multa) alteraron el mercado libre de fichajes, ya que se ocultaron a DIS y al Santos.

También se considera un delito de estafa impropia que se simulasen dos contratos para pagar 4,5 millones de euros al Santos por un amistoso que nunca se jugó y otro con valor de 7,9 millones para tener preferencia por tres jugadores (entre ellos, Gabigol), lo cual aumentaría los 17,1 millones del traspaso. Por tanto, DIS debía haber percibido una cantidad mayor (11,8 millones, en lugar de los 6,84 que recibió).

El fiscal y la Sala de lo Penal recordaron en su día, además, que los 17,1 millones de euros que pagó el Barça por los derechos federativos de Neymar no se corresponden con el valor real del futbolista, por el que el Real Madrid llegó a ofrecer 36 millones tal y como confirmaron los blancos.