Fallece Raymond Kopa, una leyenda del Real Madrid
03/03/2017Raymond Kopa, leyenda del Real Madrid de los años 50, ha fallecido en su ciudad natal, Angers. El francés se va a los 85 años considerado uno de los mejores futbolistas franceses de la historia. Estuvo el pasado mes de enero en el Santiago Bernabéu, en el homenaje a Cristiano Ronaldo por su cuarto Balón de Oro.
Hijo de inmigrantes polacos, Kopa consiguió alzar tres Copas de Europa con el Real Madrid, levantar dos Ligas y alzar un Balón de Oro. Fue el primer futbolista francés en conseguir tal mérito.
Su andadura comenzó en Francia, en el SCO Dangers, y continuó su carrera en el Stade de Reims. Finalmente llegó al Real Madrid en 1956, donde cosechó los títulos mencionados anteriormente. Su billete hacia la capital se fraguó en la final de la Copa de Europa de ese mismo año, que enfrentó a su equipo con el de Alfredo Di Stéfano. El partido se lo llevó el Madrid por 3-4, pero Raymond impresionó tanto a los jugadores como a los directivos merengues.
Con la selección francesa jugó 45 encuentros, marcando 18 goles. Fue uno de los futbolistas que llevaron a los bleus a un histórico tercer puesto en el Mundial de 1958.
A pesar de sus éxitos en el fútbol, al galo le golpeó con crueldad la vida. De niño perdió un dedo en un accidente trabajando en la mina, mientras que de adulto sufrió el fallecimiento de su hijo. Tanto su esposa Christiane como su hija Nadine sufrieron cáncer de mama, lo que le llevó a implicarse en la lucha contra la enfermedad activamente, invirtiendo en ella.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, también ha querido despedirse del futbolista francés con un comunicado
«El adiós de Raymond Kopa nos produce una inmensa tristeza a todos los madridistas, y a todos los que amamos el fútbol en todo el mundo.
Quiero expresar mis condolencias y mi cariño a su familia, a sus amigos y a todos sus compañeros. Todos vimos en él un referente de los valores del deporte y de la vida.
Hoy también quiero estar al lado del fútbol francés y en especial de todos los aficionados del Stade de Reims que pierden un símbolo.
Los que tuvimos la fortuna de compartir su amistad pudimos comprobar la pasión que sentía por el Real Madrid. Llegó a nuestro club de la mano de Santiago Bernabéu en el año 1956 y se convirtió en una figura legendaria.
Formó parte de un equipo inolvidable y único, con una delantera irrepetible: Kopa, Di Stéfano, Rial, Puskas y Gento convirtieron al Real Madrid en el mejor equipo de todos los tiempos. Aquella delantera conquistó el corazón de todos los aficionados a este deporte y fue esencial para que muchos años después la FIFA reconociera a este club como el mejor del siglo XX.
Con la camiseta y el escudo del Real Madrid, conquistó 3 Copas de Europa, 2 Ligas y una Copa Latina. Y en el año 1958 se alzaba con el Balón de Oro.
Pero Raymond Kopa, más allá de su palmarés y de lo que significó su presencia en los terrenos de juego, representó en todo momento los valores de esta institución y los madridistas le recordaremos siempre como uno de nuestros grandes referentes.
Su gigantesca figura contribuyó de manera ejemplar a la construcción del Real Madrid como el mayor mito de la historia del fútbol».