El Oporto aprovecha la caraja del Bayern Múnich (3-1)
15/04/2015Tres errores garrafales del Bayern Múnich y el inmenso partido del bloque de Julen Lopetegui permiten al Oporto obtener una renta muy valiosa para la vuelta en el Allianz Arena. Muchas deficiencias de los alemanes, sobre todo en la salida de balón. Un inspirado Quaresma, por partida doble, Thiago y Jackson Martínez fueron los goleadores. El Bayern deberá marcar dos goles para eliminar al Oporto.
Los 5-1 y 7-0 globales de las eliminatorias previas se esfumaban como el humo para dar entrada a una nueva eliminatoria: Oporto y Bayern de Múnich. Los de Julen Lopetegui le endosaron una manita al FC Basel 1893 y Guardiola y los suyos maniataron al FC Shakhtar Donetsk en Alemania. 2 buenos conjuntos que no suelen fallar en sus competiciones domésticas y que han triunfado en Europa.
El Oporto llegaba a estos cuartos después de 7 temporadas, cuando cayeron frente al Manchester United de Ferguson en la campaña 2008/2009. Desde la temporada 2003/2004 no alcanzan las semifinales de la Champions League. Son muchos años sin estar entre los 4 mejores pero los portugueses soñaban con lograr un triunfo como la victoria en Viena frente a los muniqueses en la final de la Copa de Europa de 1987. Sin embargo, en los dos últimos choques entre ambos equipos las victorias fueron bávaras.
Esperpento en el Estádio do Dragao. Lo que ocurrió en los primeros minutos de la primera parte quedará grabado a fuego para los jugadores y afición de ambos clubes.
Salir con el balón jugado es un método muy vistoso y que suele calar hondo en las preferencias de los aficionados afines al buen fútbol, pero también tiene muchos riesgos, y es lo que los entrenadores deben afrontar. Julen Lopetegui decidió apostar por una presión exhaustiva sobre la zaga muniquesa en tres cuartos de campo. Pero el Bayern lo puso muy fácil. 2 errores no forzados en la salida de balón provenientes de un equipo como el Bayern y de un entrenador como Guardiola son imperdonables.
La primera locura iba a llegar en el minuto 2 de partido. Xabi Alonso tiende a quedarse en posiciones de defensa central en algunos momentos para ayudar en la salida de balón. Tiene muchas virtudes y va más que sobrado en ese aspecto, pero la confianza le jugó una mala pasada y Jackson Martínez estuvo muy fino para quitarle el balón. Neuer, vendido, cometió penalti sobre el delantero del Oporto y se llevó la primera amarilla del partido, y gracias. Quaresma no fallaba y hacía el primero. El tolosarra se tiraba de los pelos. Guardiola, en cambio, no expresó la más remota sensación de enfado o desesperación, pero la incredulidad total iba a llegar minutos más tarde.
Al duro mazazo de Quaresma y al juego poco convincente del Bayern durante los primeros minutos, hay que añadir el segundo fallo estrepitoso del Bayern atrás. Dante se dormía con el balón mientras intentaba cambiar el balón de lado y quien si no, Quaresma, le robaba el balón y se plantaba de nuevo en un duelo directo contra Neuer. Definición sublime con el exterior ante el meta alemán y 2-0 a los 12 minutos, increíble.
Las cámaras no podían dejar de mirar a Guardiola, Dante y Xabi Alonso, los más afectados del resultado tan adverso que tenían que remontar. El Oporto presionaba, estaba más fino, más listo sobre el césped. El Bayern fue de menos a más y empezó a tener la iniciativa del juego, pero el Oporto de Lopetegui trabajaba muy bien tanto con balón como sin él.
El Bayern no encontraba la manera de hallar vías fáciles hacia el marco de Fabiano, se le notaba nervioso con el balón en algunos momentos, lo que le hacía perderlo de forma absurda. Con este panorama, el Oporto decidió replegarse atrás. Las intentonas del Bayern finalmente tuvieron resultado en el 27′, cuando Boateng la puso al área pequeña, el esférico se paseó por el área del Oporto y ahí apareció Thiago Alcántara para empujarlo a la red y recortar distancias.
Cuando Guardiola se empezaba a olvidar de las pifias de los suyos, a Neuer se le escapó el balón de los dedos tras el centro de Álex Sandro y el larguero evitó agravar la catástrofe a nivel individual. La primera parte muríó en el campo del Oporto, pero el dominio del Bayern no fue más allá de la posesión del cuero. Casemiro tuvo la última oportunidad de los primeros 45 minutos para hacer el tercero, pero su remate con la testa no fue preciso.
Mucho tenía que cambiar el Bayern en la segunda mitad, pero la reacción de un equipo desmoralizado y plagado de lesiones no surgió. Si el Oporto estuvo bien en la primera parte, en la segunda se encontró aún mejor. El Bayern seguía nervioso en la salida de balón y en la circulación, muy lejos de un fútbol total y combinativo. En la primera parte acabó teniendo el balón, aunque sin ocasionar apenas jugadas de peligro. Sin embargo, en la segunda, el Porto acaparó más el esférico que en los primeros 45 minutos. La neutralización del Bayern se culminaría con el tercer tanto del Oporto.
No podía ser de otra manera. Otro fallo defensivo, esta vez de Boateng, provoca que Jackson Martínez encare a Neuer, lo regatee y marque a placer el 3-1. No le salía nada a un Bayern que estaba recibiendo un castigo merecido, sin excusas. El Bayern no jugaba a nada y llegó a jugar con Boateng en el medio, a raíz del cambio de Xabi Alonso por Badstuber. Thiago Alcántara fue el mejor del combinado alemán e intentó tirar del carro, pero sus compañeros no estaban por la labor. El dominio era del Oporto y bien sabían los de Guardiola que así no iban a remontar la eliminatoria en el Allianz Arena.
El partido finalizó con un Oporto que se iba muy arriba, que no se olvidaba de presionar y de desquiciar a los defensas del Bayern. Un Bayern que nunca había perdido en Portugal, hasta el 15 de abril de 2015. El gol marcado a domicilio y la esperanza de recuperar a algunos de los futbolistas lesionados son las cartas que tiene a favor Pep Guardiola para encarar la vuelta la semana que viene. No faltará emoción para este partido en el que el Oporto se perfila como favorito, ya que un gol de los portugeses en Alemania puede tirar al traste el esfuerzo por remontar la eliminatoria.
Ficha técnica
Oporto (Julen Lopetegui): Fabiano; Alex Sandro, Martins Indi, Maicon, Danilo; Casemiro, Óliver Torres (Rúben Neves 75′), Hector Herrera; Brahimi (Hernani 79′), Jackson Martínez, Quaresma (Evandro 84′).
Suplentes: Helton, Reyes, Evandro, Neves, Quintero, Hernani, Aboubakar.
Bayern de Múnich (Pep Guardiola): Neuer; Bernat, Dante, Boateng, Rafinha; Xabi Alonso (Badstuber 74′), Thiago Alcántara, Lahm; Götze (Rode 56′), Lewandowski, Müller.
Suplentes: Reina, Lucic, Badstuber, Gaudino, Rodie, Weiser, Pizarro.
Goles: 1-0: Ricardo Quaresma (3′), 2-0: Ricardo Quaresma (9′), 2-1: Thiago Alcántara (28′), 3-1: Jackson Martínez (64′).
Asistencias: 2-1: Boateng, 3-1: Álex Sandro.
Árbitro: Carlos Velasco Carballo. Amonestó a Neuer, Bernat, Casemiro, Lahm, Rode, Sandro y Danilo (estos dos últimos cumplen sanción el próximo partido).
Estadio: Estádio do Dragao.
Twitter: @_AngelPerales