Benzema rompe el esquema del Real Madrid en Ipurua (1-4)

Benzema rompe el esquema del Real Madrid en Ipurua (1-4)

05/03/2017 0 Por Néstor Sáez

El Real Madrid se llevó la victoria ante el Eibar tras un gran arranque en Ipurua. Un doblete de Karim Benzema y James Rodríguez pusieron un cómodo 0-3 en la primera media hora de partido, mientras que Marco Asensio terminó de cerrar la cuenta visitante en el inicio del segundo tiempo. Rubén Peña marcó el del honor para los locales.

Costó una derrota, un empate y una victoria in extremis, pero finalmente, los pupilos de Zinedine Zidane entendieron la lección. A diferencia de lo sucedido en las últimas semanas (o incluso meses, salvando algunas excepciones), el Real Madrid cambió radicalmente su plan de acción en Ipurua. Al menos, cronológicamente. En lugar de pasar de la apatía inicial a un intenso final, en Eibar ocurrió lo contrario: un inicio fulgurante y un desenlace pasivo. Con 0-4 en el marcador, se entiende.

Para más inri, el gran responsable de la enmienda fue uno de los futbolistas más criticados en los últimos tiempos. Karim Benzema buscó la redención y hasta maquilló unos vergonzantes números en Liga. El francés, que hasta ahora sumaba cinco tantos en el campeonato, salió de Ipurua con siete. Siguen siendo pocos, pero al menos le valen para entrar entre los 20 máximos anotadores de la temporada e igualar a su compañero Gareth Bale.

El delantero, que hizo honor al fin a su demarcación, cazó el primer gol a los 13 minutos de juego. James y Asensio se entendieron por la banda izquierda, el mallorquín la sirvió al segundo palo y Antonio Luna falló al tratar de despejar. Ahí apareció Benzema para golpear con poco ángulo, provocando una ávida intervención de Yoel. Para su desgracia, al rechace voló a los pies del ‘nueve’, que esta vez buscó las cosquillas al guardameta con un disparo raso, inalcanzable.

El control del partido fue total por parte del conjunto merengue, sorprendentemente activo y serio durante los compases iniciales. Ni siquiera verse por delante en el marcador rebajó sus pretensiones. Modric y Casemiro cumplieron con nota, pero el sobresaliente fue para James y Asensio. El colombiano lució todo su potencial acaparando el juego ofensivo visitante, pero lo del bermellón tuvo aún más mérito, ya que llevaba semanas sin jugar.

El segunto tanto llegó a los 24 minutos, fruto de las botas de James. El cafetero lanzó una falta desde la banda derecha con maestría, perfecta para el remate, y ahí apareció Benzema. Al galo no le gusta mancharse las manos ni enfangarse en disputas, así que sin perder la elegancia ni la compostura metió la espuela e hizo el 0-2.

Apenas cinco minutos más tarde, Karim zanjaba su deuda con el ’10’ blanco. Como si fuera un extremo, el francés recibió en la banda derecha, corrió hacia la posición de centro y buscó a James en el primer palo. Éste se lanzó para rematar de primeras y con un sutil -y complejo- toque la mandó a la escuadra del lado opuesto. De los mejores 30 minutos del Real Madrid en lo que va de 2017.

Con todo a favor y sin noticias del Eibar, el conjunto de Zidane optó por el cambio de estrategia. De capitalizar el juego e insistir ante el marco de Yoel, pasaron a replegar las líneas, ahorrar energía y aguardar las acometidas rivales. La idea estaba clara, golear a la contra. Así fue como Marco Asensio estuvo a punto de hacer el 0-4 justo antes del descanso, después de que Benzema y James liderasen una rápida acción a contrarreloj.

El mallorquín obtuvo su premio 15 minutos después de que se iniciase el segundo tiempo, en el 60. Esta vez fue él quien condujo el contragolpe, buscando en última instancia a James para que resolviese la jugada. Al colombiano se le quedó algo corto el control dentro del área, provocando un disparo algo mordido que se marchó suave al segundo palo. Asensio, casi sin ángulo, recogió el rechace de primeras y cerró el marcador para los blancos.

A partir de ahí, lo único reseñable sucedió a los 71 minutos, cuando Rubén Peña hizo el tanto del honor para la escuadra local. El atacante le ganó la partida a un Danilo que no supo leer la jugada, llegando a rematar con el costado un buen centro de Pedro León. Antes de asistir, el ex madridista pudo hacer falta a Nacho tras tocarle la cara en el control y mandarle al suelo, pero no lo vio así el colegiado.

Sin sobresaltos ni épica, el Real Madrid recuperó la sonrisa y afronta el decisivo choque ante Nápoles solventado algunos problemas recurrentes. San Paolo no es Ipurua, pero tampoco los de Zidane contaron con todos sus efectivos en Eibar. Aunque, quizás fue esa la clave. El debate está servido.

Ficha técnica

EIBAR: Yoel, Capa, Ramis, Dos Santos, Luna (Arbilla mi. 55′), Escalante, Dani García (c), Pedro León (Inui, min. 86′), Adrián (Rivera, min. 63′), Peña y Sergi Enrich.
REAL MADRID: Keylor Navas, Danilo, Pepe, Sergio Ramos (c), Nacho, Casemiro, Modric (Kovacic, 71′), James (Isco, min. 75′), Lucas Vázquez, Benzema (Mariano, min. 65′) y Marco Asensio.

Goles: Benzema (13′ y 24′), James (29′), Marco Asensio (60′) y Rubén Peña (71′).

Árbitro: José Luis González González. Amonestó a Escalante (32′) y Casemiro (63′)

Estadio: Ipurúa (6.200 espectadores).

Twitter: @NJSaez