El Celta de Vigo crea la duda en el Real Madrid (1-2)

El Celta de Vigo crea la duda en el Real Madrid (1-2)

18/01/2017 0 Por Néstor Sáez

El Celta de Vigo dio la sorpresa en el Santiago Bernabéu y colocó un 1-2 muy favorable para estar en semifinales de la Copa del Rey. Iago Aspas adelantó a los visitantes, Marcelo empató y Jonny cerró el marcador, todo en apenas cinco minutos del segundo tiempo.

La primera parte fue casi tan fría como la noche madrileña. Con 0º y -2º de sensación térmica, el Real Madrid estuvo lejos de ese fútbol caliente y atractivo con el que había arrancado 2017. Su primer acercamiento con incertidumbre tardó en llegar 17 minutos, y fue un remate de Cristiano Ronaldo casi sin ángulo, que tocó el larguero sin posibilidad alguna de entrar en la portería.

Con serias dificultades para culminar las jugadas dentro del área, Lucas Vázquez y Kroos lo intentaron con dos disparos desde la frontal, ambos relativamente asequibles para Sergio. Ramos, coreado por el Bernabéu durante gran parte del primer tiempo, intentó un cabezazo marca de la casa a los 30 minutos, pero su remate no cogió la suficiente fuerza y acabó manso en las manos del guardameta visitante.

No hubo más por parte del Real Madrid antes del descanso, pese a que Modric, Asensio y Lucas Vázquez se empeñaron en intentar generar el mejor fútbol posible. Destacó sobre todo el extremo derecho, que bordó cada una de sus incursiones por la banda de Bongonda y Jonny, pero no encontró aliados en la mayoría de ocasiones. Y es que Cristiano, aunque tiene probablemente las mejores habilidades para ser delantero centro, no sabe jugar de nueve.

El portugués estuvo descolocado en la mayoría de centros al área, un blanco fácil para los centrales visitantes. Alejado de la banda pierde también el factor sorpresa y se queda sin metros para correr, algo básico para explotar una de sus mejores cualidades, el desmarque y la velocidad. Seguramente se convertirá en un ariete de talla mundial (difícil encontrar un futbolista con mejor disparo, remate y físico para el puesto), pero no será de la noche a la mañana.

Con Asensio dolorido tras dos golpes, uno al final y otro al principio de cada tiempo, Zidane dio entrada a Morata poco después de que arrancase el segundo acto. Lo llamativo es que el nueve, lejos de colocarse en su posición, ocupó rigurosamente la de Marco, dejando a Cristiano como delantero.

Sin mejorar la presente, el Celta acabó golpeando primero. Iago Aspas se encontró una ‘asistencia’ inmejorable de Marcelo en el punto de penalti, sin oposición alguna, y fusiló a Kiko Casilla. El brasileño intentó despejar un centro desde la izquierda de espaldas y no se percató de la presencia del infalible gallego.

Como suele ocurrir con Sergio Ramos, Marcelo no tardó en neutralizar su error marcando el 1-1. Tres minutos después, en el 69, el carioca enganchaba un rechace en la esquina derecha del área tras un saque de esquina y emulaba a su antecesor, Roberto Carlos. Latigazo y empate. El Bernabéu, congelado, recibió una breve ola de calor. Y tan breve.

En apenas 60 segundos, el Celta robaba la pelota, Jonny se colaba entre los centrales y Bongonda le habilitaba con una asistencia perfecta. Ante la pasividad incomprensible de Varane y Ramos, que no parecían tener claro quién debía presionar primero al invitado, el lateral le pegó desde la frontal y la colocó en el palo derecho con un disparo ajustado y raso. Lo firmaría cualquier matador (eso que le faltó al Real Madrid).

Con la invencibilidad perdida en Sevilla, no hubo magia en el Santiago Bernabéu. Tampoco fútbol. El Real Madrid acabó partido, sin capacidad de generar ocasiones y dejando una de las peores imágenes de la temporada. Incluso falló la única oportunidad clara que tuvo en todo el segundo tiempo, en los últimos minutos. Marcelo la colgó al segundo palo, Morata llegó in extremis para cabecearla al área pequeña, donde esperaba Cristiano el remate. Sergio estuvo veloz para despejar el balón, pero Benzema llegó al rechace en el punto de penalti con todo a favor para marcar a placer. La mandó por encima del larguero.

Así es el fútbol. De batir el récord español de imbatibilidad hace una semana a vivir el que puede ser el entierro del primer título de la temporada. El Real Madrid necesita ganar por dos goles de diferencia en Balaídos si quiere estar en las semifinales de la Copa del Rey.

Ficha técnica

REAL MADRID: Kiko Casilla; Danilo (Benzema, 80′), Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Modric, Casemiro, Kroos; Lucas Vázquez (Kovacic, 71′), Cristiano Ronaldo y Marco Asensio (Morata, 52′).

CELTA DE VIGO: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Wass (Guidetti, 88′), Pablo Hernández, Radoja, Marcelo Díaz, Bongonda (Pione Sisto, 86′); Iago Aspas (Sergi Gómez, 81′).

Goles: Iago Aspas (66′), Marcelo (69′), Jonny (70′).

Árbitro: Fernández Borbalán. Amonestó a Sergio Ramos (5′), Marcelo Díaz (41′), Pablo Hernández (44′).

Twitter: @NJSaez