Luis Enrique: “Somos tan buenos que también sabemos perder”

Luis Enrique: “Somos tan buenos que también sabemos perder”

05/11/2016 0 Por Manda Pelotas

Luis Enrique compareció en rueda de prensa en la previa al transcendente duelo ante el Sevilla, que aspira al título de Liga atendiendo a sus resultados hasta el momento: “Espero que no sea así”, dijo el técnico azulgrana sobre que llegue con las mismas posibilidades al final del campeonato. “Nuestros primeros 40 minutos creo que son los mejores de nuestra era, desde que estoy aquí”, afirmó sobre el inicio del duelo ante el City.

Cómo ve el cambio del Sevilla: «El Sevilla sigue la evolución propia de un equipo que ha cambiado de entrenador, el tiempo que necesita para adaptarse a él. Ha tenido un inicio de temporada muy bueno, haciendo buen fútbol, estando arriba. Ya hemos tenido la fortuna de conocerlos en la Supercopa pero será un partido muy complicado ante un rival muy motivado».

¿Vital ganar tras la derrota en el Etihad? «Aquí hay que ganar todos los partidos vengas de un resultado positivo o negativo, máxime cuando llega un parón de selecciones. Pero también porque necesitamos puntos para acercarnos a los primeros puestos. Será un partido entretenido».

La clave de los éxitos del Sevilla: «Cuando hay éxitos se supone que son de todos, jugadores, dirigentes, entrenadores… Pero es cierto que el Sevilla cambia cada año muchos jugadores y este año también el entrenador. No solo ha mantenido los resultados sino que los ha mejorado porque en Liga es más sólido, ganando cinco de cinco en casa incluido el Atlético. Sabemos de la dificultad y que necesita menos una buena versión».

Busquets hizo autocrítica tras caer ante el City: «Elogio públicamente la actitud de Busquets pero no hay que exagerar. Yo lo veo bien, aporta muchas cosas por lo futbolístico y por liderazgo. No conviene exagerar tampoco con una autocrítica exagerar. Lo elogio por el gesto, pero yo lo veo bien».

¿Esperaba recuperar a alguno de los lesionados? «No teníamos ninguna esperanza de recuperar a los lesionados. Su evolución la marcan ellos mismos. Somos los que somos y encantados».

¿Atentos al mercado de invierno? «El Barça siempre tiene que estar abierto a mejorar su equipo y a todas las ventanas. Si hay alguna opción de hacerlo en función del precio, lo haremos, con independencia de las necesidades».

La Supercopa, precedente cercano: «El partido de la Supercopa nos sirve como referencia pero no será determinante porque ha evolucionado. Somos el único que le ha ganado en el Sánchez Pizjuán, intentaremos ser lo suficiente completos e intensos para superar al Sevilla, aunque será difícil».

¿Está peor el Barça que al inicio de temporada? «Esto es como la Vuelta o el Tour, hay que intentar no perderla en las primeras etapas para llegar con disposición real y clara de ganar todos los títulos. Si los números han sido mejores o peores en el inicio, no es algo que me importe especialmente porque nadie ha podido ganarlo todo».

El Sevilla, ¿candidato al título de Liga? «Dependerá del rendimiento del Sevilla y de los favoritos, pero está ahí por méritos propios y podría ser que el Sevilla pueda luchar el título hasta el final aunque espero que no sea así».

¿Se nota en exceso la falta de Piqué e Iniesta? «No solo echo en falta a Piqué e Iniesta, sino a todos los lesionados».

Los resultados a domicilio: «Tenemos la misma actitud con y sin balón, en casa y fuera. El Barça intenta defender y atacar de la misma manera siempre pero es obvio que en casa encontramos más facilidades para desarrollar nuestro juego. Pero preparamos todos los partidos de la misma manera. No especulamos más fuera de casa aunque podemos mejorar nuestros números fuera de casa».

Las claves para ganar en el Pizjuán: «El Sevilla está muy bien trabajado en el aspecto defensivo y ofensivo, así que deberemos ganar las batallas en todas las líneas. Es un topicazo muy bonito ganar la batalla del mediocampo pero si te llegan dos veces y te hacen dos goles, ¿de qué sirve? No sé qué Sevilla nos encontraremos y en función de eso sabremos qué es más determinante».

El partido ante el City: «Nuestros primeros 40 minutos creo que son los mejores minutos de nuestra era, desde que estoy aquí. Pero hay que tener más naturalidad a la hora de analizar y valorar a los equipos a final de temporada. Un poco más de prudencia no vendría mal porque este cuerpo técnico fue vilipendiado en su primera temporada al principio y al final fue el que más títulos ganó del fútbol mundial».

Dice que los mejores 40 minutos de su era se habían dado en el City-Barça, ¿mejor que el 0-4 en el Bernabéu? «¿Para qué habré dicho eso? Sí, mejor que el 0-4 del Bernabéu. Es un gran recuerdo pero seguro que hay cosas para mejorar. Somos tan buenos que no solo sabemos ganar sino que también sabemos perder».

Cómo encaja las críticas: «Las críticas las llevo perfecto, en estado Nirvana. Llego a mi casa y no me entero de nada. Ya soy yo bastante autocrítico, es algo de lo que no me preocupo».