Capitán Márquez, rey emérito en Austin

Capitán Márquez, rey emérito en Austin

10/04/2016 0 Por Manda Pelotas

Marc Márquez se coloca líder del mundial tras vencer en el Gran Premio de las Américas y con un fin de semana de ensueño, líder indiscutible de todas las sesiones. Jorge Lorenzo, que no empezó con buen pie, firmó un segundo puesto. Valentino Rossi, que partía tercero, dijo adiós en la tercera vuelta con una caída. Maverick Viñales volvió a ser el mejor piloto CRT, mientras que Dani Pedrosa desperdició la ocasión de completar el primer podio español de la temporada.

Marc Márquez cosechó su victoria número 52 en la categoría reina del motociclismo en una carrera en la que dominó de principio a fin con un ritmo de carrera demoledory que no dio opción alguna a su perseguidor más inmediato, Jorge Lorenzo. Valentino Rossi, al igual que Dani Pedrosa y Dovizioso, se cayó al suelo en la tercera vuelta en plena pelea por la quinta posición, un abandono que no se producía para el italiano desde 2014 en Aragón. Una caída que le hace sumar su primer cero en el casillero y que le relega al segundo punto del mundial de pilotos.

No comenzó la carrera de la mejor manera para los pilotos de Yamaha, que no ganan en Estados Unidos a Honda desde 2010 cuando Lorenzo venció en Laguna Seca. En la salida, Jorge Lorenzo que salió como una exhalación hacia el primer puesto, se pasó de frenada y perdió la referencia con el piloto de Repsol Honda y sobre todo con Andrea Dovizioso, quien con su Ducati sorprendió a tantos y extraños superando con creces y con demasiada facilidad a las dos Yamaha en las rectas largas del trazado del Circuito de las Américas.

Valentino Rossi, que partía desde la tercera posición y que se vio relegado a la sexta posición ante su ritmo de carrera lento y por la superioridad de sus rivales directos, abandonó a las primeras de cambio en la tercera vuelta de carrera tras una caída en la curva dos del circuito en el momento en que peleaba por la quinta posición con Dani Pedrosa. Una caída que prohibió de manera definitiva cualquier posibilidad de lucha y emoción por las primeras posiciones de la parrilla, sumando así su primer ‘rosco’ en el presente campeonato. De hecho, el piloto italiano no abandonaba en carrera desde el Gran Premio de Aragón de 2014, una situación que se hace extraña en un piloto que destaca por su regularidad.

En plena batalla por las posiciones de podio y con un Marc Márquez que imponía un ritmo de carrera demasiado elevado y exigente para sus perseguidores, destacaba Aleix Espargaró. El catalán, ante la mala salida y la irregularidad de su compañero Viñales, dio una nueva cátedra de cómo luchar ante las motos más potentes, siendo la primera Suzuki en carrera que planto cara a Valentino, Dovi o Pedrosa. La sesión se caracterizaba por la facilidad de los pilotos para irse al suelo. Cinco vueltas de irse al suelo Valentino, una caída de Pedrosa provocó que el catalán de Honda se llevase por delante a Andrea Dovizioso, justo en el momento en que peleaban por hacerse con la tercera posición y en el que rodaban a un ritmo mejor que en las dos carreras anteriores.

Favorecido por las caídas de Valentino, Pedrosa y Dovizioso, además del ritmo de carrera lento de Jorge que no era capaz de darle caza, Márquez realizó su carrera en solitario y se fue alejando del resto marcando vueltas rápidas y sacándole al menos un segundo por giro a Jorge Lorenzo. La única emoción que deparó lo que restaba de sesión fue el duelo de Suzukis que al final acabó con Maverick Viñales llevándose el gato al agua, después de que Aleix bajase el pistón a pesar de su gran comienzo de carrera. Cabe destacar también el tercer puesto de Iannone que no pudo conseguir en Termas de Rio Hondo, cuando una caída en la última vuelta justo en la penúltima curva del circuito argentino acabó con su compañero en el suelo.

Victoria incontestable y merecida de una apisonadora llamada Marc Márquez que se coloca líder del campeonato de 500cc con 66 puntos. Segundo un Jorge Lorenzo cuyo pésimo comienzo de carrera le condenó de luchar por la victoria y tercero Iannone. Maverick le ganó el pulso a Aleix en el duelo de CRT en una carrera en la que ambos se reivindicaron de su mala carrera en Argentina, quedando por delante de pilotos como Redding o Pol Espargaró, que solo pudo quedar en séptima posición.