Joaquín Caparrós, ADN osasunista forjado en Sevilla

Joaquín Caparrós, ADN osasunista forjado en Sevilla

11/11/2016 0 Por Manda Pelotas

Intensidad, orden defensivo, fortaleza en casa… son características que tanto Osasuna como Joaquín Caparrós siempre han tenido presentes en sus equipos. Los caminos del club pamplonica y del técnico de Utrera estaban destinados a encontrarse. Tras la destitución de Enrique Martín, por fin ha llegado el momento.

Uno de los principales requisitos que la directiva de Osasuna puso sobre la mesa a la hora de fichar al sucesor de Martín fue que contara con experiencia en la liga española. En eso, pocos técnicos en activo superan al sevillano. Tras el adiós de Vicente Del Bosque, Caparrós fue uno de los barajados por la Federación Española de Fútbol para el cargo. Finalmente Lopetegui fue el elegido, pues el estilo de toque de `La Roja´ no se ajusta en absoluto al del nuevo técnico osasunista.

Caparrós se mueve mejor en el barro. Acostumbrado a lidiar con el descenso, al andaluz no le tiembla el pulso a la hora de afrontar partidos vitales por la permanencia. Maneja a la perfección el tempo del juego en este tipo de encuentros. Su primera gran hazaña como entrenador profesional fue el ascenso a Segunda División con el decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva. Logro que repetiría dos temporadas después con el club de sus amores, el Sevilla FC, pero esta vez el ascenso fue a primera. Tras cuatro exitosas temporadas, en las que clasificó a los de Nervión en dos ocasiones para la UEFA, el de Utrera decidió no continuar al frente del banquillo del Sánchez Pizjuán.

Deportivo, Athletic, Mallorca, Levante y Grandafueron sus siguientes desafíos como técnico, aunque previamente, también estuvo en el banquillo del Villarreal. Los Cármenes fue su última casa deportiva, además de la más efímera. Tras encadenar 14 jornadas consecutivas sin conocer la victoria, la directiva nazarí optó por la destitución de Caparrós, que abandonó la disciplina justo después de comerse los turrones.

Ahora, el sevillano llega a El Sadar con una papeleta complicada, pero con veintisiete jornadas por delante para solventarla. Acompañado por Lucí Martín, su segundo entrenador, Caparrós tendrá que hacer remontar el vuelo de los rojillos. Hasta el momento cuentan con un bagaje de seis derrotas, cuatro empates y una sola victoria.

Como expresó en su presentación, Caparrós ya se ha atado los machos, con diversas dobles sesiones a lo largo de su primera semana en Pamplona. Vengo con las pilas puestas, muy ilusionado. A trabajar y a meternos no sólo en el primer equipo, sino en las tripas de Osasuna, en su cantera. Nos vais a ver trabajar a destajo en lo que es el fútbol base”. El técnico ya ha dejado entrever el sistema de partida con el que espera obtener resultados lo antes posible, su habitual 4-4-2. Aunque también ha utilizado esquemas diferentes en algunos de sus anteriores equipos, como es el caso del 5-3-2 empleado en su etapa levantinista.

Para Caparrós, la permanencia pasa por hacerse fuertes en el Reino de Navarra, donde quiere que cada partido sea un calvario para los rivales, “he disfrutado con el ambiente de El Sadar cuando he venido como técnico de otros equipos y es un plus y un punto fuerte”, señaló el de Utrera en su presentación. Por el momento, el nuevo técnico rojillo cuenta con una semana extra para preparar su primer examen ante un rival directo como el Leganés.