N’Golo Kanté, la máquina reencarnada en hombre
01/04/2016Desde la tercera división francesa a la Premier, y en un año al estrellato mundial. La temporada de N’Golo Kanté no está dejando indiferente a nadie, ni al propio seleccionador francés ni a su larga lista de pretendientes. Se ha convertido una de las grandes revelaciones y llega para quedarse. No es el más guapo, ni el más popular, pero es uno de los principales responsables de la exitosa y vanguardista posición del Leicester.
Arribó al Leicester procedente del Caen francés, por 9 millones de euros. A lo mejor una cantidad excesiva en su momento que el mercado inglés se puede permitir. Llegó sin hacer ruido, como un desconocido. Pero desde el anonimato, al igual que su equipo, ha ido creciendo y haciéndose un hueco reputado en la Premier.
En el equipo inglés, ha formado una dupla rocosa en el doble pivote con Drinkwater, que impera en el centro del campo y no es fruto de la casualidad. Es una pieza imprescindible en el esquema 4-4-2 que propone Claudio Ranieri.
Es un jugador que antepone el bien del equipo por encima del individual. Su fútbol se basa en el incansable despliegue físico, es uno de los jugadores que más distancia recorren por partido en Europa, aunque no está exento de técnica. La estatura no es su punto fuerte (1,69 metros), pero no le impide bregar, cuerpear y adueñarse del centro del campo. Tiene unas condiciones físicas extraordinarias. Realiza un cometido poco vistoso y laborioso, que las estadísticas plasman a la perfección. Comanda la lista de máximo recuperador de la premier: 327 balones recuperados en 30 partidos, una media de 10,9 por partido. Un hecho destacable es su limpieza para robar el esférico. Únicamente le han mostrado tres tarjetas amarillas y ninguna roja.
El franco-maliense desempeña una posición vertebral en el Leicester. Su gran amplitud y abarcamiento del campo es una de las causas del existo de los ‘Foxes’. Así, su colocación, anticipación al pase y extraordinaria disposición táctica, le permite estar en el tiempo y espacio preciso para rebañar todo lo que merodea por su emplazamiento. Este trabajo en la sombra es el desencadenante que posibilita los eficaces ataques directos que culminan Vardy y su séquito ofensivo.
Deschamps, ya ha tomado nota en vistas a la Eurocopa, y ha decidido contar con sus valiosos servicios. El mediocentro del Leicester fue convocado por primera vez con Francia para los pasados dos amistosos ante Holanda y Rusia. En ambos encuentros demostró sus aptitudes y parece que tiene una plaza asegurada. En el partido de Rusia fue titular y el mejor de su equipo en la primera parte. Incluso anotó el gol que abrió la lata, precisamente iniciado por una recuperación suya.
Al igual que algunos de sus compañeros, cabe estimar que su pertenencia al Leicester no se va a prolongar por mucho tiempo. Pese a que juegue Champions la próxima temporada, se antoja difícil que el conjunto inglés pueda retenerle. Su trabajo no está pasando desapercibido para los grandes de Europa, que no tienen reparos para desembolsar grandes cantidades para incluirle en sus filas. El Real Madrid, Manchester City, Chelsea y Juventus han sonado para su contratación.
A sus 25 años ha explotado en el panorama del fútbol mundial. Su salto profesional va a aumentar, pretendientes no le faltan. Ya es comparado con Makélélé y es que tiene muchos paralelismos con su compatriota. Es un jugador que encaja en un equipo grande, que opte a títulos y a la Champions. Se le podría definir como la máquina reencarnada en hombre.
Twitter: @alexgomesc