Mariano Díaz, el ‘ojito derecho’ de Cristiano Ronaldo
15/09/2016Velocidad, trabajo, gran manejo con las dos piernas, facilidad para encontrar portería… Estas son algunas de las muchas virtudes con las que cuenta Mariano Díaz, la última perla salida de Valdebebas, que se ha ganado una ficha en la primera plantilla del Real Madrid.
El delantero de tan solo 23 años saltó al estrellato gracias a su golazo ante el Chelsea en la International Champions Cup disputada este verano. Pero el hispano-dominicano ya había deslumbrado a más de uno con sus 25 dianas en la pasada campaña, las cuales le convirtieron en el máximo goleador de la Segunda División B, donde participada con el Real Madrid Castilla.
Nacido en Premià de Mar, a tan solo 20 kilómetros de Barcelona, el jugador perteneció a las categorías inferiores del CD Espanyol y posteriormente al Badalona, con el que debutó en Segunda División B en 2011. Fue durante ese periplo cuando el delantero llamó la atención de la secretaría técnica madridista, quien consiguió hacerse con sus servicios para el juvenil. Posteriormente, formó parte tanto del Real Madrid C como del Real Madrid Castilla. Allí hace ya tres temporadas comenzó su idilio con Zinedine Zidane, entrenador del filial por aquel entonces. El primer equipo requirió la ayuda del técnico francés, por lo que Mariano tuvo que seguir creciendo separado de uno de sus principales padres deportivos.
Su gran actuación la temporada pasada le valió el billete a Estados Unidos para hacer la pretemporada con el primer equipo. Esto juntó nuevamente los caminos de Mariano y Zizou, quien ya en enero había pedido al club la renovación del jugador hasta 2021. Otro de los principales valedores del delantero es Cristiano Ronaldo, pues ve en el futbolista uno de los pilares del futuro Real Madrid. Así se lo ha hecho saber a la secretaría técnica en varias ocasiones.
Mariano Díaz debutó con el primer equipo el pasado 28 de julio ante el Paris Saint Germain, también perteneciente a la International Champions Cup. Su primera aparición en competición oficial con el Real Madrid se produjo la segunda jornada de liga, cuando sustituyó Morata a quince minutos del final. Sus posibilidades de contar con minutos a lo largo de la temporada son muy escasas. Así se lo ha hecho saber Zidane, quien en principio consideró que la mejor opción era cederlo a uno de los muchos clubes que se interesaron por él este verano.
El Leganés fue quien más cerca estuvo de hacerse con los servicios del jugador, en calidad de cedido, y con una cláusula que le obligaba a disputar al menos el 70 % de los minutos. Finalmente y tras dialogar con el joven futbolista, ambas partes decidieron otorgarle a Mariano la oportunidad de permanecer en el conjunto blanco. Se trata de un jugador veloz y con un disparo muy potente, capaz de finalizar jugada en casi cualquier situación, por lo que se adapta al perfil de atacante blanco.
En cuanto a su carrera como internacional, Mariano debutó con la República Dominicana en 2013 en un partido amistoso, pero decidió abandonarla. La Segunda División B no se paraliza a causa de los encuentros internacionales. Viajar asiduamente con su selección podría haberle perjudicado en su progreso con el Real Madrid. Al no haber participado en competiciones oficiales y contar con la doble nacionalidad, podría ser convocado por Lopetegui.