
Cristiano Ronaldo aterriza en LaLiga en cinco minutos (5-2)
10/09/2016El Real Madrid goleó a Osasuna en el Santiago Bernabéu. Los blancos colocaron el 5-0 a los 60 minutos y se reservaron de cara al debut en Europa ante el Sporting de Lisboa, permitiendo que Oriol Riera y David García maquillasen el resultado. Cristiano, Danilo, Ramos, Pepe y Modric hicieron los tantos locales.
Volvió la BBC, aunque con letra pequeña. Los tres efectivos del icónico ataque madridista volvieron a jugar, aunque no coincidieron. Bale y Cristiano partieron de inicio, mientras que Morata ‘sobrevivió’ al despertar de Benzema. El francés acabó jugando más de media hora, pero lo hizo sustituyendo a Ronaldo. Quizás, el verdadero protagonista.
El portugués tardó cinco minutos en reencontrarse con el gol. No tuvo más que empujar un buen pase de Gareth Bale, que cedió toda la gloria a su compañero dentro del área. Una acción rápida del ataque blanco que dejó a sus dos máximos exponentes sin marca ante Nauzet Pérez, espectador de lujo. Sus detractores dirán que es uno más de esos tantos fáciles que marca el ‘7’, pero bendito aquel delantero que hace 50 goles fáciles por temporada.
El poco fútbol que pudo generar el Real Madrid en el primer tiempo se basó en ese mismo esquema. Los blancos trataron de explotar los balones a la espalda de la defensa rojilla, sacando partido de la velocidad de Bale y Cristiano. Apenas cuatro minutos después, el luso lideraba una acción y cedía a la izquierda para Morata. El delantero hizo de extremo y buscó a Danilo con un centro, pero el brasileño no pudo rematar con claridad y la bola acabó en los pies de Kroos, escorado a la derecha. El alemán quiso definir con rapidez, aunque quizás demasiada. Su disparo acabó en el lateral de la red.

A Osasuna le faltó el talento del Celta, pero no la intensidad ni la presión. El dibujo de Enrique Martín Monreal no podía hacer nada en cuestiones puramente físicas o técnicas, pero si alcanzó para incomodar lo suficiente al centro del campo merengue. Modric no lo tuvo fácil y Kroos no ocupó su lugar. Kovacic, llamado a hacer de Casemiro, en realidad jugó de interior, dejando al germano rememorar su posición originaria en el Real Madrid. Pero, como se dice, cualquier tiempo pasado fue mejor.
Un disparo de Bale desde la frontal que despejó Nauzet y un errático golpeo de Cristiano que acabó en una improvisada vaselina fueron el preludio al minuto ‘loco’ del primer tiempo. Unai García, central, llegó hasta el área merengue y remató al travesaño, provocando un incómodo silencio entre el público del Bernabéu, molesto por unos primeros 40 minutos algo tediosos. En la siguiente jugada, los blancos se instalaron en el área de Nauzet y no la abandonaron hasta que Danilo rompió la piñata. El lateral encontró el enésimo rechace en la frontal y lo mandó a la red.
Bale pudo cerrar el partido antes del descanso, pero quiso controlar un servicio de Morata desde la izquierda y acabó arrollado por Nauzet. Al final, fue Sergio Ramos quien despegó el F18 y superó la defensa aérea visitante en el último córner del primer tiempo. Marca de la casa.
Como si fuese una apuesta de vestuario o un sano pique entre centrales, Pepe respondió a su compañero en el minuto 55. El Bernabéu había coreado en varias jugadas a balón parado ese simpático «Pepe marca un gol», y curiosamente el luso correspondió en una de las pocas que fue muda. Contribuyó demasiado Nauzet Pérez, al que el 3-0 pareció superarle. El remate se le escapó de las manos.

Con Marco Asensio listo para saltar al terreno de juego, Modric no quiso despedirse sin dejar su firma. El croata siempre aporta, hasta en los días más complicados. Esta vez lo hizo en forma de gol, con un disparo seco e inesperado, a la media vuelta, y desde 25 metros. La imagen de Nauzet medio agachado habló por sí sola. Luka se marchó ovacionado y coreado por un Bernabéu en pie, enamorado de su director de orquesta.
Con un 5-0 en contra, Enrique Martín Monreal decidió mover fichas más por protocolo que por convicción. Y no salió mal del todo. Oriol Riera tardó menos de cinco minutos en hacer el gol de honor aprovechando un despiste merengue. El último cambio rojillo no tuvo tanta suerte. Fernández Borbalán decidió no dar por válido un gol visitante de Jaime y pitar penalti a los 70 minutos. Roberto Torres, que apenas llevaba segundos en el terreno de juego, lo falló. O mejor dicho, Kiko Casilla, que se había llevado la amarilla por la acción, lo detuvo.
Aun así, Osasuna pudo desquitarse y superar el disgusto casi de inmediato. David García aprovechó las rebajas de Chamartín para poner el 5-2. Antes, Benzema había estrellado un balón en el larguero tras resbalarse al disparar. Morata, por su parte, cumplió con la estadística: dos cabezazos sin oposición en el área pequeña, dos errores. Uno, cómico, se marchó cerca del banderín de córner. Es innegable su aportación en banda, pero cuando lo mejor que se puede decir de un delantero centro es que se asocia bien, algo falla.
Aunque Osasuna parecía animarse ante la pasividad merengue (cabe recordar que el miércoles hay Champions League), una torpeza de Tano terminó de suponer el punto y final. El lateral vio dos tarjetas en apenas cuatro minutos, ambas innecesarias, y dejó a su equipo con 10 cuando al fin parecía cómodo en el terreno de juego. Pepe y Ramos volvieron a competir por ampliar su cuenta, mientras que Benzema estrelló otro remate en la madera. Con cinco fue suficiente.
Ficha técnica
REAL MADRID: Kiko Casilla; Danilo, Sergio Ramos, Pepe, Nacho; Modric (Marco Asensio, 63′), Kovacic, Kroos; Bale (Lucas Vázquez, 73′), Morata y Cristiano Ronaldo (Benzema, 66′)
OSASUNA: Nauzet Pérez; Tano, Miguel Flaño, David García, Unai García; Oier, Fausto Tienza, Fuentes, De las Cuevas (Roberto Torres, 70′); Rivière (Oriol Riera, 61′) y Kenan (Jaime, 52′)
Goles: Cristiano Ronaldo (6′), Danilo (40′), Sergio Ramos (44′), Pepe (55′), Modric (62′), Oriol Riera (65′), David García (78′)
Árbitro: Fernández Borbalán. Expulsó a Tano por doble amonestación (74′ y 78′). Amonestó a Miguel Flaño (18′), Unai García (32′), Danilo (68′), Kiko Casilla (71′).
Twitter: @NJSaez