Faltan 68 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos

Faltan 68 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos

20/05/2012 0 Por Miguel Ángel Palomo

El pasado 10 de mayo tuvo lugar en Olimpia (la sede de los primeros juegos olímpicos) el encendido de la antorcha olímpica. La actriz Ino Menegaki, en el papel de gran sacerdotisa y escoltada por 10 mujeres en representación de las vírgenes Vestales, hizo entrega del fuego sagrado al campeón olímpico de natación Spyros Yanniotis. Con esta tradicional ceremonia se inició la marcha de la antorcha olímpica hasta Londres.

La antorcha olímpica es el símbolo más importante de los Juegos Olímpicos. Evoca el mito de Prometeo, que había robado el fuego a Hefesto para entregarlo a los mortales. La antorcha pasó por 490 relevistas que recorrieron alrededor de 2.900 kilómetros de Grecia. De la unión de los dos países se puede observar en el segundo relevista, el boxeador Alex Lukos. Su padre emigró desde Grecia a Gran Bretaña.

Finalmente el 17 de mayo la llama llegó al estadio Panatinaico de Atenas. Allí el fuego sagrado será entregado a los británicos, encargados de llevar la antorcha a Gran Bretaña. Esta ceremonia ha estado presidida por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Roggue. Le acompañaron el presidente del Comité Olímpico Griego y del Comité Organizador de los Juegos Olimpícos de Londres 2012, el atleta Sebastian Coe. La llama está colocada en cuatro linternas diferentes para que nunca se apague. Será entregada a la princesa Ana.

Se había comentado que los diseñadores de la antorcha la habían realizado a prueba de las duras condiciones de Gran Bretaña (ventiscas, frío, lluvia…) y dicen que está preparada para todo esto. Incluso ha estado en el túnel del viento de la casa BMW de Múnich. La llama olímpica ya recorre el Reino Unido. La antorcha olímpica llegó el 18 de mayo en avión al noroeste de Gran Bretaña procedente de Grecia. Allí la princesa Ana bajó la linterna para encender la antorcha que le correspondió a David Beckham.

Desde aquí se trasladó en helicóptero a la ciudad de Land’s End (Reino Unido) que es el punto más occidental de Gran Bretaña. El regatista y triple campeón olímpico en Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekin 2008, Ben Ainslie, que además creció en esa tierra, ha sido el primer relevista en suelo británico. A partir de este momento la antorcha olímpica ira pasando de mano en mano hasta completar los 8.000 relevistas que recorrerán más de 13.000 km hasta llegar al Estadio Olímpico de Londres el 27 de julio, día de inauguración de los Juegos Olímpicos.