Luis Enrique: “El resultado no será determinante para LaLiga”
02/12/2016 0 Por Néstor SáezLuis Enrique compareció en la rueda de prensa previa al partidazo de la jornada, el Clásico en el que reciben en el Camp Nou al Real Madrid, que llega con 6 puntos de ventaja. A pesar de la distancia, el técnico azulgrana cree que la victoria sería importante por “ganar a un rival directo”, pero no de cara al título de Liga. En cuanto a las críticas, las calificó como “necesarias”.
El Real Madrid que espera encontrar.
En principio nos vamos a encontrar al mismo Real Madrid desde la llegada de Zidane, muy bien organizado defensivamente, no necesita el balón para competir porque basa su peligro en sus transiciones ofensivas y el balón parado. Con una calidad individual fuera de toda duda, con jugadores top, es un partido especial porque es eterno rival y en el Camp Nou.
El alta de Iniesta.
La gran noticia es el hecho de recuperar a un jugador, en este caso a Iniesta, porque son más opciones para el equipo. Si hablamos del capitán más. Ya valoraremos las opciones que hay para la alineación.
Resultado, ¿determinante?
Independientemente del resultado, no creo que nadie se atreva a decir que es determinante, pero las opiniones son muy libres. Jornada 14, llegamos con la posibilidad de que uno de los dos se pusiera a una distancia más que interesante, pero no considero que el resultado sea determinante para el título de Liga.
El Barça, más necesitado según Schuster.
Por lo que significa la clasificación, sin ninguna duda, pero tiene muy poco que ver eso con lo que es este tipo de partidos. No creo que esté inventando la pólvora.
¿Es necesario para seguir vivos ganar y para terminar con las críticas?
Es importante por lo que significa ganarle a un rival directo, pero pretender que por eso se acaben las críticas sería muy ingenuo e inocente. Las críticas siempre están ahí y las considero necesarias.
Importancia de la vuelta de Iniesta.
Además de nuestro capitán es uno de los referentes de lo que significa el estilo de juego del Barça, pero no creo que vaya a variar demasiado por un solo jugador. Hay jugadores con un perfil, como Iniesta, para dar ese estilo personal y característico de lo que puede aportar en el terreno de juego. Gran noticia, no solo como persona y futbolista, sino por lo que representa para el equipo el hecho de recuperar a nuestro capitán.
Favoritos en todas las competiciones. Plus Grada de Animación.
Me da igual, al final cada uno que ponga la etiqueta que quiera confirmarlo, pero jugando en casa y contra el Real Madrid me da igual la clasificación, estar a 25 o a 100 puntos. Es un partido precioso y hay que intentar dar una alegría a nosotros como equipo y a toda la afición.
Factor psicológico de la vuelta de Iniesta.
No sabría catalogarlo, pero el hecho de recuperar jugadores son siempre noticias muy positivas. No sabría cuantificarlo.
Chapecoense, ¿invitado al Gamper como homenaje?
Cualquier actuación que pueda beneficiar en el futuro inmediato a un club con el que todos nos hemos solidarizado seguro que los clubes estarán de acuerdo o llegarán al acuerdo que consideren más oportuno, pero no depende de mí.
Ausencia de Bale, ¿alivio?
No, yo no me he pronunciado sobre las bajas del Real Madrid, he contestado. Los entrenadores no solemos quejarnos de esto. Bale es un jugador importante para su equipo, de un rendimiento altísimo y una clase más que reconocida, pero a mí no me condiciona porque las soluciones no van en función de un equipo rival, sino en función de las debilidades para contrarrestar a un equipo para el Real Madrid.
Las críticas son necesarias…
He exagerado.
Hace años dijo que lo criticaban más por no ser de la casa y no ser argentino, lo dijo el Tata Martino.
Yo soy de Gijón pero me considero parte de Cataluña, siempre he caído muy bien. Quizás aquí no, pero fuera de la sala de prensa sí. Vivo en Cataluña y no he tenido la desgracia de sentirme así.
El estilo de Zidane.
Espero un Madrid parecido al que he visto en el inicio de liga y el del año pasado, no tiene problemas para dejar el balón y nosotros lo necesitamos, en eso nos vamos a entender, ellos aprovecharán balón parado, transiciones rápidas, pocos toques y efectividad en los últimos metros con jugadores decisivos y nosotros queremos más control, generar y aprovechar situaciones y espacios y generar ocasiones. No nos pondremos de acuerdo en el resultado.
¿Va a dormir bien o hay nervios?
¿Yo o mi versión japonesa? Yo duermo a pierna suelta, he jugado muchos y como entrenador ya he vivido los suficientes para entender que es un partido bonito, hay que controlar las emociones según el escenario que se avecina. Si no las controla el entrenador, poco le puedo pedir a mis jugadores. Me iré a cenar con mi mujer y una pareja de amigos. Espero que nos acompañe el sol y 100.000 culés con ganas de que su equipo gane.
¿Qué le hace ser optimista esta temporada?
Mirar cómo entrena mi equipo cada día, cómo compite cada día, mirar que hay grandes equipos en Europa y en España con muy buen nivel pero no superan al nuestro. Los profesionales debemos ser optimistas, trato de disfrutar al máximo día a día de mi equipo y ver las cosas a mejorar.
Los 6 puntos de diferencia, ¿diferencia de nivel?
Al final no tiene demasiada importancia lo que represente. De las 38 jornadas cada uno tendrá los puntos que se merezca. Cuando acabe LaLiga ya verás que cada uno tiene lo que se merece.
¿Espera al Madrid conservador de contragolpe o a ganar de tú a tú?
He definido lo que fue el año pasado, la fase que más se dio del Madrid, un repliegue en el propio campo, pero también hubo presión alta. Hubo incluso marcas individuales. La fase que más se va a dar en el partido creo que va a ser esa, da igual lo que yo prefiera, no sé lo que van a hacer. Si somos mejores que ellos o no lo dictará el propio partido.
¿En qué cambia el Real Madrid cuando tiene 3 o 4 jugadores en el mediocampo?
En principio cambia a nivel táctico es que si juegan 4-1-4-1 normalmente usan a Casemiro, que da aplomo a nivel defensivos, desde el 4-4-2 Isco termina viniendo al mediocampo y termina siendo un 4-5-1. La idea será la misma, puede cambiar la individualidad. Los sistemas no tienen mucho a decir porque en función del perfil del jugador pueden ser hiperofensivos o hiperdefensivos. Hemos valorado las dos opciones y mañana veremos.
Estado de Piqué y Jordi Alba.
Están en el proceso normal de jugadores que han acabado los últimos partidos con molestias, están disponibles, en condiciones para competir.
Zidane tiene decidido su once, ¿y tú?
Bueno, pinceladas tengo, alguna cosita puedo dibujar, ya veremos.
¿Oportunidad para reivindicarse?
Es una oportunidad maravillosa para ganar al Real Madrid y acercarnos en la clasificación al equipo que va en primera posición.
El mejor recuerdo de un Clásico.
Yo he jugado tantos que… es la hostia. No sé, me da igual, no tengo un recuerdo…
Sobre el autor
Fundador y director de Manda Pelotas. Si la información es poder, tenemos el control.