Morata desempolva la épica del Real Madrid (2-1)

Morata desempolva la épica del Real Madrid (2-1)

23/10/2016 0 Por Néstor Sáez

Álvaro Morata dio los tres puntos al Real Madrid frente al Athletic en un partido que se decidió en los últimos minutos. Karim Benzema abrió el marcador en la primera mitad y Sabin Merino empató a la media hora de juego. La entrada de Lucas Vázquez y del delantero potenciaron a los de Zidane en el segundo tiempo.

Decía Luis Enrique en Mestalla que el Valencia – Barça fue fiel a la tradición. Podría utilizarse la misma frase para definir lo ocurrido en el Bernabéu entre Real Madrid y Athletic. El otro ‘clásico’ de la Liga fue un partido duro, competido hasta el último minuto y que dejó en fuera de juego a los futbolistas más preciosistas. El músculo y el corazón ganaron la batalla, de ahí los pitos a Benzema y la retirada de Isco por Lucas Vázquez.

El Bernabéu se ensañó con el delantero francés, y eso que el partido parecía escrito para él en los primeros minutos. Siete tardó en abrir el marcador. Marcelo luchó en la banda izquierda una mala triangulación con Cristiano Ronaldo que estuvo cerca de suponerles una pérdida peligrosa. El brasileño se rehizo con casta y guardó la calidad para dibujar un cambio de juego a la banda derecha sensacional. Un balón largo al espacio, medido para que Isco penetrase en el área con superioridad. El malagueño también patinó y pudo dejar en nada la obra del lateral, pero resistió la carga del defensa y acabó en pie, cediendo a Benzema el 1-0.

El gol fue uno de esos pequeños frascos de esencias que el Madrid de Zidane gusta ofrecer a su público de tanto en tanto. Es cierto que el conjunto merengue no mantiene un fútbol sublime de manera constante, ¿pero quién lo hace hoy en día? Los blancos al menos han logrado encontrar la fórmula para explotar esos momentos, que cada vez son más numerosos y certeros.

El tanto de Karim trajo consigo varias oportunidades más por parte del bando local. Cristiano lo intentó con un ajustado disparo desde fuera del área y Gareth Bale, de cabeza en el segundo palo. El Athletic, arrinconado, intentó escapar del acoso con un remate de Sabin Merino tras un buen centro de Lekue desde la banda derecha. El futbolista rojiblanco llegó en una posición inmejorable para batir a Keylor Navas, pero su cabezazo no fue certero.

La ocasión despertó al león y adormiló al Real Madrid, que cayó en uno de esos sueños que le han costado cuatro empates en lo que va de temporada. Instantes después de fallar ante Keylor Navas, Sabin Merino se desquitó empatando el partido tras una serie de catastróficas desdichas en la zaga merengue. Lekue superó a Marcelo por la derecha con una pasmosa facilidad y cedió a Eraso, que recibió dentro del área, rodeado de tres rivales. El balón rebotó dos veces y nadie fue capaz de frenar el ímpetu del central, que acabó encontrando al goleador en el punto de penalti. Difícilmente justificable.

A los de Zidane les quedaban 20 minutos hasta el descanso para tratar de recuperar la ventaja, pero fue en vano. Y eso que Benzema y Cristiano disfrutaron de dos contragolpes inmejorables. Al francés, poco dado al fútbol físico y expeditivo, le tocó bregar y meter la pierna ante su marcador, provocando los pitos del Bernabéu ante su previsible perdida. Ronaldo, por su parte, se quedó completamente solo ante Iraizoz segundos antes del descanso. Escorado a la derecha y con el portero tapando su palo, el luso intentó un remate por debajo de las piernas. Iraizoz reaccionó a tiempo.

Si la segunda parte tenía que ser un asedio local en busca de la victoria y el liderado, el comienzo no pudo ser más desalentador. Un error de Pepe dejó a Iñaki Williams completamente solo delante del guardameta costarricense, pero al delantero bilbaíno le pudo la presión y mandó el balón bastante lejos del travesaño, cuando lo tenía todo para hacer el 1-2. Un serio toque de atención para la escuadra madridista, que tardó 15 minutos en empezar a generar fútbol tras la reanudación.

Ocurrió, curiosamente, cuando Zidane decidió retirar a uno de los futbolistas que mejor rendimiento estaba dando, Isco. Al malagueño no se le podía reprochar absolutamente nada, pero con 1-1 hubiera sido demasiado conservador retirar a un miembro de la BBC de primeras. Lucas Vázquez no desmejoró lo aportado por el ’22’, es más, lo mejoró ligeramente al añadir algo más de verticalidad al ataque. Unos minutos más tarde, era Morata quien reemplazaba a un Benzema que tuvo que soportar tímidos pitos por parte de un Bernabéu que no está dispuesto a perdonar su estilo. Y menos, viendo los resultados del canterano.

El Athletic intentó por todos los medios perder tiempo, ya fuese con gemelos de ida y vuelta o saques de portería interminables. Fue cómico comprobar cómo toda esa parsimonia se convertía en un enérgico impulso durante los minutos finales, cuando Morata había celebrado ya su cumpleaños marcando el 2-1. Lo hizo después de que Lucas Vázquez y él se estorbasen mutuamente tras haber superado a Iraizoz en una jugada previa, y de que Bale se quedase entre dos tierras al no saber si pasar a Cristiano o batir al guardameta tras plantarse solo en el área.

Pudo haber coitus interruptus en el último suspiro, cuando Varane jugó con los corazones merengues al equivocarse cediendo a Keylor Navas. El francés dejó el balón franco para Iñaki Williams en el área, pero el delantero quiso probar con una vaselina y el portero adivinó sus intenciones finales. El último trueno antes de que la tormenta llegase a su fin. El Madrid vuelve a sonreír, y como siempre, apelando a la épica.

Ficha técnica

REAL MADRID: Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Kroos, Kovacic, Isco; Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo

ATHLETIC: Iraizoz; Lekue, Laporte, Etxeita, Saborit (Muniain, 86′); San José, Mikel Rico; Eraso, Raúl García (Iturraspe, 75′), Sabin Merino (Susaeta, 77′); Iñaki Williams

Goles: Benzema (7′), Sabin Merino (26′) y Morata (85′)

Árbitro: Iglesias Villanueva. Amonestó a Etxeita (minuto 31), Raúl García (54′), Carvajal (90′)

Twitter: @NJSaez