La Copa es cosa de Mariano (6-1)
30/11/2016El Real Madrid solventó la vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey goleando de nuevo a la Cultural Leonesa, esta vez por un gol menos que en la ida. Mariano aprovechó su primera titularidad de la temporada para firmar un hat-trick, mientras que James, Enzo y César Morgado (en propia portería) completaron los tantos locales. Yeray González hizo el gol visitante.
Que Zidane apenas convoque a 13 jugadores del primer equipo para un partido anticipa que el compromiso no es habitual. Con un marcador global de 1-7, un Clásico en tres días y el puñetero fantasma de las lesiones con la guadaña preparada, el choque frente a la Cultural Leonesa fue algo así como un recuerdo de las pretemporadas vintage, aquellas en las que no había giras ni stages y se permitían visitas a campos como el del Motril.
Mucho ha llovido desde entonces, casi tanto como en el marco de la Cultural Leonesa. Lejos de sorpresas, tanto deportivas como administrativas, el Real Madrid hizo valer su superioridad por partida doble. En la ida, con más entereza (también presentó un once más común). En la vuelta, con calma, sin estridencias. Fue un partido pausado, amistoso, con un equipo que no quería heridas innecesarias y otro que vivía un sueño donde no entraba el juego sucio o la violencia, solo la diversión.
Aun así, los de Zidane dejaron claro que la entrada al Bernabéu no es gratuita. Apenas 25 segundos tardaron en convertir el global en un extenso 8-1. Isco, lejos de reservar fuerzas para el Clásico, se marchó endiablado hacia Ángel, quien no esperaba tal presión del mediapunta en la banda derecha. El lateral perdió el balón y el malagueño se la cedió a Mariano, que solo tuvo que definir a placer en el corazón del área.
El delantero de sangre dominicana fue el gran protagonista del partido, como en más de un encuentro del pasado verano. Es especialmente remarcable su rendimiento, ya que su presencia en el equipo desde que arrancó la temporada oficial ha sido inapreciable. Sin ritmo de partidos, aprovechó unos segundos en León para marcar y en Madrid ya llevaba dos al final del primer tiempo. El segundo, de manual. Control orientado de espaldas a la portería, ganando la posición a su marcador y encontrando el lugar perfecto para batir a Leandro con un latigazo a la escuadra.
20 minutos antes, en el 23 del primer tiempo, James había hecho el 2-0 con un remate más propio del ausente Morata. Carvajal la sirvió con rosca desde la banda derecha y el colombiano apareció en el primer palo, anticipándose al defensor, para cabecear a placer. Fue lo mejor del ’10’ merengue, demasiado apagado en un choque donde podía haber aprovechado para reivindicar su lugar en el plantel. Quizás pensó que su caché es demasiado elevado para un bolo de esta categoría, como una celebrity que se da cuenta demasiado tarde que no ha acertado con el evento. El problema es que su realidad está cada vez más lejos de la percepción que probablemente él y su entorno tengan de sí mismo.
Sí aprovecharon sus minutos los canteranos, en especial, Ödegaard y Enzo, que apareció de inicio en la segunda mitad, certificando la titularidad de Isco en el Clásico. El noruego fue el primero en ilusionar al Bernabéu con varios detalles de calidad, como algunas cadenas de regates en la banda derecha o un homenaje al gol de Butragueño en Cádiz al que ‘solo’ le faltó la definición. El hijo de Zidane tardó un cuarto de hora en firmar el 4-1 desde la frontal con un disparo raso al segundo palo, cuando todo parecía indicar que buscaría la escuadra del primero.
La Cultural, que pudo ‘mojar la oreja’ en casa al Madrid en una ocasión, lo repitió en el Bernabéu con un gol que podía valer doble. Yeray González forjó una anécdota inolvidable para el resto de su vida con un zapatazo directo a la escuadra desde 25 metros. Uno de esos disparos que se saben en el fondo de las mallas desde el momento que despegan del césped.
La segunda parte no varió en demasía, más allá de los cambios de ambos equipos. Zidane dio minutos a Rubén Yáñez para cerrar el círculo y la desgracia se cebó con Gianni, quien tuvo que abandonar el terreno de juego apenas unos minutos después de haber ingresado por lesión. En la ida, fue quien abrió el marcador con un tanto en propia, algo que también le tocó a sufrir a César Morgado en el minuto 90, poniendo el 6-1. Unos segundos antes, Mariano completaba su hazaña firmando el hat-trick de cabeza, rematando un preciso centro de Tejero. Difícil batir el promedio goleador del hispano-dominicano, el nuevo ‘Rey de Copas’.
Ficha técnica
REAL MADRID: Casilla (Rubén Yáñez, 75′); Carvajal (Varane, 45′), Pepe, Nacho, Tejero; James, Casemiro, Isco (Enzo, 45′); Ödegaard, Mariano y Marco Asensio
CULTURAL LEONESA: Leandro; Ángel, Iván González, César Morgado, Víctor; Toni, Cristóbal, Yeray González; Gallar, Benja (Gianni, 52′ y Abdullah, 71′) y Jorge Ortí (Moreno, 80′)
Goles: Mariano (1′), James (23′), Mariano (41′), Yeray González (45′), Enzo (63′), Mariano (87′) y César Morgado (PP, 90′)
Árbitro: Melero López. Amonestó a Casemiro (30′), Iván González (31′)
Twitter: @NJSaez