El Real Madrid se recicla de cara al Clásico (2-1)
26/11/2016El Real Madrid se llevó los tres puntos ante el Sporting de Gijón en un partido complicado que pudieron empatar los de Abelardo en los últimos minutos. Duje Cop falló un penalti con 2-1 en el marcador. Antes, Cristiano Ronaldo había adelantado a los merengues y Carmona había acortado distancias antes del descanso.
Pocas veces un equipo se identifica mejor con aquello que representa que el Real Madrid hoy. Los blancos se apuntaron un tanto antes del partido con uno de esos gestos que le dan valor más allá del césped, luciendo una camiseta especial fabricada con el plástico que se lanza al mar. Cada casaca equivalía a unas 20 botellas de agua. Si los blancos buscaban concienciar a sus millones de seguidores, los primeros que tomaron partido fueron sus futbolistas. Imposible realizar un ejercicio de reciclaje más óptimo, imposible sumar tres puntos con menos.
El choque comenzó eléctrico, quizás hasta demasiado teniendo en cuenta el horario y el clima de la capital, donde todo invitaba a permanecer resguardado en casa sin demasiada actividad física. Sucedió todo lo contrario en el Santiago Bernabéu. A los dos minutos, Carmona tuvo en sus botas haber cambiado radicalmente el partido tras recibir un gran pase al hueco de Isma López. El lateral le dejó solo ante Keylor Navas, pero el centrocampista llegó muy forzado y no acertó en definir con soltura.
Unos segundos más tarde, era Lucas Vázquez quien caía dentro del área rival. Sergio Álvarez, algo frío, no midió bien la jugada y zancadilleó al extremo, que se encontraba en el borde del área y, además, recortaba hacia afuera. Una infracción tan innecesaria como evidente, que acabó costando una pena máxima y el primer gol del partido. En menos de 60 segundos, el partido pasó de un posible 0-1 y su consiguiente incertidumbre, a un 1-0 de Cristiano Ronaldo que encarriló la victoria.
Bajo una lluvia monótona pero incesante, el Real Madrid optó defender a capa y espada el mensaje que transmitía su camiseta. Los blancos decidieron no malgastar energía innecesariamente y reservaron sus esfuerzos. Podía parecer algo osado, teniendo en cuenta que aún tenían que correr 85 minutos en el reloj, pero casi por inercia llegó el 2-0. El multiusos Nacho, esta vez convertido en lateral, mutó en Marcelo para servir un balón inmejorable al corazón del área y Cristiano lo cabeceó al fondo de la red.
El debate se trasladó al Camp Nou y al inminente Clásico, primera toma de contacto por el título de Liga, con permiso del Calderón. Sin embargo, al Sporting le dolió en el orgullo esa indiferencia y recuperó los focos anotando el 2-1 a la media hora de partido. Modric perdió un balón tratando de arrancar la jugada y éste llegó a Moi Gómez, que buscó desde la derecha el remate de Carmona. El centrocampista, esta vez sí, encontró la portería.
El tanto solo sirvió para alertar tanto a jugadores como aficionados de lo efímero del resultado. Una jugada desafortunada podía convertir un cómodo viaje a Barcelona con cuatro puntos de ventaja (en el peor de los casos) en una travesía turbulenta, donde el liderato podría entrar en juego. Esa intranquilidad podía haber recuperado la mejor versión del Real Madrid, pero parece estar criogenizada desde el pasado sábado hasta una ocasión mejor.
El que no se guardó absolutamente nada fue Kovacic. El croata, que sabe que su titularidad puede correr riesgo ante la recuperación de Casemiro, fue la única luz que brilló sin cesar sobre el césped del Bernabéu. Estuvo sobresaliente tanto en labores defensivas, su rol más práctico, como a la hora de construir. Llegó incluso a hacer sombra a su compatriota y amigo, Modric, algo más discreto. Con James no fue tan extraño. El colombiano desperdició la enésima ocasión de ganarse un sitio en una plantilla donde no abundan los huecos.
Tampoco estuvo fino Benzema, quien pudo haber evitado algún que otro pito en la recta final de haber rematado mejor un buen centro de Lucas Vázquez en la segunda mitad. Fue una de las mejores combinaciones del Madrid y quizás lo mejor de James, que acabó sustituido poco después. El francés apostó por cabecear abajo en el área pequeña y Mariño sorprendió con una felina intervención en dos tiempos.
Fue de lo poco potable del conjunto de Zidane en un segundo tiempo que tuvo visos de tragedia. A falta de 10 minutos, Nacho cometía penalti y Duje Cop tuvo el mechero en sus manos. Sin embargo, el delantero no quiso encender el fuego y lanzó la pena máxima al tercer anfiteatro. Ni siquiera las entradas de Marco Asensio, Isco o Marcelo mejoraron la imagen de un equipo que acabó desdibujado, sufriendo demasiado en su propio campo. Ya lo dijo Zidane, en este fútbol no se ganan Ligas sin pasarlo mal. Y el Real Madrid se ha asegurado seguir líder incluso si hay catástrofe en el Clásico.
Ficha técnica
REAL MADRID: Keylor Navas; Danilo, Pepe, Ramos (Marcelo, 71′), Nacho; Modric, Kovacic (Isco, 80′), James (Marco Asensio, 71′); Lucas Vázquez, Benzema y Cristiano Ronaldo
SPORTING: Mariño; Douglas, Lillo, Meré, Amorebieta, Isma López; Rachid (Nacho Cases, 80′), Sergio Álvarez, Carmona (Borja Viguera, 75′), Moi Gómez (Víctor, 75′); Duje Cop
Goles: Cristiano Ronaldo (P, 4′; 18′), Carmona (34′)
Árbitro: Hernández Hernández. Amonestó a Amorebieta (40′), Rachid (61′), Carmona (65′) y Nacho (77′)
Twitter: @NJSaez