Nolito y Morata se gradúan con España a base de goles (6-1)
01/06/2016España golea a Corea del Sur en un buen partido del conjunto de Vicente del Bosque, quien exhibió la que promete ser la alineación titular en la Eurocopa de Francia (a falta de Ramos y Juanfran). Nolito y Morata validaron sus puestos en la delantera con dos goles cada uno, mientras que Cesc y Silva cerraron la cuenta. Se-Jong Ju hizo el tanto asiático con algo de fortuna.
En pleno debate nacional tras la polémica lista (adjetivo indispensable para cada convocatoria) de Vicente del Bosque, la Selección logró una excedencia ante Corea del Sur. Con un once algo más ‘real’, con bastantes de los presumibles titulares para la Eurocopa de Francia, España amplió su línea de crédito a escasos 12 días de que comience la defensa de su último título.
Aún faltan por llegar los campeones y subcampeones de Europa, de los cuales solo dos apuntan a titulares (Sergio Ramos y Juanfran). El segundo, de hecho, puede incluso ver peligrar su ‘abono’ al lateral por culpa de la revelación de la concentración, Héctor Bellerín. El jugador del Arsenal ha sido el mejor carrilero diestro de la temporada en Inglaterra, por lo que su calidad no debería sorprender a nadie, pero sí lo hace cómo ha encajado en el equipo español pese a no haber jugado nunca en la absoluta.
Corea del Sur, que venía de no encajar goles en sus últimos 10 partidos, acabó llevándose los suficientes como para equilibrar la estadística. Y eso que su inicio fue muy digno. Durante los primeros 15 minutos, Son Heung-Min incluso tuvo la oportunidad de pisar área en dos ocasiones y generar ciertas suspicacias entre el aficionado nacional. Casillas se le adelantó en un primer momento y después, su disparo se marchó desviado, lejos de la escuadra del primer palo.
A partir de ahí, el centro del campo titular (con la única duda de Bruno o Busquets) comenzó a construir lo que puede ser una de las fortalezas de la Roja en el campeonato. Iniesta, Cesc y Silva capitalizaron la línea de ataque, siempre apoyados por el futbolista del Villarreal, inconmensurable como faro y vigía. La artillería la completaban Nolito (probablemente, el internacional en mejor forma de toda la expedición) y Morata, que nunca decepciona con España.
El delantero de la Juventus pudo marcar a los 16 minutos tras recibir un buen balón a la espalda de los defensas, pero estaba en fuera de juego y el tanto fue anulado. Bellerín, unos minutos más tarde, tuvo en sus botas el gol tras otra buena circulación de balón en torno al área coreana. Finalmente, el marcador se abrió con una obra de arte. David Silva armó el fusil de francotirador y desde 30 metros, con una violencia impropia de alguien tan menudo, se inventó una de las mejores faltas directas del año. Es imposible ajustar mejor un disparo a la escuadra, y menos con esa potencia. De hecho, lo que mejor explica la jugada es la cara de asombro y estupefacción que lució un crío austríaco, ‘ido’ completamente tras ver el gol en primera persona.
Un minuto más tarde, Corea del Sur hincó la rodilla y entregó las armas con un error infantil. Jang Hyun-soo cedió de cabeza a su portero un balón anodino, sin historia que contar, pero éste midió mal la salida, se vino abajo y en medio del caos, surgió Morata. Con el ‘7’, el bianconero homenajeó a su dorsal y robó el esférico, cediendo a Cesc Fàbregas, quien solo tuvo que empujarla en la frontal.
Solo faltaba el arte de Nolito, que en apenas dos tardes se ha ganado ser titular en la Eurocopa. Al menos, en el primer partido. Los caprichos del fútbol. Después de una temporada luchando a contracorriente por estar en la lista final, Aritz Aduriz ha quedado relegado a un segundo plano por un futbolista que ha marcado cuatro goles en los últimos seis meses. Ocho contando los cuatro que lleva ya con España.
El primero llegó justo antes del descanso, cuando el andaluz tiró de ese gambeteo más propio de horas y horas de asfalto, sol y porterías inexistentes. En apenas una baldosa, Nolito rememoró viejos tiempos y con dos ligeros toques regateó a Kim Kee-Hee y batió por debajo de las piernas a Kim-Jin Hyeon. El final idóneo para el primer tiempo.
Tras la reanudación, el partido entró en un modo de receso del que salió ampliamente perjudicada Corea del Sur. Nada más arrancar la segunda mitad, Morata exhibió una superioridad obscena en un saque de esquina y cabeceó a placer el 4-0. Parecía un gigante sacando músculo entre enanos. Poco después, Pedro, que había salido por David Silva, penetró en el área sin excesivos impedimentos y sirvió a Nolito el 5-0. Los asiáticos, que habían hecho 13 horas de viaje para medirse a España, pagaron el esfuerzo.
Hubo tiempo para que Sergio Rico se convirtiese en el 68º debutante de Vicente del Bosque, sustituyendo a Iker Casillas en el minuto 73. Desconcertante aparición del guardameta del Oporto. ¿De verdad le está brindando Del Bosque la oportunidad de jugarse el puesto con De Gea? ¿Habrá sido un mero detalle ante la inminente titularidad del red devil? Hasta el próximo 13 de junio, la tensión parece asegurada.
El partido murió con Se-Jong Ju tirando de orgullo para hacer el gol de honor en el minuto 82. El centrocampista probó con un disparo cruzado muy defectuoso desde fuera del área, pero el balón rebotó en un defensa y acabó en el primer palo, sorprendiendo al cancerbero sevillista. Un mal sabor de boca que se encargó de disipar Morata segundos más tarde. El delantero recibió en el área contraria, aprovechó las manos de mantequilla de Kim Jin-Hyeon al intentar robarle el esférico y, sin ángulo alguno, encontró los centímetros exactos para hacer un hoyo en uno. Por goles no será.
Ficha técnica
ESPAÑA: Casillas (Sergio Rico, 73′); Bellerin, Piqué (Aduriz, 58′), Bartra, Azpilicueta (Jordi Alba, 45′); Bruno Soriano, Cesc Fábregas (Busquets, 45′), Iniesta (Thiago, 45′), Silva (Pedro, 45′); Morata; Nolito
COREA DEL SUR: Kim Jin-hyeon; Yun Suk-Young (Rim Chang-Woo, 80′), Jeong-Ho Hong, Kim Kee-Hee (Kwak Tae-Hee, 60′), Jang Hyun-soo (Lee Yong, 69′), Son Heung-Min (Lee Jae Sung, 60′), Nam Tae-hee, Han Kook-Young, Ki Sung-yueng, Dong-Won Ji, Hwang Ui-Jo (Suk Hyun Jun, 45′).
Goles: David Silva (30′), Cesc (31′), Nolito (38′ y 53′), Morata (49′ y 88′) y Se-Jong Ju (82′)
Twitter: @NJSaez