La FIFA sanciona a Real Madrid y Atlético sin fichar hasta 2018
08/09/2016La FIFA ha ratificado la sanción que anunció hace un año. Real Madrid y Atlético no podrán inscribir nuevos jugadores en las dos próximas ventanas de mercado, tal y como le pasó al FC Barcelona en 2015. El máximo organismo internacional no ha aceptado los recursos de los clubes de la capital. Ambos equipos han confirmado que acudirán al TAS.
La FIFA concedió la cautelar a ambos clubes el pasado mes de enero, lo cual les permitió fichar este verano. Finalmente se ha reafirmado en su castigo original. Madrid y Atleti no podrán inscribir jugadores hasta enero de 2018, aunque sí podrá comprarlos. Es lo que ocurrió con Arda Turan y Aleix Vidal en el Barça. Sí podrá hacerlo con sus cedidos. Así lo explica en un comunicado:
«La Comisión de Apelación de la FIFA ha decidido rechazar las apelaciones de los clubes españoles Atlético de Madrid y Real Madrid y confirmar la totalidad de las decisiones que tomó el Comisión Disciplinaria de la FIFA en sus respectivos casos sobre la protección de menores.
Por tanto, ambos clubes tendrán una sanción que les impedirá registrar jugadores de nivel nacional o internacional en las dos próximas ventanas de mercado por incumplir los artículos 5, 9, 19 y 19bis así como los anexos 2 y 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. La sanción es aplicable a cada equipo – con la excepción de las secciones femenina, fútbol sala o fútbol playa – y no evita la salida de jugadores.
Adicionalmente, Atlético de Madrid y Real Madrid han sido multados con 822.180 euros y 328.920 euros respectivamente. Ambos clubes han sido advertidos para que regularicen la situación de todos los jugadores menores en 90 días.
Las decisiones tomadas por la Comisión de Apelación de la FIFA fueron comunicadas a ambas partes hoy».
El Real Madrid ha confirmado que acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo para recurrir la sanción.
Comunicado del Real Madrid
«Ante la resolución de la Comisión de Apelación de la FIFA que se ha dado a conocer hoy, el Real Madrid C. F. manifiesta:
1. Que lamenta la citada resolución al entender que es profundamente injusta y contraria a los más elementales principios del derecho sancionador.
2. El club formulará el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), solicitando la revocación íntegra de la misma, con la plena convicción de obtener una resolución totalmente favorable ante dicho organismo.
3. El Real Madrid C. F. solicitará que el procedimiento sea tramitado por la vía de urgencia con el fin de obtener la resolución del TAS a la mayor brevedad posible».
El Atlético de Madrid también confirmó que recurrirá la sanción.
Comunicado del Atlético de Madrid
«El Club Atlético de Madrid ha tenido conocimiento hoy de la decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA de rechazar el recurso interpuesto por nuestra entidad y confirmar en su integridad la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de la FIFA en el caso relativo a la inscripción de licencias de jugadores menores de edad, consistente en la prohibición de inscribir jugadores en las dos próximas ventanas y una sanción económica de 900.000 francos suizos (820.000 euros).
Nuestro club no está de acuerdo con la resolución, por lo que ha decidido recurrirla ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS/CAS). En previsión de que FIFA pudiese ratificar esta sanción, el club contrató meses atrás a un equipo de especialistas internacionales para defender el caso y proteger los derechos del Atlético de Madrid.
Nuestra entidad quiere manifestar que el cien por cien de las licencias de nuestros jugadores que forman parte de esta investigación y continúan en el club han sido regularizadas por la propia FIFA, recibiendo la autorización por parte de la subcomisión para poder tramitar su licencia y competir en sus diferentes categorías».