Zidane: «Cuando juegas en el Real Madrid todo es posible»
05/01/2016Zinedine Zidane concedió su primera rueda de prensa como entrenador del Real Madrid en el Santiago Bernabéu junto a Emilio Butragueño. El francés insistió en que quiere transmitir «ilusión» tanto a jugadores como a aficionados, y que cree en un fútbol «ofensivo y equilibrado». «Me conformaría con ganar todo», dice.
¿Cómo ha ido el primer entrenamiento y qué les has dicho a los jugadores?
Mis primeras palabras han sido importantes para los jugadores, dado que nos hemos entrenado delante de los aficionados. Les he dicho que estaba contento de estar a su lado, que empezaba una nueva aventura y que tenemos objetivos que cumplir. Vamos a hacer todo lo posible para cumplirlos.
¿Has detectado los problemas del equipo? ¿Qué fútbol quieres?
El fútbol siempre ha sido importante aquí, un fútbol bonito. Voy a estar en esa línea. Un fútbol ofensivo, equilibrado, y nada más. Vamos a trabajar para hacerlo lo mejor posible en el campo, vamos a trabajar para eso. Vi a un equipo concentrado y metido en el trabajo, todos contentos.
¿Cambia la situación de James e Isco ahora?
Todos los futbolistas van a ser importantes. James e Isco son formidables y van a ser muy importantes. Vamos a ver cómo lo vamos a hacer.
Comparación con Guardiola…
No hay que hacerla. Guardiola es Guardiola y yo voy a intentar todo lo mejor. Guardiola es un entrenador formidable, lo que está haciendo es impresionante, pero no me voy a comparar. Nunca me comparé de jugador y no lo voy a hacer de entrenador.
¿La Undécima es un sueño o es real?
Cuando juegas con esta camiseta todo es real. Ganar es algo fundamental en este club. Estamos en octavos de final y siempre ha sido el objetivo, ganar la Champions, y siempre lo será. Todo es posible este año.
Sensaciones.
Las sensaciones son buenas. Lo que tengo en cuenta es que nunca un entrenador está preparado, y menos un técnico que nunca ha entrenado. Pero estoy preparado para el reto, estoy motivado y tengo ilusión. Va a salir todo bien.
Dijo que le emocionaba coger al equipo, ¿hubiera sido mejor en otras circunstancias?
Bueno, pero esto… Han pasado seis meses y estoy aquí ahora. Hay que ver solo eso. La pregunta hoy no vale.
¿Crees que va a haber más indulgencia con usted?
No, de ningún modo. El papel del entrenador es conseguir resultados, en mi caso será igual. A pesar de mi pasado como jugador, empieza una nueva etapa y lo importante es ganar.
Hasta ahora veías chavales, ¿cuáles son las diferencias?
Seguramente el trato será diferente, porque como bien dices son jugadores experimentados y del Real Madrid, pero el mensaje es el mismo: el trabajo. Vamos a meter intensidad en cada partido, ilusión en cada entrenamiento… Mi mensaje es ese.
¿Cómo tiene que ser la relación entre jugador y entrenador?
Tiene que estar cerca de los jugadores. Tener una buena relación con todos. Yo soy el responsable y mi interés es que todo vaya bien. Hay que tener una buena relación con todos, primero con los jugadores.
Estuviste con Mourinho, con Ancelotti, viste a Guardiola… ¿cuál es tu modelo?
He estado con ellos y he tenido muchos entrenadores en mi etapa de jugador. He cogido algo de cada uno, porque son técnicos con experiencia. Siempre me han dado algo importante. Yo ahora tengo que entrenar como yo quiero. Todos me decían lo mismo: lo importante es que tú hagas lo que tú creas conveniente para tu equipo. Tengo que hacer yo de Zidane.
¿Qué supone un cambio de entrenador para los jugadores?
Han hecho un buen trabajo. Hay un cambio hoy, pero hay que respetar y pensar en el trabajo de Rafa Benítez, que fue muy bueno. Quiero desearle suerte. Mi mensaje es intentar y trabajar. Vamos a intentar hacer las cosas bien y ayudar a los jugadores, nada más.
¿Qué conceptos quieres dar?
La ilusión que tiene ha tenido este club en el juego. Yo he sido jugador y lo importante para este equipo es jugar al fútbol. Mi concepto es intentar jugar como sea, desde atrás, rápido, al campo contrario y mantener la posesión. Esa es mi idea del fútbol.
¿Qué va a cambiar en el Madrid contigo?
Voy a tratar de aportar lo que ya he dicho, un toque personal, un toque ofensivo. Quiero que los jugadores se lo pasen bien en el terreno de juego. Tengo que aportar algo más y eso lo voy a hacer día a día con nuestro trabajo.
Empiezas como entrenador en el puesto más expuesto del mundo…
Es una nueva etapa, voy a desempeñar un nuevo papel, va a ser un reto para mí, un reto complicado pero me anima mucho. Tengo ganas de tomar esta oportunidad. Sé que este es el mejor equipo del mundo y solo quiero ganar títulos.
Gareth Bale ha dicho que le molesta la salida de Benítez…
Entiendo que pueda estar molesto con la salida de Rafa Benítez, porque fue importante para él, pero yo voy a tener con él el mismo cariño que tenía con Rafa. Es un jugador importante y lo que está haciendo últimamente es fenomenal. Le voy a dar todo el cariño y todo mi apoyo.
¿Es importante para los jugadores que tú seas una leyenda?
Es importante porque fui parte de este club como jugador, pero es una nueva etapa. Lo importante ahora es ganar partidos, es solo eso. Es lo que me va a dar algo a mí, ganar partidos, nada más.
¿Quién será el segundo entrenador?
Hay personas que van a trabajar conmigo, personas que trabajaron conmigo en el Castilla, son tres o cuatro. Es mi equipo de trabajo, nada más, no vamos a buscar a un segundo entrenador.
Desde que está la BBC, todos apuestan por ellos en el once, ¿y tú?
Sí. Voy a jugar con los tres. La idea es esta, claramente.
¿Cuál es tu situación contractual?
Seguramente la misma que tenía en el Castilla pero no hemos hablado de eso. Tengo dos años y medio de contrato.
¿Qué acogida le han dado los jugadores?
Están contentos, pero ha sido todo muy rápido y no se había previsto. La decisión se tomó ayer y yo la acepté.
¿De verdad se habló de Mourinho?
La respuesta está aquí. La decisión se tomó ayer como dijo Zidane. Estamos encantados de que sea el nuevo entrenador y de la ilusión que ha generado en el madridismo desde que se anunció la noticia. Estamos convencidos de que logrará los objetivos.
¿Qué mensaje le manda a los aficionados?
Le digo lo mismo que a los jugadores: ilusión. Vamos a intentar ilusionar a la afición, que sabe mucho de fútbol. Vamos a hacer todo lo posible.
¿Con qué se conformaría?
Con ganarlo todo. Nuestro objetivo es ganar. Tenemos dos títulos y lo vamos a intentar.
Materazzi dice que tu presencia dará respeto, ¿qué disciplina hay que tener?
Es un reto difícil seguramente, porque hoy es el día de mi presentación, pero esto poco a poco va a pasar. Estoy convencido del trabajo que voy a hacer. Ya sabéis que soy alguien que no habla mucho, digo esto de cara a vosotros, pero el día a día va a ser fundamental para mí. El mensaje es que tengo ilusión para transmitir solo una cosa: ganar.
¿Sientes mucha presión?
La presión justa. Lo que voy a intentar es eso, dar ilusión, que todos los partidos los podamos jugar con buen juego, con entrega, con esfuerzo… Voy a intentar eso.
¿Es posible alcanzar el primer puesto?
El equipo está bien situado y sabemos que quedan partidos importantes. Nos quedan seis meses y el margen de mejora tiene que estar presente si queremos ganar.
Luka Modric y Kovacic…
Vamos a ver. Luka Modric y Kovacic son importantes, como toda la plantilla. Veremos en un futuro el equipo que va a jugar.
¿Qué puede aplicar de lo que ha aprendido con el Castilla?
No vamos a improvisar nada, este es un grupo que hay que gestionar y yo voy a tratar de aportar algo personal con un fútbol que sea diferente, positivo. Como he dicho, con cierto equilibrio. Lo que quiero aportar se verá en las próximas semanas y quizás ya este sábado ante el Deportivo.
¿Hay algo de Ancelotti que le haya servido?
Yo a Carlo Ancelotti le he tenido también como entrenador y luego trabajé como su segundo. Sobre todo, es un trabajador. Ha aportado algo al Real Madrid, la Décima, y siempre me decía: lo más importante en el fútbol es ganar partidos.