El Real Madrid golpea primero y Casemiro, más fuerte (3-1)

El Real Madrid golpea primero y Casemiro, más fuerte (3-1)

15/02/2017 0 Por Néstor Sáez

El Real Madrid remontó ante el Nápoles y acabó ganando por una ventaja corta para las ocasiones de las que dispuso. Insigne adelantó a los italianos tras un grave error de Keylor Navas, mientras que Benzema empató a los 15 minutos. En la segunda parte, Kroos y Casemiro cerraron el marcador.

Pocas veces un 3-1 resultó más insatisfactorio. No por el juego ni por la forma, sino porque resultó ser una renta demasiado corta para lo que podía haber sido una eliminatoria prácticamente sentenciada. Los blancos tuvieron ocasiones de sobra en el primer tiempo, pero en el segundo directamente vivieron en campo contrario, atacando en muchos casos a una defensa con los brazos caídos, dando por hecha la goleada.

Pudo haberse evitado incluso el infame gol visitante, la segunda cantada de Keylor Navas en un mes. El costarricense volvió a hacer lo mismo que en el Sánchez-Pizjuán, dejar la portería completamente vacía con una colocación inexplicable, abriéndole las puertas de par en par a Insigne. El atacante recibió un gran pase al hueco entre los dos centrales, pero estos corrieron raudos a cerrarle el paso. Ante la llegada de Varane y Ramos, a unos 30 metros de la portería, probó con una vaselina errática, que no cogió altura y que se antojó más a una mala cesión al guardameta. No importó. El tico ni la olió. En directo tenía un pase, las repeticiones no dejan lugar a dudas: es un tanto inconcebible en estos niveles.

Ocurrió a los 8 minutos de partido. Antes, en el segundo 20, Benzema pudo haber cambiado todo en la primera jugada del partido. El francés, señalado por algunos sectores, combinó con Cristiano Ronaldo en la banda izquierda y acabó recibiendo dentro del área. Disparó al primer palo buscando colocarla, pero una mano de portero de balonmano de Pepe Reina evitó un 1-0 demasiado temprano.

El gol del Nápoles dejó inconsciente al Real Madrid durante 10 minutos, encerrado en su campo sin saber cómo avanzar hasta las inmediaciones del área visitante. Los blancos intentaban progresar a base de jugadas que acababan siempre con un pase fallido, ya fuese entregado al rival o a saque de banda. La primera vez que los blancos consiguieron componer una sinfonía ocurrió a los 18 minutos. Todo el conjunto afinó los instrumentos, cambió de ritmo progresivamente y la bola acabó en los pies de Carvajal en la banda derecha, quien dio el penúltimo toque con un centro perfecto al corazón del área. Cristiano no llegó, pero sí Benzema para cabecear a gol.

A partir de ahí, el partido solo tuvo un color. El Nápoles intentó amortizar un 1-1 que sabía a gloria, pero solo consiguió aguantar hasta el descanso. Antes, Cristiano tuvo una ocasión inmejorable a los 27 minutos, recibiendo una asistencia de lujo de Modric en la frontal del área. Con su marcador en la espalda, el luso controló, se colocó y se plantó ante Reina con todo a favor para marcar. La mandó por encima del larguero. Tres minutos más tarde, era Modric quien rozaba la escuadra derecha tras disparar desde la frontal y rebotar su lanzamiento en la cara de Albiol.

Benzema fue el último en avisar a los italianos antes del descanso, con otra oportunidad de oro que acabó en saque de esquino. Carvajal inició un contragolpe de libro con un balón al espacio para Cristiano, que corrió por la banda derecha y trazó un pase raso perfecto a Karim. El francés, que corría por el centro hacia el área, se anticipó a todos y llegó justo a tiempo para rematar, pero su definición tocó ligeramente en Reina y acabó en el palo.

El descanso tan solo frenó al Real Madrid 15 minutos, permitiéndole recuperar su modus operandi con aún más fuerza tras la reanudación. En apenas un cuarto de hora, los blancos pusieron el 3-1 en el marcador gracias a Toni Kroos y Casemiro. El alemán mandó a la red un pase perfecto al palo derecho, inalcanzable para Reina, después de que Cristiano firmase su mejor jugada del encuentro: recibió en la banda derecha, regateó a su marcador amagando con el centro al área y buscó la llegada del centrocampista cuando lo esperado era un centro al área pequeña.

El brasileño, sin embargo, se guardó la carta ganadora. Pocas veces se valora la incontestable actividad de Casemiro en el centro del campo, clave para que el fútbol del Real Madrid tenga sentido. Su ausencia en los primeros compases del campeonato acabó costando cuatro empates seguidos. Zidane nunca ha dudado de su importancia, y el ’14’ disfrutó de uno de los mayores premios que le pueda dar el fútbol: ser héroe por un día. Lo hizo con uno de los mejores goles de la temporada, enganchando de primeras un balón rebotado por la zaga italiana desde 25 metros y mandándolo al palo largo con violencia. Sensacional.

A partir de ahí, las llegadas merengues al marco de Reina fueron constantes. Tanto que la defensa napolitana acabó bajando los brazos en más de una ocasión, dando por hecho un gol que, sin embargo, nunca llegó. James, Cristiano, Benzema y Lucas pudieron hacerlo, pero tendrán que esperar a la vuelta en San Paolo. Los italianos, confiando en algo tan propio como el contraataque, pudieron acortar distancias tras una buena jugada de Callejón que acabó en las botas de Mertens, pero este la mandó por encima del larguero cuando tenía todo a favor dentro del área.

Al final, el Real Madrid saboreó una noche mágica de las que tanto gustan al Santiago Bernabéu y se reencontró con su público, algo desencantado tras lo sucedido con el Celta hace un mes. Corren buenos tiempos para la bancada merengue, tanto por lo que disfrutan en sus carnes como lo que sufren en otros barrios de cierto país pequeñito. Los eternos vasos comunicantes.

Ficha técnica

REAL MADRID: Keylor Navas; Carvajal, Sergio Ramos (Pepe, 70′), Varane, Marcelo; Modric, Casemiro, Kroos; James (Lucas Vázquez, 76′), Benzema (Morata, 81′) y Cristiano Ronaldo

NÁPOLES: Reina; Hysaj, Albiol, Koulibaly, Ghoulam; Zielinski (Allan, 74′), Diawara, Hamsik (Milik, 83′); Callejón, Mertens e Insigne

Goles: Insigne (8′), Benzema (18′), Kroos (49′), Casemiro (54′)

Árbitro: Damir Skomina. Amonestó a Sergio Ramos (16′), Zielinski (37′), Modric (51′) y Mertens (75′)

Twitter: @NJSaez