Se va el más grande, fallece Muhammad Ali a los 74 años
04/06/2016Fin de semana negro para el mundo del deporte. A la muerte del joven piloto Luis Salom el viernes por la tarde se suma el fallecimiento del considerado uno de los deportistas más grandes de todos los tiempos, Muhammad Ali. El mítico boxeador, un icono, se va a los 74 años tras sufrir unos problemas respiratorios a raíz del Parkinson que sufría desde hace décadas.
«Tras una batalla de 32 años contra el mal de Parkinson, Muhammad Ali falleció a los 74 años. El tres veces campeón mundial de los pesos pesados murió esta tarde», explicó Bob Gunnel, portavoz de la familia, a primera hora de la mañana del sábado.
El boxeador fue ingresado el jueves en un hospital de Phoenix por una insuficiencia respiratoria agravada por el Parkinson que sufría desde 1984. A última hora del viernes algunos medios informaron de que el estado de Ali era crítico. La familia ya había sido avisada de que su fallecimiento podía ser inminente.
Nacido en 1942 como Cassius Clay, primero cambió su nombre por Cassius X en homenaje a Malcolm X. Después adoptó el de Muhammad Ali tras unirse a la Nación del Islam. Su carrera deportiva fue legendaria. Se retiró con 56 victorias (37 KO) y 5 derrotas, logrando una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Fue tres veces campeón de los pesos pesados (1964, 1974 y 1978).
Sin embargo, Ali fue capaz de trascender más allá de sus méritos deportivos. Fue un icono de la lucha contra los prejuicios sobre la raza negra en Estados Unidos y también se negó a participar en la guerra de Vietnam en 1966, pese a que había sido declarado apto, en base a la objeción de conciencia. «No tengo problemas con el Viet Cong, ninguno me ha llamado negrata», comentó.
No obstante, aunque era un fiel defensor de su raza, Ali no creía en el mestizaje y defendía que aquellos que apostaban por la mezcla de razas odiaban la suya. «Dios nos hizo distintos. Los pájaros azules están con pájaros azules y los rojos, con rojos. Cualquier persona inteligente quiere que su hijo se parezca a él. Una mujer blanca nunca podrá identificarse conmigo como lo hace mi mujer negra, como no puedes unir a un chino y a una puertorriqueña«, decía.
El boxeador que «flotaba como una mariposa y picaba como una abeja» deja combates legendarios ante algunos de los mejores púgiles de la época, como Sonny Liston, Joe Frazier, George Foreman o Ken Norton. Con todos tuvo enfrentamientos épicos, tanto dentro como fuera del ring, donde Ali empezaba a calentar el combate con sus declaraciones.
El combate más recordado será el que vivió el 1 de octubre de 1975 en Filipinas ante Joe Frazier. Una lucha publicitada como ‘The Thrilla in Manila‘, que posteriormente dio nombre a un documental sobre la misma. Tras una pelea encarnizada, Ali venció porque su rival se retiró justo antes del 15º asalto. «Frazier sacó lo mejor de mí. Es un demonio, que Dios le bendiga. Es el mejor boxeador del mundo, después de mí», dijo Muhammad.