China se lleva a Jonathan Soriano, el goleador de Austria
28/02/2017El poder económico de China ha servido para que uno de los delanteros más letales de la liga austriaca haya puesto rumbo a Asia. El español Jonathan Soriano, con 31 años, cambia ‘su’ competición para hacer las maletas. El Beijing Guoan ha convencido al catalán para que se ponga bajo las órdenes del ex entreador del Granada José González en la Superliga China.
El club chino que se hace con los servicios del ariete por un total de 15 millones de euros al Red Bull Salzburg. Jonathan Soriano llevaba doce goles y siete asistencias en un total de 23 partidos entre todas las competiciones. Unos grandes números que, sumados al resto de sus cinco años en Austria, se fijan en 172 goles y 72 asistencias en 202 encuentros. Cifras devastadoras que le han aupado a convertirse en tres ocasiones en el máximo goleador de la competición.
Jonathan Soriano llegó al país centroeuropeo tras un periplo por la Segunda División de España. Tras salir de la cantera del Espanyol, Soriano pasó por las filas de Almería, Poli Ejido y Albacete, una carrera que le llevó al Barcelona B. En las filas blaugranas, el delantero dio el salto definitivo, consiguiendo alzarse como el Pichichi de la categoría de plata en la temporada 2011/2012, sumando 32 tantos en 37 partidos.
Una gran proyección que Jonathan Soriano decidió llevar lejos de nuestras fronteras al ver que las oportunidades en el primer equipo del Barcelona no llegaban. Únicamente disputó cinco minutos de Copa del Rey con la primera plantilla. Una decisión acelerada después de lesionarse cuando Pep Guardiola le llamó para realizar la pretemporada con los ‘grandes’. El Red Bull Salzburg que depositó medio millón de euros en las arcas barcelonesas.
En Austria Jonathan encontró su mejor versión. Un juego que se vio recompensado con títulos, alzando cuatro ligas y cuatro copas en cinco temporadas. Las cifras goleadoras de Jonathan Soriano llegaron a meterle en las quinielas para entrar en La Roja con Vicente del Bosque. Una convocatoria que finalmente nunca terminó de producirse. El catalán pudo dar el salto a la Premier League y Bundesliga, desde los que diversos clubes se fijaron en un delantero que en las tres últimas temporadas ha visto puerta en más de 30 ocasiones.
Pese a ello, el ariete decidió quedarse en el cuadro de Salzburgo siendo capitán. Era la estrella de un equipo en el que había llegado a conquistar toda una afición, erigido como una de las mayores estrellas de la competición. Sin embargo, con 31 años, Jonathan Soriano ha decidido probar suerte en una Superliga China. Allí se medirá con otras grandes estrellas que han jugado en Europa para demostrar que su olfato goleador también puede dar el salto a otro continente.
Twitter: @Manel_Hdez