Detenidos varios altos cargos de la FIFA por corrupción
27/05/2015Varios dirigentes de la mayor institución de fútbol a nivel internacional, la FIFA, han sido detenidos en Suiza por presunta corrupción. Estados Unidos ha pedido su extradición para juzgarlos por algunos cargos relacionados entre los que figuran fraude, blanqueo de capitales, asociación delictiva y extorsión.
Webb (CONCACAF) y Figueredo (Uruguay), vicepresidentes de la FIFA, y Marin (Brasil) figuran entre los detenidos tras una investigación de EEUU. Se les acusa de haber aceptado sobornos desde principios de los 90 hasta ahora, y ya tramita la extradición de los detenidos al continente americano.
El portavoz de la FIFA, Walter de Gregorio, asegura que Blatter no está entre los detenidos y “no tiene nada que ver”. Entre las apuestas del NY Times, medio que ha desvelado la noticia, estarían bajo arresto policial Jeffrey Webb, vicepresidente del comité ejecutivo y presidente de la CONCACAF, procedente de las islas Caimán; Eugenio Figueredo, que comparte cargo con Webb y, hasta 2014, fue presidente de la CONMEBOL; Jack Warner, anterior miembro del comité y presidente de la CONCACAF entre los 90 y 2011; José María Marín, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF); y Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.
Se les acusa de estar vinculados con un esquema de corrupción con el que “delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones –de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de cien millones de dólares”, según informó el Ministerio suizo.
La detención de los miembros se llevó a cabo a primera hora de la mañana del miércoles. La Policía suiza entró en el Baur au Lac, en Los Alpes, hotel en el que se reúnen diversos miembros anualmente. Los agentes tomaron las llaves en recepción y procedieron con los arrestos.
Todo esto ocurre mientras la FIFA se encuentra sumida en ‘campaña electoral’, buscando a su nuevo presidente. Figo dio la voz de alarma, tras retirar su candidatura por la corrupción que había en el interior del órgano.