UD Las Palmas, ambición e ilusión como clave del éxito
04/04/2016Tras estar 12 años sin jugar en la máxima competición del fútbol español y sufrir una grave crisis a nivel institucional que le pudo haber costado la desaparición en 2006, cuando estaba en Segunda B, el conjunto canario ascendió en junio. Pese al mal inicio de temporada, que acabó con Paco Herrera cesado, Quique Setien ha sabido darle una vuelta de tuerca a la situación y ha devuelto la ilusión y la esperanza a un equipo que ha pasado de ir con el rumbo perdido a estar lejos del descenso.
Humildad, oficio y esfuerzo. Tres claves que podrían definir el trabajo realizado por la Unión Deportiva Las Palmas a lo largo de la presente temporada en su retorno a la máxima categoría del fútbol español. Un retorno que a pesar de no comenzar con buen pie, el rumbo de un equipo que parecía condenado a volver a la categoría de plata cambió de lleno con la llegada de un nuevo entregador con poca experiencia en la élite y que ha puesto al equipo duodécimo en la tabla, después de recogerlo del farolillo rojo en la octava jornada de Liga.
Uno de los motivos por los cuales el comienzo fue un tanto nefasto fue por el gran cambio que se produjo en la planificación deportiva. Hasta un total de 19 jugadores, cinco de ellos titulares indiscutibles en el equipo, fueron incorporados a las filas del conjunto dirigido por aquel entonces por Paco Herrera, todos ellos llegados a coste cero, por cesión o por opción de recompra.
La Unión Deportiva, ante tanto desbarajuste en su plantilla, no pudo firmar un peor inicio de Liga desde su vuelta a Primera. Tan solo una victoria (2-0 en casa ante el Sevilla) de los primeros ocho partidos de competición doméstica le costó el cargo al hombre que hizo posible el retorno de los canarios a la élite, Paco Herrera, siendo el primer entrenador destituido en la Liga. En esos ocho encuentros disputados, el balance fue de una victoria, dos empates y cinco derrotas, con seis goles a favor y 14 goles en contra, el equipo más goleado en el inicio de la temporada.
Ante un equipo que apenas tenía una propuesta y un estilo de juego definido, además de mostrarse poco compacto sobre el terreno de juego ante la gran renovación llevada a cabo en los despachos en verano, Quique Setién, ex entrenador de equipos como Racing de Santander, Logroñés, Poli Ejido o Lugo entre otros, llegó a mediados de octubre para hacerse cargo del banquillo insular.
Con mucha dedicación, disciplina y también algo de mano dura para sentar a quien no rindiese al nivel exigido, y también aplicando una propuesta futbolística valiente y atrevida, ha sabido sacar del atolladero a un equipo que parecía condenado a transitar por un vía crucis hasta colocarlo en la duodécima posición, alejado de los puestos de descenso.
Un fiel reflejo del excelso momento en el que vive el conjunto de Setién es su actuación ante los grandes en su estadio y sus victorias ante rivales directos por eludir el descenso. Tanto el líder, el Barcelona, como el Real Madrid sufrieron en exceso para sacar los tres puntos ante un rival que mostró más sensaciones de estar consolidado en la categoría que en el comienzo del curso.
Cabe destacar también su buen hacer fuera de casa con la llegada del nuevo entrenador, donde hace dos meses consiguieron su primera victoria a domicilio(0-1 ante el Eibar el 26 de Febrero), además de vencer en Anoeta y en un campo como El Madrigal en el que ni Barça, Madrid, Atlético, Sevilla o Valencia consiguieron vencer.
No solo Quique Setién es el principal culpable del buen hacer del conjunto insular en las últimas fechas. También sus jugadores más vitales son los que partido tras partido marcan la diferencia. Comenzando con Javi Varas bajo palos más Willian José (pichichi del equipo con ocho tantos) y Araujo en la punta de ataque, todo el juego del equipo pasa por Roque Mesa, pilar principal en el centro del campo y que aporta equilibrio en defensa. Un gol y una asistencia en 29 encuentros disputados en Primera para un jugador nuevo en la categoría.
Todo esto son datos que muestran como un equipo puede llegar lejos con un poco de ambición sin necesidad de tener el mejor presupuesto de la Liga.