El Santos niega haber pedido la inhabilitación de Neymar
15/10/2015 0 Por Néstor SáezEl Santos presentó una demanda ante la FIFA en la que se pedía la inhabilitación de Neymar durante seis meses, además del «embargo» de su salario, aunque el club asegura que solo solicitó el arbitraje. También considera que le corresponde una indemnización de 55 millones de euros por incumplir el reglamento de traspasos.
El presidente del club brasileño, Modesto Roma, declaró entre lágrimas que estaban preparando «una demanda en favor del Santos y no contra un ídolo». Sin embargo, aunque se incluyó en ella al padre de Neymar y a su empresa, la FIFA solo puede castigar al futbolista y a su actual equipo, el Barcelona.
En la demanda presentada a la FIFA, el Santos explica: «Neymar violó los artículos 17 (3), 17 (5) del RSTP y el 62 del Código Disciplinario de la FIFA, considerando la mala fe de Neymar y todas las otras circunstancias agravantes, entre las que se incluyen múltiples violaciones de los estatutos de la FIFA y de sus reglamentos. Durante el periodo protegido, el jugador debe ser sancionado con una inhabilitación de seis meses para actuar en cualquier partido oficial de acuerdo con el artículo 17 (3) del RSTP. Además, de acuerdo con el artículo 62 (4) del Código Disciplinario de la FIFA, el jugador debe quedar sujeto al embargo de todos los emolumentos –directa o indirectamente- recibidos como parte del traspaso de sus derechos económicos federativos».
Es decir, Neymar debería pasar seis meses inhabilitado sin poder jugar al fútbol. Además, tendría que devolver los 40 millones de euros que el Barça pagó a la empresa de su padre, ya que se consideraría parte de su salario. Al menos, esa es la petición que el Santos hace a la FIFA.
Tras las declaraciones del padre del futbolista, quien acusó al Santos de ir contra un ídolo, y las de uno de sus agentes cuando se produjo el traspaso, Wagner Ribeiro, el club brasileño emitió un comunicado en el que afirma que presentó una demanda a la FIFA, pero no pidió expresamente la inhabilitación de Neymar: «El Santos FC no presentó ninguna petición adicional a la FIFA, por lo que tan sólo está en curso el procedimiento arbitral tal y como fue propuesto inicialmente».
Sobre el autor
Fundador y director de Manda Pelotas. Si la información es poder, tenemos el control.