45 minutos son suficientes para un eficaz Real Madrid (3-1)

45 minutos son suficientes para un eficaz Real Madrid (3-1)

31/10/2015 0 Por Néstor Sáez

El Real Madrid ganó con comodidad un plácido partido que se le puso de cara a los cuatro minutos. Isco adelantó a los locales y Cristiano Ronaldo abrió distancias al cuarto de hora. Solo Hernán incomodó momentáneamente a los de Benítez con el 2-1 en la recta final del primer tiempo, neutralizado casi al instante por Jesé.

La última vez que Las Palmas visitó el Santiago Bernabéu, Facebook, Twitter y todas las redes sociales que hoy parecen guiar el día a día no existían. De hecho, internet empezaba a dejar de ser un recurso exclusivo para ‘democratizarse’ por los hogares españoles. Los teléfonos móviles estaban lejos de ser ‘inteligentes’. Por no tener, no tenían ni colores. Entonces, lo único que importaba es que resistiesen golpes y la duración de la batería. En algún momento del camino, esas dos importantísimas características se olvidaron.

En febrero de 2002, es más, el Real Madrid ni siquiera perseguía la Décima. Aún no había ganado ni la Novena (lo haría unos meses más tarde en Glasgow). Fernando Morientes compartía protagonismo con Raúl en la delantera merengue y en la española, permitiéndose en ocasiones hasta hacerle sombra. Fue lo que ocurrió ante el equipo canario, al que le hizo cinco goles en su mejor partido como madridista. El ‘7’ no jugó, pero la alineación no puede ser más ‘vintage’: Figo, Helguera, Zidane, Roberto Carlos y hasta Karanka.

13 años y medio después, Las Palmas volvió a marcharse de vacío de la capital aunque con bastantes menos heridas. Sin necesidad de malgastar munición, el Real Madrid hizo valer su pegada al fin y se llevó su partido más eficaz de la era Benítez. Cuatro minutos tardó Isco en rentabilizar su regreso a la titularidad. El malagueño ‘resucitó’ en Halloween para definir con calidad ante Javi Varas y hacer el 1-0. El pase salió del todoterreno madridista, un Casemiro que ha conseguido vencer al sistema y ‘robar’ un sitio en el once. El brasileño ha transformado el clásico 4-2-3-1 en un revitalizado 4-1-2-2-1, donde Kroos y Modric comparten labores creativas.

Como nunca se sabe cuándo se volverá a jugar en el Santiago Bernabéu, Las Palmas quiso disfrutar del momento e intentó mostrar una imagen convincente. Al fin y al cabo, Quique Setién acaba de llegar y cualquier futbolista puede ganarse un puesto. Los canarios robaron el balón y combinaron con seguridad, provocando los ‘olés’ de los miles de aficionados presentes en el feudo merengue. Fueron varios minutos de superioridad amarilla que acabaron con Cristiano Ronaldo marcando el 2-0. ‘Manolete, si no sabes torear…’

Marcelo fue quien puso la puntilla a una rápida contra, sirviendo un centro perfecto al corazón del área. El portugués, que había entrado en el partido bastante lento, se desquitó a los 15 minutos. En Primera los errores se pagan con la vida, y Las Palmas la perdió al dejar sin marca a Cristiano. Unos minutos después, fue Jesé quien se quedó solo ante Javi Varas, de nuevo a pase de Marcelo. Entre la piedad del canario y el acierto del guardameta, la jugada fue idéntica a la que ya vivió el ’20’ en París ante Kevin Trapp.

El Madrid se sentía cómodo apostando por el ahorro energético, como tantos hogares españoles. Los de Benítez tuvieron casi desde el pitido inicial el partido soñado cuando se avecina un compromiso importante (véase, el PSG el próximo martes). Isco pudo agrandar aún más su actuación a los 33 minutos tras recibir un pase de la muerte de Jesé, pero Javi Varas salvó milagrosamente el remate. Del cielo al infierno, ya que pocos minutos después el malagueño erraba en el marcaje de un córner en contra y Hernán asustaba con el 2-1.

El tanto, a los 38 minutos, pudo haber sido psicológico de no ser por Jesé. Fiel a su tierra, el canario no celebró un 3-1 que devolvía la tranquilidad al respetable, para bien o para mal. Con un potente latigazo al palo largo tras entrar en el área a base de regates, el Madrid ponía fin a la primera mitad y también, de paso, al partido.

El segundo tiempo fue tan intrascendente que el habitual abandono prematuro del estadio coqueteó con sus cifras más alarmantes. A partir del minuto 70 empezaron a desfilar por las escaleras los más impacientes. La pasividad de Las Palmas y el dominio estéril del Real Madrid dejaban claro que lo mejor ya había pasado. Pactado o no, ambos equipos decidieron no hacerse daño. Unos tenían efectivos por perder y otros, goles por encajar.

Aun así, las diferencias entre uno y otro equipo a punto estuvieron de hacer el 4-1 con el tiempo cumplido. Cristiano Ronaldo se topó con un excelso Javi Varas, que salvó el mano a mano y el posterior remate a bocajarro de Lucas Vázquez. Por primera vez en mucho tiempo, las mejores intervenciones del encuentro no tuvieron acento tico.

Ficha técnica

REAL MADRID: Casilla; Danilo, Varane, Nacho, Marcelo; Casemiro, Kroos (Borja Mayoral, 87′); Isco, Modric (Lucas Vázquez, 45′), Jesé (Marcos Llorente, 80′); Cristiano Ronaldo

LAS PALMAS: Javi Varas; David Simón, Aythami, Bigas, Garrido; El Zhar (Nauzet Alemán, 67′), Vicente Gómez, Jonathan Viera; Roque Mesa, Hernán (Tana, 63′); Willian José (Araujo, 80′)

Goles: Isco (4′), Cristiano Ronaldo (14′), Hernán (38′), Jesé (42′)

Árbitro: Jaime Latre. Amonestó a Hernán (30′), Vicente Gómez (51′) y Aythami (92′)

Twitter: @NJSaez