El Atlético busca sellar su liderato en Turín
08/12/2014La batalla por el liderato que se librará en Turín es uno de los grandes atractivos que ofrece la Champions esta jornada. Una victoria rojiblanca se lo entregaría al Atlético y complicaría la clasificación a la Juventus, un empate mantendría las cosas tal y como están, dejando a los del Cholo por encima de Allegri y una derrota se saldría del guión que imagina Simeone.
Un primer puesto en Champions evita muchos problemas en octavos. En los primeros cruces, si acabas segundo, el sorteo puede cruzarte con monstruos del tamaño del Real Madrid, el Bayern o el Barcelona por lo que lo más sensato es, si puedes, evitar esa situación. Eso hará el Atlético de Madrid ahora. La mentalidad del equipo solo busca una victoria pero si el entrenador, por mucho que diga en rueda de prensa,ve peligrar los tres puntos desde luego velará por lograr unas tablas que clasifiquen a su equipo y se ahorre sustos en octavos.
La Juventus en cambio solo pensará en la victoria ya que es el único camino que existe para lograr el liderato. Si pierden, su clasificación puede ponerse en peligro, porque un desliz en la última jornada le deja fuera de la competición. Y un empate, por válido que sea, no se contempla en ningún momento en una entidad tal como la del club italiano, que solo piensa en ganar. Por lo que la victoria es la única senda a seguir dentro de la mente de su entrenador.
Para lograrla se debate entre dos variables. La que incluye la defensa de cinco, que es la herencia que había dejado Conte, o la que mete a cuatro hombres atrás, siendo esta la más lógica. En este esquema con Bonucci y Chienilli como centrales, Lichsteiner y Padoin a los laterales; se forma un rombo en la medular compuesto por Pirlo, que hará de faro. A su vera estarán Marchisio y Pogba que serán los hombres que más metros tendrán que correr ya que suya es la labor de ocupar el sitio del campo que dicte la pelota, ya sea la banda, o el medio, al igual que en la defensa tiene que juntarse con Pirlo para taponar el mediocampo.
Por ahí, pero más centrado andará Arturo Vidal, el incombustible, subiendo, bajando, filtrando pases, desmarcándose, chutando…, en definitiva, estando presente en todo momento en el ataque y en la defensa. Y ya, más arriba y más faltos de responsabilidades defensivas Tévez y Llorente. La labor del primero es la de imaginar, ya que es de esos hombres tocados por varita y que pueden cambiar los partidos de un momento a otro. La del segundo, la de estar, recibir, aguantar los balones, juntar las líneas, dar oxígenos, rematar las nubes y marcar goles.
Por su parte, el Atlético pretenderá seguir con lo de últimamente. Con ese buen juego comandado por Arda y Koke. Su esquema ya es de sobra conocido, el 4-4-2, siendo la delantera o el pivote del medio campo únicos sitios que pueden sufrir variaciones. ¿Raúl García jugará?, ¿y Griezmann?; ¿Koke entrará en el pivote de Tiago y Gabi?
Twitter: @Danigomezleon