El murciélago se come el primer partido aplazado del Real Madrid (2-1)

El murciélago se come el primer partido aplazado del Real Madrid (2-1)

22/02/2017 0 Por Néstor Sáez

El Valencia se llevó los tres puntos de su partido aplazado con el Real Madrid y el líder de LaLiga se queda con la misma distancia sobre sus perseguidores. Los ches lograron un 2-0 que acabó siendo decisivo en los primeros 10 minutos, gracias a los goles de Zaza y Orellana. Cristiano Ronaldo acortó distancias antes del descanso.

Mestalla ha sido, es y será una plaza difícil para los grandes pase lo que pase con el murciélago. No importa que la institución sea un caos, que el equipo juegue la Champions o pelee por el descenso. Da igual que tenga una plantilla para el recuerdo o un conjunto de futbolistas con la cabeza en su próximo traspaso de verano. El Valencia mira a su historia, recuerda las grandes glorias y ruge como nunca cuando recibe a Barça o Real Madrid.

Hay excepciones, por supuesto, pero no hay más que echar un rápido vistazo para comprobar esta ley no escrita. Hace unos meses, los de Luis Enrique acabaron logrando los tres puntos con un penalti en el minuto 94, tras un choque que los ches ganaban 2-1 en el segundo tiempo. En el caso de los blancos, su última victoria en el feudo naranja data de hace más de tres años, con Carlo Ancelotti viviendo sus primeros meses al frente del conjunto merengue.

Esta vez le tocaba a Zinedine Zidane debutar como técnico en Mestalla, el primer estadio que conoció oficialmente cuando llegó al Real Madrid como futbolista. Entonces perdió 1-0 con gol de Angulo. Esta vez fue por 2-1. No guardará buen recuerdo del Levante español, y aún le queda por visitar el Estadio de la Cerámica ante el Villarreal el próximo fin de semana. Casi nada.

El encuentro empezó a torcerse cuando Zaza firmaba uno de los mejores goles de LaLiga a los cuatro minutos. El delantero, que hace apenas tres días logró su primer tanto como valencianista, se metió al público en el bolsillo a lo grande. Controló de espaldas dentro del área, se giró ante el marcaje bondadoso de Varane y la clavó a la media vuelta en la escuadra del palo largo. Sensacional. Un golazo inapelable.

El Real Madrid, que había salido competitivo y dominaba el balón, encajó el golpe con entereza y mantuvo su discurso. De hecho, no cambió de estrategia en los 90 minutos. Quizás por sus continuos intentos y llegadas mereció sobradamente el empate, pero en el fútbol solo suma quien marca más goles, y el segundo local tardó en llegar cinco minutos. Una desafortunada pérdida de Sergio Ramos en su campo propició un rápido contragolpe che. Nani aguantó, vio la llegada de Orellana y Munir completamente solos por la banda derecha y allí que prolongó la jugada. Marcelo no estaba y a Varane, ni se le esperaba. Calamitoso encuentro del francés, que llegó tarde para intentar frenar a un Orellana que ya estaba celebrando el tanto.

Fueron solo dos zarpazos, pero al final acabaron sirviendo para que el murciélago, convertido en león, tumbase a un Real Madrid que buscó continuamente la portería de Diego Alves. El brasileño salvó de milagro un disparo de Benzema a la escuadra en el minuto 20 y siempre estuvo firme en los continuos centros de Carvajal y Marcelo. No falló nunca. Impresionante exhibición de superioridad aérea.

Toni Kroos y Cristiano Ronaldo lo intentaron con varios disparos desde fuera del área, mientras que el luso llegó a rematar de tacón un servicio de Carvajal en el minuto 38. Un déjà vu de aquel gol al Valencia en el Santiago Bernabéu, aunque con bastante peor resultado. Al final, el ‘7’ sí encontró premio rescatando una de sus mejores bazas, el juego aéreo. Marcelo se inventó una asistencia teledirigida a la cabeza del portugués y éste, cerca del punto de penalti, la mandó al palo corto, inalcanzable para Diego Alves.

El Real Madrid pudo marcharse al descanso con un empate que habría cambiado todo, pero no tuvo fortuna. En menos de 60 segundos, Cristiano volvía a ser protagonista con un mísil desde la frontal del área que desvió Mangala para imprimirle aún más peligro. El balón rozó el palo. Un susto para la afición che que se extendió durante los 45 minutos del segundo tiempo.

Entre tanta llegada merengue, también tuvo De Burgos Bengoetxea su oportunidad para demostrar que el nivel del arbitraje español vive un momento aciago. Cuesta recordar una temporada más horripilante, con errores garrafales en cada jornada. En Mestalla hubo cuatro, dos para cada equipo. Perdonó dos tarjetas rojas (una a Varane por una patada en la cara a Gayá y otra a Mangala por una entrada a Marcelo) y no señaló dos penaltis, uno de Mangala a Cristiano y otro de Carvajal a Zaza. Las cuatro son interpretables, es su única excusa, aunque es difícil no alcanzar un consenso.

La entrada de Bale y Lucas Vázquez aumentó aún más la mordiente del Real Madrid en ataque, pero fue en vano. Hubo incluso un atisbo de épica terminando el partido con un saque de esquina en el minuto 94, permitiendo a Keylor Navas subir a buscar lo que hubiera sido el guión de un taquillazo, pero el Valencia resistió. Los blancos siguen líderes, pero sufrirán algo más de lo que quizás habían previsto.

Ficha técnica

VALENCIA: Diego Alves, Joao Cancelo, Garay, Mangala, Gayà, Enzo Pérez, Parejo, Orellana (Carlos Soler, 56′), Munir, Zaza (Mario Suárez, 73′) y Nani (Siqueira, 39′)

REAL MADRID: Keylor Navas, Carvajal, Varane (Nacho, 73′), Sergio Ramos, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric(Lucas Vázquez, 76′), James (Bale, 62′), Benzema y Cristiano Ronaldo

Goles: Zaza (5′), Orellana (9′) y Cristiano Ronaldo (44′)

Árbitro: De Burgos Bengoechea. Amonestó a Zaza, Munir, Parejo, Enzo Pérez y Mangala y por el Real Madrid a Carvajal y Varane

Estadio: Mestalla (45.000 espectadores).

Twitter: @NJSaez