Ibrahimovic corona al Manchester United en la EFL Cup (3-2)

Ibrahimovic corona al Manchester United en la EFL Cup (3-2)

26/02/2017 0 Por Manda Pelotas

José Mourinho ha logrado el segundo título de la temporada en Inglaterra para el Manchester United, tras la Community Shield lograda este pasado verano. Los ‘red devils’ han visto como el Southampton, su rival de hoy en la gran final de la EFL Cup, les remontaba un 2-0 a favor gracias a un doblete del italiano Gabbiadini. A falta de tres minutos para el final del partido, Ibrahimovic anotaba su segundo tanto del encuentro y coronaba a su equipo como campeón. Un encuentro más disputado de lo que pudiera parecer en la previa.

Manchester United y Southampton han disputado una final de la EFL Cup (la Copa de la Liga) en la que los ‘red devils’ han demostrado estar más curtidos en estas lides que los ‘saints’. Ha sido fiel a su condición de favorito en un Wembley que de nuevo ha mostrado sus mejores galas. Mourinho no ha podido contar en esta final con Mkhitaryan que acabó lesionado en su último partido de Europa League. Sí con Rooney, que esta semana rechazó una suculenta oferta del fútbol chino. Aunque al final el delantero inglés no ha jugado ni un minuto, ha sido el encargado de levantar la copa. Claude Puel pudo contar con todos sus hombres disponibles, incluído Martín Cáceres que se estrenaba en una convocatoria con su nuevo equipo.

El partido ha tenido un claro dominador en la primera parte: el Manchester United. El Southampton se defendía con uñas y dientes y esperaba alguna salida al contraataque para poder sorprender a su rival. Fue precisamente en estos primeros 45 minutos cuando los ‘red devils’ pusieron tierra de por medio. No exento de polémica tiempo antes, cuando a Tadic le anularon un gol por un fuera de juego bastante discutible.

Minutos después, una falta cometida por Oriol Romeu permitió a Zlatan Ibrahimovic anotar un magnífico tanto. Una obra de arte más creada por el gigante sueco y que, de paso adelantaba a su equipo en el minuto 20. Ese gol hizo reaccionar a los pupilos de Claude Puel que se toparon dos veces con De Gea. Primero atajando un tiro de Ward-Prowse desde fuera del área y poco tiempo después, interviniendo de nuevo a un tiro de Tadic, también desde la frontal.

Fue justo en ese momento, cuanto más volcado estaba el Southampton, que el United aprovechó para anotar el segundo. A primera vista dejaba encarrilada la final. Lingard, con un tiro desde fuera del área ante el que nada pudo hacer Forster, consiguió materializar el 2-0 para los suyos. Los ‘saints’ no se dieron por vencidos y, en tiempo de descuento, el italiano Manolo Gabbiadini acortó distancias. Lo hizo rematando un pase desde la banda derecha de Ward-Prowse. Un premio para el Southampton, viendo como se ha desarrollado la primera mitad, donde el Manchester United ha acertado en sus dos únicos disparos a puerta.

La segunda mitad se inició con la salida de un errático Mata por Carrick y con los ‘red devils’ poniendo una marcha más, con el fin de sentenciar la eliminatoria. Pero se vieron  sorprendidos por un Southampton que empezó a no dar un balón por perdido. La remontada y el sueño ‘saint’ empezó a tomar forma de nuevo gracias a Gabbiadini en el minuto 51. El punta italiano remató dentro del área un pase de su compañero Steven Davis.

Ni Mourinho ni el resto de su equipo se creían cómo podían haber dejado escapar una ventaja de dos goles en toda una final de la EFL Cup. A partir de entonces, la imprecisión se apoderó de los ‘red devils’ que decidieron mantener la posesión y jugar con paciencia y cabeza, con la mente puesta en que alguno de sus jugadores de arriba resolvería. ‘Ibra’ estuvo a punto de hacerlo cumplida la hora de partido, pero Forster detuvo el disparo del sueco. Con el paso de los minutos el United iba abriendo sus líneas, pero el encuentro fue creciendo en intensidad. Tuvo su momento cúlmen justo cuando Ander Herrera recibe un codazo de Davis en el centro del campo y que hizo formar una pequeña tángana entre jugadores de ambos equipos. Por si había alguna duda, esto era una final.

La remontada de los de Puel estuvo a punto de culminarse en el 65, pero Oriol Romeu remató de cabeza al poste derecho de De Gea. La sorpresa en la final de la EFL Cup parecía factible, viendo que los de Mourinho no reaccionaban tras el empate de los sureños. Cierto es que los ‘red devils’ continuaban manteniendo la posesión en el medio campo, pero les faltaba acierto en el último pase.

En cuanto los ‘jugones’ empezaron a reactivarse de nuevo, el Manchester United empezó a crear ocasiones. Como una de Martial que sacó Forster de manera espléndida. Los últimos 20 minutos de partido fueron de dominio acaparador de los de ‘Mou’, ante un Southampton que tuvo la osadía de presionar a su rival lo más arriba posible. Aunque más osado fue Puel a falta de 5 minutos cuando decidió cambiar a Gabbiadini, su mejor hombre, por el irlandés Shane Long.

Quizás ese error táctico le costó caro al Southampton ya que, casualidad o no, tres minutos después el Manchester United notaría el gol definitivo y que, a la postre le adjudicaría la Copa de la Liga 2017. Era el minuto 87, cuando un centro por la banda derecha de Ander Herrera fue rematado de cabeza y de manera inapelable por Ibrahimovic ante al que nada pudo hacer Forster, a pesar de su esfuerzo. Gran tanto del veterano jugador sueco que, a la postre, serviría para llevar una nueva EFL Cup a las vitrinas de los ‘red devils’ y que le permitirían llevarse su segundo título de esta irregular temporada que está sufriendo en la Premier, aunque su fuerte caminar por la Europa League, no le descartaría un nuevo título.

Con éste nuevo titulo en su palmarés, José Mourinho suma su cuarta Copa de la Liga y la quinta en las vitrinas del Manchester United. Mientras, el Southampton se queda a las puertas de sumar su segundo título en toda su historia tras aquella FA Cup conseguida en 1976 ante, precisamente, su rival de hoy.

Ficha técnica:

MANCHESTER UNITED: De Gea; Valencia, Smalling, Bailly, Rojo; Pogba, Herrera, Mata (Carrick 46’); Lingard (Rashford 77’), Martial (Fellaini 89’), Ibrahimovic

SOUTHAMPTON: Forster; Bertrand, Stephens, Yoshida, Soares; Romeu, Davis (Rodríguez 89’), Ward-Prowse, Tadic (Boufal 77’); Redmond, Gabbiadini (Long 84’)

Goles: 1-0 Ibrahimovic (min. 19); 2-0 Lingard (min. 39); 2-1 Gabbiadini (min. 45); 2-2 Gabbiadini (min. 49); 3-2 Ibrahimovic (min. 87)

Árbitro: Andre Marriner. Amonestó a Romeu (18’), Herrera (39’), Stephens (40’), Lingard (41’) y Redmond (56’)

Estadio: Wembley