José Callejón, un fiel y silencioso goleador en Nápoles
28/09/2016La Serie A no suele destacar por goleadas, ya que su estilo de juego es más defensivo, por eso mismo lo llaman ‘Catenaccio’. Solo un equipo destaca entre todos, la Juventus, pero en los últimos años, y sin hacer mucho ruido, el Nápoles ha ido plantándole cara. Mucho tiene que ver en ese progreso José Callejón, que ha pasado de ser suplente en el Real Madrid a ser la estrella del Nápoles y uno de sus máximos goleadores en cuatro años.
José Callejón nació en Motril hace 29 años, se formó en la Agrupación Deportiva de Fútbol Costa Tropical, pero cuando solo tenía 15 años, el Real Madrid se interesó por él y le ficho para las categorías inferiores. Poco a poco empezó a demostrar su calidad como extremo y debutó en Segunda división con el Real Madrid Castilla en la temporada 2006/2007. Ese año, el Castilla descendió y a Callejón no se le pudo ver hasta la temporada siguiente, donde anotó 21 goles en 37 partidos.
Tras ser el máximo goleador de la categoría de bronce, fue fichado por el Espanyol y allí estuvo tres temporadas, destacando en la última de ellas, que fue lo que hizo que José Mourinho le hiciera regresar al equipo donde salió, el Real Madrid. Una vez en la casa blanca, le fue fiel a su equipo y a su entrenador, que le dio los minutos suficientes para triunfar con el equipo blanco.
En el Real Madrid creció como futbolista, llegando a ser el jugador número 12 de una plantilla llena de estrellas, anteponiéndose a efectivos como Kaká. Mourinho confió en él y el granadino le respondió a base de goles. En la primera temporada, conquistó la Liga de los Récords y el extremo anotó 13 tantos. En la segunda bajó el nivel del equipo y solo anotó siete goles. Con la marcha de Mourinho, Callejón siguió sus pasos y recaló en el Nápoles, para triunfar con un viejo amigo, Gonzalo Higuaín.
Y así fue. En las cuatro temporadas que lleva con la Azzurra, ya ha superado los 50 goles, siendo ya el 13º máximo goleador histórico del Nápoles. Se ha convertido en un icono del club. De las cuatro temporadas que lleva en el club italiano, solo se ha perdido un partido y fue por acumulación de tarjetas. Y es que, el español ha entrado en los planes de Rafa Benítez y actualmente de Sarri, que lo ve como pieza clave en su proyecto. Lo califica como “alguien incansable, que baja y sube la banda con la intención de ayudar a su equipo”.
Sin ser delantero y estando en un segundo plano, eclipsado por Higuaín, ha conseguido destacar y transformarse en el jugador que necesita un equipo de Champions como el Nápoles. Anota más de diez goles cada temporada en una liga con tanta dificultad como la italiana.
La única pega en su currículum son las pocas internacionalidades. Y es que parece que cuenta para todos los entrenadores, menos para Del Bosque en su momento y Lopetegui. Ya sea por la relación con Mourinho, o por el estilo de juego de la roja, no ha conseguido entrar en más de dos convocatorias.
Está bien ver como en un mundo lleno de estrellas futbolísticas, la humildad y la meritocracia, también gana desde el silencio y la constancia. José Callejón es el jugador que todo club quisiera tener. Sin quejarse, sale uno, diez o treinta minutos y es capaz de revolucionar un partido que veías perdido.
Twitter: @david96gc