La Audiencia Nacional reabre el Caso Neymar y habrá juicio

La Audiencia Nacional reabre el Caso Neymar y habrá juicio

23/09/2016 0 Por Néstor Sáez

La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir el segundo Caso Neymar, el cual surgió después de que la empresa DIS se querellase contra el futbolista, su padre, el FC Barcelona, el Santos y sus dirigentes al entender que no habían recibido la parte proporcional a los derechos que poseían sobre el brasileño.

Pese a que el juez José de la Mata decretó el archivo de la causa después de que se cerrase también el primer Caso Neymar tras el pacto entre la Justicia y los presidentes del Barça, la Audiencia Nacional considera que existen motivos suficientes para juzgar a Neymar por un delito de corrupción entre particulares, penado con hasta cuatro años de prisión.

Al FC Barcelona, Sandro Rosell, el Santos, su dirigente y el padre de Neymar se les acusa de un segundo delito de estafa impropia. Todo surgió cuando la empresa DIS, que poseía el 40% de los derechos federativos del jugador, se querelló tras recibir 6,84 millones por el traspaso. Entendían que en realidad les correspondía 22,84 millones si hubiera costado 57,1 millones, como dijo el Barça en un primer momento. O 34,48 millones tras demostrarse que la operación ascendió hasta los 86,2 millones.

El juez del caso tendrá que dictar el auto de transformación en procedimiento abreviado. Se celebrará el juicio cuando las acusaciones hayan presentado sus escritos con las penas que reclaman.

El juez De la Mata archivó el caso porque, tras el pacto entre Rosell y Bartomeu con la Justicia, los 40 millones pagados a la empresa del padre de Neymar computaron como salario. El Barça, por tanto, tuvo que pagar una multa por fraude fiscal. Al tratarse de un abono al futbolista, se entendió que DIS no debía percibir un tanto por ciento. La Audiencia Nacional considera ahora que existe un delito de corrupción entre particulares, ya que ocultaron a DIS y al Santos información. Algo que habría alterado el libre mercado de fichajes.

También se considera un delito de estafa impropia que se simulasen dos contratos para pagar 4,5 millones de euros al Santos. Uno por un amistoso que nunca se jugó. Otro, con valor de 7,9 millones, para tener preferencia por tres jugadores (entre ellos, Gabigol), lo cual aumentaría los 17,1 millones del traspaso. Por tanto, DIS debía haber percibido una cantidad mayor (11,8 millones, en lugar de 6,84).

El fiscal y la Sala de lo Penal recuerdan, además, que los 17,1 millones de euros que pagó el Barça por los derechos federativos de Neymar no se corresponden con su valor real. Se basan, por ejemplo, en que el Real Madrid llegó a ofrecer 36 millones.

Comunicado del FC Barcelona

Tras conocer la decisión de la Justicia, el FC Barcelona ha mostrado su disconformidad a través de un comunicado:

«Ante la decisión de la Audiencia Nacional de estimar el recurso del Ministerio Fiscal y continuar el proceso contra Neymar, Neymar Jr., Sandro Rosell, el Santos CF y el FC Barcelona, en el caso DIS, el FC Barcelona expresa su disconformidad con los razonamientos incluidos en esta resolución.

El juez instructor, que inicialmente había acordado sobreseer el caso de todos los investigados, deberá reabrir ahora la causa y terminar celebrando un juicio. En este juicio el FC Barcelona mantendrá las tesis que siempre ha defendido a lo largo del proceso y demostrará la inocencia de todos los investigados».