Alonso: “Es difícil batir a Mercedes; hay que temer a Red Bull”
06/03/2017Fernando Alonso compartió un largo vídeo con sus aficionados respondiendo todas sus cuestiones, con las que analizó no solo lo que se espera de McLaren, sino de otros equipos y pilotos. En cuanto a su retirada, aseguró: “Tengo 35 años solamente, me quedan muchos”. Además, se quejó de los motores V6: “Es un sonido que la F1 no se merece, pero hay que acostumbrarse”.
Los problemas en los test: «Bueno hemos tenido una semana difícil en cuanto a fiabilidad hemos tenido demasiados problemas. Tuvimos un día de rodaje el domingo muy bueno y en los test tuvimos alguna complicación. De eso se tratan los test de intentar aprender y mejorar,. Fui mejorando a lo largo de la semana y para la próxima semana estaremos en otra situación y en Australia en otra aún mejor. Me he preparado mucho en invierno para llegar a tope, estoy mejor que nunca. Los coches te dan otra vez sensación de velocidad y he disfrutado mucho. La fiabilidad nos ha frenado pero mejoraremos».
Cómo se presenta Red Bull: «Al final son los test. He leído muchas cosas, los test no sirven de nada y para los aficionados serán aún más difíciles de entender. En mi opinión, creo que el equipo que más temo en una lucha por el campeonato es a Red Bull. En el primer test nadie cuenta con ellos, porque se fían de los tiempos pero no han visto nada de Red Bull, siempre hacen lo mismo, en Australia van con un coche que no se parece en nada. No hago ningún pronóstico, será difícil batir a Mercedes, pero esto no es el fútbol, depende de la gasolina, los neumáticos, la hora del día, batería, estamos haciendo cábalas sin mucho sentido. Red Bull no ha hecho el primer tiempo porque en los test no hace falta».
Se espera mucho de Vandoorne: «Veremos, Stoffel tiene un talento gigante, espero un compañero rapidísimo, hay muy buen ambiente. Lo conozco de hace tres años y ojalá podamos competir».
Sensación de los nuevos neumáticos: «De momento buena, han dado buenas impresiones, no he podido probar en mojado, en seco tienen más agarre, desde fuera se ven espectaculares, así que contento».
Podios esta temporada: «Ojalá, yo voy a ir a por todas, estoy muy ilusionado, contento, de intentar lograr buenos resultados. Hoy ha sido mi primer día libre, he salido a entrenar, una hora y veinte de carrera, gimnasio, cuello, etc. Ha servido toda la preparación, estoy a tope».
Pesimismo con McLaren: «Entiendo el pesimismo porque no hemos hecho una buena semana, pero hay varios equipos que han rodado menos, con peores tiempos. Hemos tenido muchos problemas, pero lo de que estamos últimos, no tiene mucho sentido. Hemos hecho 1:22.5, incluso con todos estos problemas hubiéramos podido hacer 1:19 (bajo), hay que tener en cuenta que esta semana Mercedes ha podido hacer 1:17 (bajo), no nos fiemos».
La llamada que recibió de Mercedes: «Cuando se fue Rosberg llamaron a todos para ver cómo estaban las aguas y yo no era opción porque en 2017 tenía contrato con McLaren. He leído cosas estos días y como todos daban por cátedra los tiempos de unos test y en Mercedes dicen cosas del 2007 que no tienen mucho sentido, vamos a por todas».
Cómo ve los Ferrari: «Rojo y bonito como siempre. Los test son los test, han hecho buen tiempo y el año pasado habían hecho primeros, son siempre un equipo fuerte. Red Bull se toman los test como lo que son, test. Va a dar muchas sorpresas».
Los GP en las que cree que serán determinantes los nuevos neumáticos: «Mónaco, Singapur, los urbanos, más divertidos, con más agarre».
La importancia de los test:«Ninguno muestra el máximo potencial, hasta Australia nada».
¿Se pasaría a MotoGP? «No, nunca, no tengo las cualidades para cambiar de deporte».
Los colores de McLaren: «Los colores están bien, la combinación de ellos… Cada uno tiene su opinión, yo creo que están bien».
¿Participaría en el Dakar? «No tengo cualidades para ello».
Mayor visión en redes sociales: «En los test hemos visto muchos vídeos, muchas cosas en redes sociales de los pilotos y de los equipos. En el pasado no podíamos. Una vez puse un pequeño vídeo en Singapur y al día siguiente me pidieron borrarlo, antes eran mucho más restrictivos. Ahora es todo más abierto y es una buena cosa. Estoy contento con el cambio y los nuevos dueños que seguro que traen nuevas ideas».
¿Renovará el contrato? «Ya veremos, no hay novedades, hasta después del verano no voy a pensar nada del año que viene, ahora a disfrutar de las carreras hasta esa fecha».
Australia será diferente para McLaren: «Creo que habéis echado un jarro de agua fría y una dosis de pesimismo desmesurado, son solo test, ni la clasificación de los test va a ser la de Australia. Trabajaremos duro para cambiar todo».
¿Cree que los aficionados le han dado de lado? «No he dejado de sentir el apoyo de los aficionados, he ganado en algunos circuitos y en otros no. He tenido la suerte de ser competitivo casi siempre y estos tres años que no lo he sido tanto he sentido incluso más apoyo».
¿Buen chasis? «El chasis va bien, creo que en la misma teoría de antes. El chasis tiene buena base. He podido sentir buen agarre en las curvas y como todos los equipos, lo que estamos probando en Barcelona no va ser lo mismo que en Australia».
Su futuro, ¿lejos de la F1? «Vamos a centrarnos en este año y luego veremos, la F1 sigue siendo lo más que hay».
El fichaje de Lorenzo por Ducati: «Es una marca muy prestigiosa y tiene una oportunidad de hacer algo grande. Si va a Ducati y vuelve a ganar el título sería bonito, lo mismo para el resto de españoles».
Tandas largas en los test de la próxima semana: «Sí, creo que sí, vamos a ver poco a poco, entrando en ritmo. De momento la semana pasada podíamos hacer tandas semilargas pero con la pérdida del primer día decidimos hacer tandas más cortas, para hacer más tipos de reglajes diferentes que si hacíamos tandas largas. Para ser una semana difícil, hemos recogido mucha información útil».
Recuerdos de Renault: «Renault siempre va estar en mi corazón, lo voy a seguir siempre, toda mi vida. Con las nuevas regulaciones podemos ver que hará, espero que puedan volver a una posición de ganar. Ahora mi concentración está en McLaren».
El éxito de Verstappen: «Verstappen es un chico con un talento increíble tendrá oportunidades de hacer grandes cosas en el futuro, un piloto a tener en cuenta y un rival muy duro».
Coche histórico favorito: «He pilotado el de Senna, que era el que más me apetecía, después de ese no tendría preferencias pero lo volvería a pilotar si pudiera».
Con el piloto que tiene más relación: «Con Carlos Sainz, con su padre, con la familia que son encantadores e intentamos coincidir para ver el fútbol, charlar, son con los que mejor me llevo».
Sus GP favoritos: «Valencia 2012, Malasia 2012, España 2013, las careras de los mundiales, de esas guardo un buen recuerdo, pero no tengo una única favorita».
¿Prefiere motores V6 o V10? “Echo de menos los V10. Me gustaban más, echo de menos el sonido, estamos viendo un sonido que la F1 no se merece pero es lo que hay ahora mismo y hay que acostumbrarse».
Opinión de la Fórmula E: «No la sigo mucho, es una idea nueva pero todavía le falta un poco. Si nos quejamos del sonido de los V6, con la Fórmula E qué diríamos, hay que darle tiempo».
Su retirada aún está lejos: «Me quedan unos cuantos años, vamos a ver cómo van las cosas, acabo contrato y luego veremos, tengo 35 años solamente, me quedan muchos años de competir«.
¿Los GP más emocionantes esta temporada? «Este año serán parecidas, la nueva normativa hace las carreras más rápidas pero no cambiarán mucho. Sigue siendo una Fórmula 1 normal en ese sentido».
El accidente que sufrió la pasada temporada: «El año pasado tuve un accidente fuerte y ahora llegamos allí con otras intenciones, el accidente no se te pasa por la cabeza cuando vas en el coche».
Desaparición de Manor:«Por desgracia la F1 es así, es difícil mantenerse, es tremendamente complicado ser autónomo y tener unos ingresos mínimos para aspirar a una supervivencia si estas último, los equipos pequeños lo tienen más difícil que los grandes. Los equipos históricos y los más victoriosos siempre serán los más grandes».
Los ánimos de la afición española: «La mejor afición es la de España, noto su apoyo de una forma especial cuando corro en casa».
Publicar su autobiografía: «Estamos en ello, estamos en las primeras conversaciones y preparativos, está en marcha, eso es todo lo que puedo decir».