El Barça reconoce que intentó engañar a Hacienda con Neymar

El Barça reconoce que intentó engañar a Hacienda con Neymar

12/07/2016 0 Por Manda Pelotas

El Barça reconoce en el acuerdo que alcanzaron Bartomeu y Rosell con la Justicia que intentaron defraudar a Hacienda con el fichaje de Neymar. Ocultaron el coste total del traspaso y los impuestos correspondientes. El documento con todos los detalles del pacto está a disposición de los socios desde el martes por la mañana en la Oficina de Atención al Barcelonista.

El Barça, que se compromete a pagar 5,5 millones de euros como multa, explica así su intento de fraude: «El contrato y el pago se realizaron con la intención de ocultar la operación auténtica, con el consecuente incumplimiento de la obligación tributaria de retención y correlativo ingreso al Erario Público español que debía abonar el FC Barcelona. En esa época, el jugador Neymar era residente en Brasil, por lo que los impuestos correspondientes a la percepción de su renta, al no ser residente en España, tenían que haber sido retenidos íntegramente e ingresados ​​a la Hacienda Pública».

El club admite que intentó engañar a Hacienda con la finalidad de «abaratar los costes de la operación». «El objetivo era eludir o minorar la tributación a la Hacienda Pública en la que el Club estaba sujeto como obligado tributario. Por este motivo se decidió otorgar unos contratos con sociedades directamente vinculadas a la familia del futbolista, simulando el objeto real de los pagos, que en realidad no era el formalmente declarado en los mismos, sino encubrir las auténticas retribuciones al jugador». Es la explicación sobre los 40 millones pagados a la empresa del padre de Neymar y otros 17,2 millones para su fundación, una empresa de scouting del jugador y las primas del fichaje.

De momento, el fichaje de Neymar le ha costado ya al FC Barcelona 126,9 millones de euros sin contar el salario ni primas por títulos. Son 86,2 millones de la operación, 12,7 de prima por fichaje, 9 millones por dos amistosos no jugados con el Santos, 13,5 millones de una declaración complementaria y 5,5 millones de multa.