Cazorla y Alcácer cambian la cara a España (4-0)
09/10/2015España aseguró su clasificación para la Eurocopa de Francia con una goleada ante Luxemburgo que se gestó en un buen segundo tiempo. Santi Cazorla adelantó a los de Vicente del Bosque al borde del descanso, mientras que Paco Alcácer y el astuariano completaron el marcador con un doblete cada uno. Silva y Morata tuvieron que retirarse en el primer tiempo por lesión.
A día de hoy, con cerca de ocho meses por delante antes de que arranque la Eurocopa de Francia, es imposible dilucidar cómo llegarán las 24 selecciones. Se desconoce el momento que atravesarán las estrellas de cada escuadra o quiénes se perderán la cita. Además, por supuesto, existe el factor azar, el cual se dispara en un torneo tan concreto, limitado a un mes escaso de competición sin posibilidad de error o reválida.
Una situación tan confusa como favorable para España, al menos, visto lo visto hasta ahora en los partidos clasificatorios. Lo mejor que le puede pasar al combinado nacional es que sus futbolistas, los mejores del continente por calidad y cantidad, lleguen a Francia en estado de gracia. De ser así, no es descabellado pensar en alzar el trofeo bajo cielo parisino. En caso contrario, el fantasma de Brasil renacerá.
Ante Luxemburgo, España certificó sus billetes para el país vecino, los cuales se había ganado hace un mes con dos importantes victorias frente a Eslovaquia y Macedonia. Lo hizo tras un primer tiempo sin pena ni gloria, casi por obligación. Años atrás, un partido de tal calibre habría supuesto una goleada con cifras tenísticas. De lo contrario, se hablaría de fracaso. Hoy, con el maquiavélico fútbol de selecciones más igualado que nunca, los tres puntos justifican los medios.
Lo peor, aparte de la alarmante falta de gol nacional (un mal endémico con el que se ha tirado la toalla), fue la factura que tuvo que pagar la Selección. Unos gastos que no correrán a cuenta de la Roja, sino del Manchester City y la Juventus. David Silva duró apenas siete minutos en Las Gaunas, teniendo que retirarse por Mata a los 10 tras intentar continuar sin éxito. Morata aguantó media hora antes de salir en camilla, ocultando su rostro y dejando su lugar a Paco Alcácer.
En esos 30 minutos, el canterano del Real Madrid fue el primero en probar las habilidades bajo palos de Joubert. Fue, junto a Santi Cazorla, el único efectivo que ofreció una visión más vertical de un estilo demasiado neutro, inofensivo. De hecho, la mayor muestra de agresividad por parte de España no estuvo en el césped, sino en la grada, y fue precisamente contra un compatriota (de momento, al menos). Logroño no defraudó a los buscadores de polémica y Gerard Piqué volvió a ser silbado por, al menos, media grada. El resto optó por aplaudir.
Entre pitos y flautas, Jordi Alba mandó por encima del larguero una inmejorable ocasión a los 11 minutos y Cazorla estrelló un disparo en esa misma madera a los 22 minutos. Hubo que esperar hasta el 41, cuando el 0-0 empezaba a ser preocupante, para que el astuariano batiese al fin al guardameta luxemburgués. Juanfran, de lo mejorcito por el lado local, la cruzó para Pedro, cuyo remate fue rechazado por Joubert. El balón cayó a los pies de Santi, que no tuvo piedad.
Tras el descanso, el segundo tiempo ofreció la cara más amable y efectiva de la Selección. Tanto que hasta los problemas para realizar cayeron en el olvido. La responsabilidad fue, casi en exclusiva, de Paco Alcácer. El delantero che puso el 2-0 tras controlar un buen pase de espaldas a la portería, ceder atrás para Fábregas y penetrar como un puñal entre las líneas enemigas. Cesc, que fabrica asistencias con la maña de un fast-food, promovió un mano a mano que se resolvió con un disparo entre las piernas de Joubert.
Unos minutos más tarde, ya con Nolito en el terreno de juego, Alcácer firmó uno de esos goles que tanto recuerdan a cierto ‘siete’ que marcaba hasta con el culo (o eso decían en una campaña publicitaria). El hombre pretendido por Barcelona y Arsenal no marcó, pero sí dibujó un pase magistral para Jordi Alba, rompiendo la defensa visitante. El lateral, que no se esperaba el recurso, llegó muy forzado. A base de insistencia logró superar a Joubert y ceder para Paco sobre la misma línea de fondo.
La despedida y cierre corrió a cargo del que organizó la fiesta, Santi Cazorla. Como si de una reivindicación contra el fútbol de toque se tratase, el del Arsenal cerró la goleada con un potente disparo desde cerca de 30 metros. España ya tiene plaza para la Eurocopa, ahora solo queda esperar. Y, por qué no, soñar.
Ficha técnica
ESPAÑA: Casillas; Juanfran, Piqué, Bartra, Jordi Alba; Cesc Fàbregas, Busquets, Cazorla; David Silva (Mata, 10′), Morata (Paco Alcácer, 31′) y Pedro (Nolito, 76′)
LUXEMBURGO: Joubert; Ricardo Delgado, Malget, Chanot, Jans; Mutsch, Payal, Lars Gerson, Martins (Da Mota, 78′); Bensi (Deville, 63′) y Joachim (Turpel, 89′)
Goles: Cazorla (41′ y 85′) y Paco Alcácer (66′ y 80′)
Árbitro: Sébastien Delferiere. Amonestó a Bensi (19′), Malget (53′), Pedro (54′) y Da Mota (87′)
Estadio: Las Gaunas
Twitter: @NJSaez