Zidane provoca el despertar de la Fuerza madridista (5-0)
09/01/2016El Real Madrid de Zinedine Zidane arranca con una cómoda goleada al Deportivo. Gareth Bale firmó un hat-trick mientras que Karim Benzema se encargó de abrir y cerrar el marcador. Isco fue titular y James ocupó su lugar en el segundo tiempo. El Santiago Bernabéu recuperó la felicidad.
Todo cambia para que nada cambie. Seis meses después, el Real Madrid recuperó el 4-3-3 y la preponderancia total de la BBC en ataque. Zinedine Zidane respetó las enseñanzas de su ‘maestro Jedi’ y devolvió al madridismo el sistema de la Décima y del mejor año de la historia blanca (2014). También de medio 2015 calamitoso, pero el primer partido del francés fue un ejercicio de nostalgia e ilusión. Una promesa al futuro. Una declaración de intenciones. El despertar de la Fuerza.
Desde el minuto uno quedó patente el cambio en el juego local. La BBC logró al fin algo que Rafa Benítez pedía una y otra vez en rueda de prensa, pero que jamás logró aplicar: la rotación de posiciones. Bale empezó en la tradicional derecha de su primer año, con Benzema en el centro y Cristiano en el carril zurdo. Cinco minutos más tarde era el luso quien ocupaba la delantera, con el galés en la izquierda. Al cuarto de hora, Ronaldo completaba el círculo cayendo a la derecha.
La movilidad de la delantera también se trasladó al centro del campo. Si alguien cree en las camas, encontrará en Toni Kroos a uno de los principales sospechosos. El alemán firmó el mejor partido de la temporada, recuperando el nivel exhibido durante sus primeros meses en Concha Espina. Él y Modric ocuparon toda la medular, haciendo la transición entre defensa y ataque directa y sencilla. El apoyo de Isco, inconmensurable. El malagueño era el nexo ideal entre la BBC y el resto del equipo. Jamás se partió, a diferencia de lo visto una y otra vez en la era Benítez.
Y con todo, quien pudo abrir el marcador fue el Deportivo. Lucas Pérez demostró que Zidane aún tiene trabajo en una parcela bastante importante, la defensiva. El delantero recibió en la frontal y no tuvo problemas para plantarse delante de Keylor Navas, ante la pasividad de Sergio Ramos y la indecisión de Pepe y Carvajal. El costarricense resolvió bien en la que fue la primera y última ocasión del conjunto visitante.
Ocurrió cerca del cuarto de hora del encuentro, poco antes de que el Real Madrid se adelantase. Lo hizo gracias a la persona que más apoyo ha recibido por parte de Zinedine Zidane en las últimas semanas, Karim Benzema. Caprichos del destino. Una noche francesa, certificada desde que el delantero remachase de tacón un remate forzado de Sergio Ramos en un saque de esquina. En directo se presagiaba el fuera de juego, pero la repetición confirmó la posición legal del ‘nueve’.
Seis minutos más tarde, en el 23, Gareth Bale despejaba la única duda que surgió tras el despido de Rafa Benítez: ¿mantendría el de Cardiff el nivel exhibido durante las últimas semanas? El galés ha sido la única nota positiva del desafinado Real Madrid del técnico madrileño. Con Zidane, su rendimiento no sólo se ha mantenido, sino que ha alcanzado cotas registradas únicamente durante su prometedor primer año. Su hat-trick comenzó con esa habilidad que parece haber descubierto desde que llegó a la capital, los remates de cabeza. Esta vez, a pase de Carvajal.
El conjunto merengue vivía sus mejores minutos, para gozo de un Bernabéu entregado. La afición jaleó y animó como en las mejores noches, más por necesidad que por mérito. Es cierto que la victoria ante el Deportivo es un objetivo obligatorio para el Madrid, pero han sido muchos meses de ‘represión’ futbolística. La liberación de Zidane ha unido a equipo e hinchada.
Isco pudo sumarse al registro goleador tras completar una buena jugada personal por la izquierda con un disparo ajustado al palo largo. Se perdió por poco. Cristiano Ronaldo se topó directamente con la madera 10 minutos después, cuando Bale le dejó solo ante Lux con un magistral pase al hueco por encima de los centrales visitantes. No fue la única asistencia incompleta del ’11’, que justo antes del descanso se inventó un pase de 40 metros para Karim Benzema. El delantero recibió en el área, aunque resolvió con una volea algo forzada, sin problemas para Lux.
Tras el descanso, los blancos renunciaron a la hasta ahora clásica siesta del segundo tiempo completando el 3-0. Lo hizo Bale, rematando esta vez un centro raso de Cristiano Ronaldo. El Deportivo tiró la toalla y entregó las pocas armas que había traído consigo al Santiago Bernabéu. Los de Zidane bajaron el ritmo, aunque no perdieron el control del partido. El único acercamiento gallego se produjo en la recta final, ya con el 4-0, y a través de un misil de Luis Alberto desde 30 metros que Keylor Navas despejó a córner.
Antes, Bale cerró su cuenta rematando de cabeza un saque de esquina y ganándose una de las pocas ovaciones que el Santiago Bernabéu le ha brindado desde el día de su presentación. Su lugar en el campo lo ocupó otro ‘condenado’ por Benítez, Jesé. Aunque quizás el canario se ha condenado solo, pero ese es otro debate.
El punto y final lo puso el mismo que inició el ensayo. Benzema firmó la manita mandando a la escuadra un balón que Cristiano fue incapaz de controlar o rematar, a pesar de la asistencia de Jesé que le dejaba solo. Una metáfora casi perfecta del actual momento de forma del portugués: lo que ya no hace él, lo llevan a cabo Bale o Karim. Solo Zidane puede recuperar Ronaldo.
Ficha técnica:
ONCE DEL REAL MADRID: Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos (Varane, 45′), Marcelo; Kroos, Modric, Isco (James, 65′); Bale (Jesé, 74′), Benzema y Cristiano Ronaldo
ONCE DEL DEPORTIVO: Lux; Fernando Navarro (Luisinho, 65′), Sidnei, Arribas, Juanfran; Mosquera, Bergantiños; Fajr (Oriol Riera, 65′), Cartabia (Jonás, 45′), Luis Alberto; Lucas Pérez
Goles: Benzema (17′ y 90′), Bale (23′, 48′ y 70′)
Árbitro: Pérez Montero. Amonestó a Arribas (69′)
Estadio: Santiago Bernabéu. 75.000 espectadores.
Twitter: @NJSaez