Nolito salva la cara oculta de España ante Bosnia (3-1)
29/05/2016España inició su preparación para la Eurocopa de Francia con una victoria en St. Gallen ante Bosnia. Nolito, titular junto a Aduriz, puso el partido de cara en el primer cuarto de hora con dos goles de un altísimo nivel. El ex sevillista Spahic, que acabó expulsado, acortó distancias poco después, mientras que Pedro cerró la cuenta en el 94.
Probablemente, el aficionado medio ni siquiera supo hasta el mismo domingo que España jugaba un amistoso ante Bosnia. La España de verdad, la absoluta, no una categoría inferior en algún campeonato remoto. Un partido eclipsado casi de manera obscena por la final de Champions League, más aún teniendo en cuenta su desenlace, salido de la mente del David Fincher más retorcido.
Para ser sinceros, no solo el ‘thriller’ europeo tuvo la culpa de que el primer duelo preparatorio de la Roja de cara a la Eurocopa pasase desapercibido. La realidad es que, aunque sí era la Selección, su lista estaba a medias. Es cuanto menos insólito que el conjunto de Vicente del Bosque empiece a preparar la defensa de su último título con una plantilla que no estará en Francia. De hecho, la mayoría ni siquiera estarán el lunes.
Así las cosas, con los futbolistas de Barcelona, Sevilla, Bayern, Juventus, Manchester United y Oporto aún descansando (pese a que terminaron sus compromisos con los clubes hace una semana), el seleccionador tiró de 11 ‘meritorios’ de los cuales tres sirvieron para completar el once ante Bosnia (Asenjo, Bellerín y Asensio). Cuatro más salieron en la segunda parte (Fornals, Willians, Oyarzábal y Denis Suárez), mientras que hay tres que se volverán a casa sin haber debutado como internacionales (Pau López, Meré y Jony).
De todos los que participaron el encuentro en St. Gallen, los que quizás más se jugaban eran Nolito y Aduriz. A falta de Morata, ambos se disputan un puesto en la delantera de la Selección española, que parece apostar por un 4-4-1-1 de cara a esta nueva Eurocopa. Si de un combate de boxeo se tratase, con el título de ariete de los pesos pesados en juego, el futbolista del Celta de Vigo ganó por K.O. técnico a los 17 minutos de la velada.
Fue el tiempo que tardó en encarrilar el partido con dos goles, cuya belleza aumentó cronológicamente. Primero mandó a la escuadra del segundo palo un balón desde la esquina izquierda del área, tras un saque de esquina en corto que pilló desprevenida a la defensa bosnia. Siete minutos más tarde, en el 17, el gaditano expandió sus límites con un golazo de bandera. Controló dentro del área, esperó desafiante cerca del punto de penalti y, como si de un lanzamiento de falta se tratase, sorteó a Begovic con prodigioso disparo picado.
Las escenas de Nolito fueron tan condundentes que la primera gran ocasión española cayó en el olvido. En apenas un minuto, David Silva lució talento con un gran pase a la espalda de los centrales y Aduriz, siempre atento, apareció para tratar de batir al guardameta balcánico. Falló y acabó perdiendo su particular batalla por la titularidad. Al menos, la primera de las tres oportunidades que tendrá.
Más allá de los goles de Nolito, el partido fue espeso, lento y cansino. Spahic puso algo de emoción cabeceando a la red un saque de esquina en el primer disparo a puerta de los bosnios. Un remate limpio en el que ganó la batalla a Marc Bartra, muy fino con el balón sobre el césped pero algo perdido en las marcas a la hora defender el juego aéreo. La incertidumbre estuvo más en el resultado que en el partido, controlado por España con parsimonia.
Inexplicablemente, la expulsión de Spahic al borde del descanso dignificó al equipo de Bazdarevic, que mejoró bastante su rendimiento tras la reanudación. De hecho, Djuric pudo empatar en los primeros compases tras marcharse en solitario hacia el área de Sergio Asenjo y fallar en el mano a mano frente al portero del Villarreal. Un susto que generó cierto miedo en las filas españolas, asustadizas durante parte del segundo tiempo. Solo la entrada de Willians, Llorente y Oyarzábal a la hora de juego revitalizaron a los de Vicente del Bosque.
El futbolista de la Real Sociedad estuvo cerca de ampliar la cuenta, pero fue finalmente el ‘enmascarado’ Pedro quien cerró el marcador en el minuto 94. Iñaki Williams encontró luz entre la penumbra para dibujar un buen disparo desde la frontal y el canario, listo como pocos, apareció de la nada para remachar el rechace de Begovic. Un final agradable para un encuentro brusco y extraño. El próximo miércoles, Corea del Sur probará a la España que debía haber jugado en St. Gallen.
Ficha técnica
ESPAÑA: Asenjo; Bellerín, San José (Fornals, 82′), Bartra, Azpilicueta; Bruno Soriano, Asensio (Willians, 60′), Cesc (Llorente, 60′), Silva (Denis Suárez, 45′); Nolito (Oyarzábal, 60′), Aritz Aduriz (Pedro, 45′)
BOSNIA: Begovic; Vranjes (Memisevic, 89′), Spahic, Zukanovic, Kolasinac; Besic, Hadzic (Medunjanin, 66′), Visca (Hajrovic, 45′), Pjanic, Hodzic (Duljevic, 56′); Dzeko (Djuric, 21′ y Grahovac, 77′)
Goles: Nolito (10′ y 17′), Spahic (28′) y Pedro (94′)
Árbitro: Stephan Klossner. Expulsó a Spahic (45′). Amonestó a Vranjes (45′)
Estadio: AFG Arena (St. Gallen, Suiza).
Twitter: @NJSaez