El ‘salvador’ Benítez no consigue revivir al Newcastle

El ‘salvador’ Benítez no consigue revivir al Newcastle

12/04/2016 0 Por Manda Pelotas

«Llegó el salvador», pensaron en Newcastle el pasado mes de marzo tras la llegada de Rafael Benítez al banquillo. No era para menos teniendo en cuenta el pasado del español en Inglaterra. Sin embargo, no está siendo una temporada demasiado afortunada para el técnico madrileño, sin hablar de su paso por el Bernabéu. El Newcastle es penúltimo a seis jornadas para el final y se encuentra en riesgo de descender de la máxima categoría inglesa.

Y es que, levantar a un alicaído Newcastle no marcha por buen camino. Benítez, nombrado técnico de las urracas el pasado 11 de marzo en sustitución del inglés Steve McClaren,  todavía no ha estrenado el casillero de victorias. Tres derrotas y un empate son los números del español que, tras la última derrota ante el Southampton, deja al Newcastle más cerca de la Segunda División.

Actualmente en la Premier hay cuatro equipos para las tres plazas de descenso. Una de ellas ya está adjudicada para el Aston Villa, equipo muy descolgado del resto con 16 puntos con su descenso matemáticamente consumado. El último puesto de salvación se jugará entre Sunderland, Norwich y Newcastle, separados por distancias mínimas.

El Newcastle suma 25 puntos con un partido menos y es 19º. La otra plaza de descenso la ocupa el Sunderland con 27 puntos en 33 jornadas. A cuatro puntos de este último y fuera del descenso se encuentra el Sunderland (31), mientras que por encima de ellos, con 37, encontramos un Crystal Palace definitivamente salvado.

Sin duda, complicada situación para tres equipos que se juegan la permanencia en seis encuentros. El Newcastle es penúltimo, aunque Benítez, confía en la reacción. “Todavía nos quedan seis partidos y debemos seguir creyendo, pero todos tenemos que dar un poco más”, decía el madrileño tras sufrir la última derrota. Un poco, o bastante, teniendo en cuenta el calendario que le espera al conjunto inglés.

De los seis encuentros restantes, los magpies de Benítez tendrán que verse las caras con nada más y nada menos que tres equipos de arriba: Manchester City, Liverpool y el Tottenham en la última jornada, duelos que se antojan imprescindibles. Se enfrentarán también al Aston Villa, descendido, lo que podría suponer un respiro para los de Benítez suponiendo de antemano que conseguirán llevarse los tres puntos del encuentro. Sus otros rivales serán Swansea y Crystal Palace, ya salvados. En conclusión, buenas opciones para el Newcastle de, por lo menos, hacerse con la mitad de puntos a los que aspiran y poder permanecer así en la categoría reina.

Este es el panorama que encarará ‘el salvador’ en los 30 días que le quedan de competición, una especie de “liguilla” contra Norwich y Sunderland en la que cada punto cuenta. De sacar algo positivo ante los de arriba, supondría una inyección de moral importantísima para encarar los siguientes partidos, pero lo cierto es que Benítez ha heredado un equipo con características un tanto preocupantes.

El Newcastle es el equipo que más tiros recibe de la Premier, es el segundo que menos tira y en consecuencia es el cuarto equipo menos goleador. Por lo que no es de extrañar que este histórico conjunto lleve varias temporadas flirteando con el triste destino de la Championship.

Los magpies necesitan orden táctico y solidez defensiva, detalles prioritarios en el librillo de Benítez, y objetivo que pasa por establecer en estos momentos el técnico español. En definitiva, un reto complicado para Benítez a la vez que una oportunidad para recuperar un alto reconocimiento en el panorama futbolístico. Es decir, que en seis partidos y un mes aproximadamente, Benítez terminará la temporada en el St. James Park por la puerta grande o por la de atrás.